Carlos Hugo Christensen

Carlos Hugo
Información sobre la plantilla
Carlos Hugo.jpg
NombreCarlos Hugo Christensen
Nacimiento15 de diciembre de 1914
Santiago del Estero
Fallecimiento30 de noviembre de 1999
Río de Janeiro
ResidenciaArgentina
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
Alma materUniversidad de Argentina.
OcupaciónDirector de Teatro.
Títulolicenciado en Dirección de Cine.


Carlos Hugo Christensen fue un destacado guionista y director de cine nacido el 15 de diciembre de 1914 en Santiago del Estero, Argentina y fallecido el 30 de noviembre de 1999 en Río de Janeiro, Brasil donde estaba radicado desde la década del '50. Como consecuencia de un ataque cardíaco en su domicilio de Río de Janeiro, dejando sin completar el filme La casa de azúcar, basado en un cuento de Silvina Ocampo.

Síntesis biográfica

Había realizado numerosas películas en Argentina, Chile, Perú y Venezuela y Brasil y aún estaba en plena actividad en este último país. Se inicia como director de largometrajes con El inglés de los güesos, uno de los esporádicos encuentros de la época entre la literatura y el cine. Se le considera el pionero del género erótico en el cine argentino con Safo, historia de una pasión.Combinó las comedias de entretenimiento con filmes de marcada tendencia erótica y conjugó ambos elementos en cintas como Adán y la serpiente. También incursionó en el género policial (La muerte camina en la lluvia, No abras nunca esa puerta y Si muero antes de despertar), considera esta última su mejor trabajo para el cine argentino. A partir de 1960 se radica en Brasil, donde continuó su carrera como cineasta.

Era de ascendencia danesa por el lado paterno. Comenzó una relación con el cine que seguiría hasta su muerte cuando a los doce años su padre le regaló un pequeño proyector con una única y cortísima película que exhibió numerosas veces tanto para sí como para sus amigos. Luego se mudó a Buenos Aires con su familia, cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Belgrano e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras. A los 16 años organizó y dirigió, en un cine de Lomas de Zamora, un espectáculo musical con alumnos de su ex escuela primaria, y más adelante empezó a escribir en verso y en prosa. Luego publicó algunos pequeños libros y varios artículos en la revista El Hogar y bajo la jefatura del dramaturgo Samuel Eichelbaum ejerció la crítica cinematográfica en una publicación.

Vida cinematográfica

Trabajando en la radiofonía conoció a César Guerrico, que estaba a cargo de los estudios Lumiton, y por su intermedio ingresó en esa productora e inició en ella un aprendizaje como ayudante en contacto con las primeras figuras del espectáculo de ese momento, poniendo en ello la pasión, interés e intuición que nunca lo abandonaría. En 1939 dirigió su primera película, El buque embotellado que no fue exhibida. La siguiente El inglés de los güesos, protagonizado por Arturo García Buhr y Anita Jordán fue en 1940 y tuvo el elogio de la crítica y el entusiasmo del público. A partir de allí comenzó una carrera que transitaría por los más diversos géneros, incluyendo la adaptación de clásicos literarios, las comedias sobre las desventuras matrimoniales, los melodramas con carga erótica y excelentes temáticas policiales. Muy cuidadoso en la fotografía y también en la dirección de actores. Si bien sus primeros títulos alternaban lo apicarado con lo convencional, posteriormente la fuerte garra dramática de Christensen se puso de relieve en Safo, historia de una pasión (1943); El ángel desnudo (1946), en el que mostró a una sensual Olga Zubarry; Los pulpos (1947), o Los verdes paraísos (1947). En el género policial se destacó con La muerte camina en la lluvia (1948), La trampa), No abras nunca esa puerta y Si muero antes de despertar. La audacia de varias de sus películas y su temperamento le ocasionaron conflicto con los organismos fiscalizadores de la moral y las buenas costumbres. En la década del '50 decidió seguir su carrera fuera del país y se dirigió hacia México pero en el camino pues luego de filmar en Chile y Venezuela se radicó en Brasil, donde siguió trabajando y residiendo. También en Brasil filmó en 1958 Amor para Três, remake de La señora de Pérez se divorcia y Matemática Zero, Amor Dez, remake de La pequeña señora de Pérez. El 30 de noviembre de 1999 falleció como consecuencia de un ataque cardíaco en su domicilio de Río de Janeiro, dejando sin completar el filme La casa de azúcar, basado en un cuento de Silvina Ocampo que estaba dirigiendo. Desde 1947, estaba casado con la actriz argentina Susana Freyre y era abuelo de la actriz Paula Christensen.

Publicaciones

  • A Casa de Açúcar (1996)
  • ¿Somos? (1982)
  • Runnin' After Love (1980)
  • A Intrusa (1979)
  • A Morte Transparente (1978)
  • Enigma para Demônios (1975)
  • A Mulher do Desejo (1975)
  • Caingangue (1973)
  • Uma Pantera em Minha Cama (1971)
  • Anjos e Demônios (1970)
  • Como Matar um Playboy (1968)
  • O Menino e o Vento (1967)
  • Bossa Nova (1964)
  • Crônica da Cidade Amada (1964)
  • Viagem aos Seios de Duília (1964)
  • O Rei Pelé (1962)
  • sse Rio que Eu Amo (1960)
  • Meus Amores no Rio (1959)
  • Amor para Três (1958)
  • Matemática Zero, Amor Dez (1958)
  • Leonora dos Sete Mares (1955)
  • Mãos Sangrentas (1955)
  • María Magdalena (1954)
  • Un ángel sin pudor (1953)
  • Armiño negro (1953)
  • No abras nunca esa puerta (1952)
  • Si muero antes de despertar (1952)
  • El demonio es un ángel (1949) (Filmada en Venezuela)
  • La trampa (1949)
  • La balandra Isabel llegó esta tarde (1950) (Filmada en Venezuela)
  • ¿Por qué mintió la cigüeña? (1949)
  • La muerte camina en la lluvia (1948)
  • Los pulpos (1948)
  • Una atrevida aventurita (1948)
  • Con el diablo en el cuerpo (1947)
  • Los verdes paraísos (1947)
  • El ángel desnudo (1946)
  • Adán y la serpiente (1946)
  • Dama de la muerte (1946) (Chile)
  • La señora de Pérez se divorcia (1945)
  • El canto del cisne (1945)
  • Las seis suegras de Barba Azul (1945)
  • a pequeña señora de Pérez (1944)
  • Dieciséis años (1943)
  • Safo, historia de una pasión (1943)
  • Los chicos crecen (1942)
  • Noche de bodas (1942)
  • Locos de verano(1942)
  • La novia de primavera (1942)
  • Águila Blanca (1941)
  • El inglés de los güesos (1940)
  • El buque embotellado (inédita 1939)

Fuentes