Carlos Hidalgo Díaz

Carlos Hidalgo Díaz
Información sobre la plantilla
FotoCarlosHidalgo b.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreCarlos Hidalgo Díaz
Nacimiento17 de febrero de 1938
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de octubre de 1957
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Carlos Hidalgo Díaz. Combatiente revolucionario de la provincia de Pinar del Río víctima de los crímenes de la dictadura de Fulgencio Batista. Desempeñó su labor combativa desde la clandestinidad.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de febrero de 1938. Cursó sus primeros estudios en la escuela número 21 en Río Sequito, Pinar del Río. Sus padres fueron Juan Bautista Hidalgo Acosta y Efidelia Días Carreagas.

Trayectoria

Por su disciplina, abnegación e indiligencia obtuvo una beca en el hogar campesino para estudiar Ingeniería agrónoma, hoy escuela profesional de artes plásticas. Ya contaba con 18 años cuando se une a los pocos miembros del grupo insurrecto pinareño, dentro del grupo se encontraba su hermana que le llamaba “la gatita”. Fue perseguido constantemente por sus labores clandestinas, sufrió prisión y grandes torturas.

En el año 1957 fue puesto en libertad y se alzó con un grupo de compañeros en Cacaragicara,Bahía Honda,donde son sorprendidos y se ven en la necesidad de abandonar la zona. En ese mismo año paso a ser responsable del tercer frente, al ser trasladado a la casa de Irreal García, situada en virtudes numero 113 hasta el reparto Mijares, se produce un suceso lamentable el día 24 de octubre,donde fue herido en una pierna la cual había que imputar ya que tenía principio de cangrena.

Muerte

En esos mismos momentos la casa la rodeó la policía produciendo un balacera que le causó la muerte a “El pandeao” y Justo Legón Padilla.

Carlos fue conducido y asesinado en el lindero de la finca “Ivirico” Sus últimas palabras fueron:

¡Mátame de frente cobarde, que los hombres no se asesinan por la espalda!

Estas fueron dirigida a su asesino Conill el cual se ensañó descargándole con la ametralladora. Ese mismo día ordenaron a los padres que recogieran el cadáver.

Estaban reunidos del reparto Mijares: Carlos Hidalgo Días, Justo Legón Padilla, Lázaro Acosta Paulín (El pandeao).

Fuente

  • Testimonios de Otero Alonso Osniel. Historiador de Pinar del Río.