Carlos Holguín Mallarino

Carlos Holguín Mallarino
Información sobre la plantilla
Carlos Holguin.jpg
Político, abogado y militar colombiano
Secretario de Relaciones Exteriores
1887 - 1888
PresidenteRafael Nuñez Moledo
PredecesorVicente Restrepo
SucesorAntonio Roldán
24º Presidente de la República de Colombia
1888 - 1892
PredecesorRafael Núñez
SucesorRafael Núñez
Datos Personales
Nacimiento11 de julio de 1832
Nóvita (Chocó) Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento19 de octubre de 1894
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Partido políticoPartido Conservador Colombiano
CónyugeMargarita Caro Tovar

Carlos Holguín Mallarino. Fue un político, abogado, periodista y militar colombiano que llegó a ocupar importantes cargos públicos en el país, como Gobernador, Senador y Ministro de Relaciones Exteriores. Fungió como Presidente de Colombia entre 1888 hasta 1892. En su mandato se destacó especialmente por traer a Colombia los servicios de teléfono y amplió el alumbrado público en Bogotá. Creó la Policía Nacional de Colombia. Mostró una preocupación especial por el fomento de obras públicas, como carreteras, hospitales y teatros. También se recuerda por entregar a la reina de España todo el oro del Tesoro de Quimbaya sin la autorización del congreso, lo cual se consideró una violación a la Constitución colombiana.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de julio de 1832, en la población de Nóvita (actualmente en Chocó). Hijo de Vicente Holguín Sánchez y María Josefa Mallarino Ibargüen. Su familia jugó un papel muy relevante en la política departamental y nacional. De sus trece hermanos, uno fue presidente de la República, Jorge Holguín además de su tío, Manuel María Mallarino, quien ocupó también dicho cargo.

Realizó sus primeros estudios en Cali y los superiores en Bogotá, entre 1847 y 1850, en el Colegio de la Compañía de Jesús. Cuando los jesuitas fueron expulsados del país, debió continuar en el Colegio Nacional de San Bartolomé donde, en 1852, se graduó en Derecho y Ciencias Políticas, con apenas 19 años.

Entre 1850 y 1851 fue, además, miembro de la Sociedad Filotémica formada por Jóvenes conservadores y redactó El Filotémico.

Entre sus cualidades destacaron su austeridad y orden así como su inteligencia y su trabajo duro, basados en una formación humanística.

Contrajo nupcias con Margarita Caro Tovar, hermana del doctor Miguel Antonio Caro (quien sería el sucesor de Carlos en la presidencia) e hija de José Eusebio Caro, fundador del Partido Conservador.

Trayectoria

Dominaba el griego, el latín, el inglés, el francés y el italiano y era famoso por poseer una extraordinaria memoria que le permitía recitar pasajes de Virgilio, Horacio, Dante, Shakespeare, Moliere o Racine.

Gracias a ello ejerció la docencia como profesor de idiomas en Santa Librada de Cali y Derecho Internacional y economía en el Colegio Pío IX de Bogotá, el principal centro educativo de los conservadores. Algunos de sus docentes en la jurisprudencia fueron José Ignacio de Márquez, Francisco Javier Zaldúa y Cerbeleón Pinzón.

Empezó a trabajar como fiscal al año siguiente de su graduación, en el Tribunal Superior del Cauca.

Carrera Política

En 1854 se vinculó a la política y formó parte de la Columna Torres, ejerciendo además como secretario del coronel conservador Manuel Tejada, quien se había levantado contra la dictadura de Meló.

Ese año ejerció también como secretario de Gobierno de la Provincia de Buenaventura.

En 1856 fue senador por esta provincia, lo que continuó ejerciendo hasta 1860, cuando se le nombró secretario de Gobierno de Cundinamarca y participó en las campañas del Magdalena y la Sabana defendiendo las banderas de la Confederación Granadina hasta la caída del gobierno de Ospina Rodríguez.

Participó en los congresos de 1856 y 1858, mientras que el congreso de 1859 lo nombró Magistrado de la Suprema Corte Federal de Justicia.

Estuvo en el Congreso de la República desde 1868 hasta 1877, como representante y senador por los estados de Cundinamarca, Tolima y Antioquia.

En la primera presidencia de Rafael Núñez se le nombró como ministro plenipotenciario en Inglaterra y en España, siendo el primero en ostentar esa dignidad en la madre patria.

En 1883, retomó su cargo de ministro en Gran Bretaña. Su gran gestión propagó la buena imagen de la nación por toda Europa.

A su regreso al país en 1887, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores.

Presidencia

En 1888 Carlos fue nombrado presidente por el Congreso de la República de Colombia, por unanimidad de votos, dada la ausencia del presidente Núñez.

De esta forma dio inicio a un gobierno lleno de realizaciones, donde hubo especial preocupación por las obras públicas y la modernización del país.

Enfocado en ello, construyó carreteras y diques, facilitó la navegación del Magdalena, el Cauca y del Nechí.

Construyó además el hospital militar de Bogotá. Estableció los primeros servicios de teléfono y amplió el alumbrado eléctrico de la capital y construyó el Teatro Colón en Medellín. Hubo un aumento creciente de exportaciones y, tanto el desarrollo de las industrias, como la agilización de las relaciones comerciales con el exterior, aumentaron considerablemente.

Holguín mantuvo prácticamente inalterada la paz durante su mandato, teniendo en cuenta además que creó la Policía Nacional por medio del decreto 1000 de noviembre de 1891.

Bajo su gestión, destacan además la construcción del hospital militar en la capital así como de un asilo de mujeres puesto bajo el cuidado de las hermanas del Buen Pastor.

El Tesoro Quimbaya

Durante su gobierno, en el año 1891, la reina María Cristina de España dictó el laudo arbitral sobre la demarcación de las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela. Por este motivo, el presidente Carlos Holguín obsequió a España una bella colección de objetos de oro nacionales, conocida como el "Tesoro Quimbaya".

Esta decisión fue hecha sin consulta ni autorización del Congreso colombiano, (que era lo que le ordenaba la entonces vigente Constitución Política de Colombia), por lo cual fue considerada como una violación a la Constitución colombiana.

La justicia colombiana estudia actualmente la posibilidad de anular la transferencia del Tesoro a España, evento en el cual Madrid debería restituirla a Colombia, con intermediación de la UNESCO.

Periodismo y escritura

Respecto a su labor periodística cabe destacar que en 1857 redactó en Cali El Caucano y entre 1858 y 1861 colaboró en El Porvenir, de Bogotá, donde se lanzó la candidatura presidencial de Julio Arboleda Pombo.

Entre 1866 y 68 redactó La Prensa, periódico del conservatismo y luego escribió en El Tradicionista, El Deber y en otros periódicos bogotanos.

También fue importante como escritor, destacándose entre sus obras:

  • "Cartas políticas"
  • "Desbarreaux"
  • "Estudios históricos sobre la Independencia"
  • "Revista de Europa”

Además escribió numerosos sonetos. En sus escritos usaba un tono sarcástico, irónico, polemista, crítico y elegante.

Holguín volvió a participar en debates políticos en 1893 en El Correo Nacional, donde sostuvo una polémica con Santiago Pérez, quien redactaba El Relator, de esta polémica salió su famosa obra Cartas Políticas.

Muerte

En 1894 fue nuevamente senador por Bogotá, hasta que murió en esta ciudad, el 19 de octubre de 1894, exactamente un mes después de la muerte de Rafael Núñez.

El país y la prensa interpretaron su pérdida como una tragedia nacional.

Fuentes