Carlos Iván Zúñiga Guardia

Carlos Iván Zúñiga Guardia
Información sobre la plantilla
350166.jpg
Abogado
NombreCarlos Iván Zúñiga Guardia
Nacimiento1 de enero de 1926
Penonomé, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento14 de noviembre de 2008
Bandera de Panamá Panamá
NacionalidadPanameña
CiudadaníaPanameña
OcupaciónEscritor, Periodista, Abogado, Político.
PadresFederico Zúñiga Feliú, María Olivia Guardia

Carlos Iván Guardia. Escritor, periodista abogado y político. Rector de la Universidad de Panamá.

Síntesis biográfica

Nació en Penonomé, República de Panamá, el 1 de enero de 1926, en el hogar formado por los educadores Federico Zúñiga Feliú, hondureño, y María Olivia Guardia, panameña, quienes nombraron al Dr.Octavio Méndez Pereira, como padrino de su hijo.

El primero de marzo de 1947 se había casado con la dama Chiricana Sydia Candanedo de Zuñiga, y juntos, emprendieron una feliz vida en común. Ella lo acompañó hasta el día de su muerte.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la escuela Simeón Conte; inició los secundarios en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago, provincia de Veraguas, y los culminó en el Instituto Nacional en la ciudad de Panamá. De allí egresó con el título de Bachiller en Letras.

Continuó estudios superiores en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, en donde recibió la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en1952. Su trabajo de graduación versó sobre el Régimen Municipal, y fue dirigida por el Dr. José Dolores Moscote.

Realizó estudios de posgrado en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Chile, y el doctorado en Derecho Público con Especialización en Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú. Sustentó su tesis, titulada Teoría Jurídica del Homicidio en el Código Penal Peruano, en 1958.

Vida laboral

Ingresó como profesor en Derecho Penal, a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en ese mismo año. Además impartió clases en la Extensión Universitaria en Colón, en donde ganó el concurso de esta cátedra de Derecho Penal en 1961.

Trayectoria política

Desde joven se inscribió en la política nacional. Fue elegido Secretario General de la FEP Federación de Estudiantes de Panamá y director del periódico Voz Universitaria, órgano de la FUEU Unión de Estudiantes Universitarios. Participó activamente con sus compañeros en la fundación del Frente Patriótico de la Juventud 1945, y fue parte de la dirigencia popular que logró el rechazo del Convenio de bases militares con Estados Unidos Filós-Hynes, el 22 de diciembre de 1947.

Fue la primera derrota política y militar de Washington en Panamá en los inicios de la Guerra Fría.

Formó parte del gobierno de transición del presidente Alcibíades Arosemena, dentro del que ejerció el cargo de Vice Ministro de Educación 1951 ; fue candidato a diputado de la Asamblea Nacional por el partido Frente Patriótico de la Juventud, en el cual , como Secretario General, se integró a la Comisión organizadora de ese ente político para las elecciones de 1952; combatió al candidato militar desde su posición de secretario de la Alianza Civilista, unión electoral de partidos opositores, que defendió la candidatura presidencial de Roberto F. Chiari.

Salió vencedora la candidatura presidencial del ex comandante José A. Remón Cantera, apoyada por la Coalición Patriótica Nacional oficialista. Zúñiga fue electo diputado a la Asamblea Nacional para el periodo 1953-1956, junto a su copartidario, Jorge Illueca.

Tras el magnicidio del presidente Remón el 2 de enero de 1955; el ascenso al solio presidencial de Ricardo Arias Espinosa; y la acusación y juicio consumados por la Asamblea Nacional, cuyos miembros actuaron como magistrados en el proceso que se le siguió al ex Presidente José Ramón Guizado, acusado del crimen de Remón, Zúñiga se destacó en la Asamblea Nacional, en donde exigió la absolución de Guizado.

Zúñiga apoyó decididamente la creación del sindicato bananero de los trabajadores de la transnacional Chiriqui Land Company, en Chiriquí y Bocas del Toro, durante los años cincuenta, hasta las huelgas de1960 y 1962, cuando laboraba como abogado penalista ad hoc, en Chiriquí entre 1959 y1961. Pasó a ser miembro de la representación jurídica del Sindicato entre 1960 y 1974.

Desde 1958, promovió la nacionalización del Canal a través de los medios de comunicación. Desintegrado el partido Frente Patriótico, se afilió al Partido Socialista, dirigido por el abogado Demetrio Porras, en 1961, y fue designado su Secretario General, y candidato a diputado por este colectivo político para las elecciones realizadas en 1964, en representación de la provincia de Chiriquí. Obtuvo la curul, en alianza con los liberales renovadores.

Desde su posición de diputado gestionó varias partidas presupuestarias en 1966, a fin de concluir la construcción del actual edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en el campus central universitario, la del Instituto de Criminología, y para viabilizar el funcionamiento del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional.

En la Asamblea, desde la oposición, presentó varios proyectos de carácter social y civil, entre los que se puede mencionar la ley que declaró día de Duelo Nacional el 9 de enero; la ley que extiende el mar territorial a 200 millas; y la Resolución de rechazo a los proyectos de Tratados Robles -Johnson, en la Comisión Legislativa Permanente de la Asamblea Nacional 1966-1967.

A su vez, se opuso a los sectores golpistas que promovían el derrocamiento de la administración del Estado, encabezada por el Presidente Marcos A. Robles en marzo de1968,y salvó su voto al momento de designar un nuevo Presidente de la República; esto le granjeó simpatías de vastos sectores que lo elevaron a candidato a la rectoría de la Universidad de Panamá, en medio de la pugna electoral nacional, que revelaba una profunda crisis: la corrupción, y el caos daban la tónica.

El primero de octubre de 1968 tomó posesión como presidente electo el caudillo populista Arnulfo Arias Madrid, quien fue derrocado por un golpe de Estado, el 11 de octubre de 1968.

En esa fecha, la Guardia Nacional instauró un Gobierno Provisional, que reprimió las manifestaciones de resistencia; la Universidad de Panamá fue cerrada en diciembre; el doctor Zúñiga fue detenido por su oposición activa al nuevo régimen, y permaneció tres meses en la cárcel Modelo, hasta cuando fue puesto en libertad en marzo de1969. Retirado de la docencia, sin posibilidad de hacer oposición, partió con su familia al exilio en Chile y Venezuela, en donde se vinculó a sectores socialdemócratas; a su retorno, se unió al bufete del penalista Fabián Echevers, de 1969 a 1976.

En 1973, participó activamente en la fundación del Movimiento de Abogados Independientes, que promovía la libertad, la democracia, el retorno al estado de derecho, el retorno de los exiliados, la alianza con los partidos tradicionales, la vuelta al régimen civil.

Luego de la firma de los tratados Torrijos-Carter 1977-1978, se inició un proceso de transición al llamado estado de derecho, que permitió el retorno de los exiliados. Zúñiga inició los primeros pasos para la creación del Partido Acción Popular PAPO,1980-1981, y la organización Social Democracia Centroamericana SODECA.

Este nuevo colectivo político lo postuló como candidato a Presidente, en las elecciones generales de 1984, acompañado de sus vicepresidentes, doctores Manuel Baloi, y Doris Rosas de Mata, con quienes recorrió el país, denunciando al gobierno y calificando la campaña como una farsa electoral; en acto realizado en la Universidad de Panamá, en el patio de la Facultad de Humanidades, las autoridades reconocieron su antigua posición como catedrático, y se reincorporó a las aulas de la Facultad de Derecho, como profesor Emérito, pasadas las elecciones.

Desde las aulas y en los medios de comunicación escritos y radiales, combatió a los gobiernos de Aristides Royo, Ricardo De La Espriella, Rubén Darío Paredes, Nicolás A. Barletta, Eric A. Del Valle, Manuel Solís Palma, y Manuel A. Noriega.

Comprometido con los sectores que combatieron al general Manuel A. Noriega, fundó con estos el movimiento político denominado la Cruzada Civilista Nacional (1987), compuesta de conspicuos políticos tradicionales, principalmente Arnulfo Arias, y empresarios que realizaron movilizaciones públicas.

Fallecido Arias Madrid, brindó respaldo a la nómina presidencial encabezada por Guillermo Endara, denominada Alianza Democrática de Oposición, que participó en las elecciones celebradas en mayo de 1989.

Se unió a las protestas surgidas tras la eliminación de los resultados, y acusó el fraude electoral. Estados Unidos, implementó, mientras tanto, el plan de intervención militar llamado Causa Justa, que se materializó en la invasión estadounidense a Panamá del 20 de diciembre de 1989.

Instaurado un gobierno encabezado por el abogado Guillermo Endara, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón, quienes tomaron posesión en una base militar estadounidense estacionada en las riberas del Canal, se establecieron los parámetros de desmontaje del aparato gubernamental anterior.

En la Universidad de Panamá, se llevaron a cabo reformas a la ley 11 de 1981, aprobada en el año de la muerte de Torrijos. Zúñiga fue electo rector de la Universidad de Panamá, y ocupó este cargo durante el periodo de 1991 a 1994.

Muerte

Falleció el 14 de noviembre de 2008.

Aportes

Entre sus aportes a la administración universitaria, retomó la iniciativa de convertir el Centro Regional Universitario de Chiriquí en Universidad Autónoma de Chiriquí, propuesta que había realizado en1967, siendo diputado.

Endara sancionó, el último día de su mandato, la Ley que creó la Universidad Nacional de Chiriquí, en 1994; también delineó la creación de la Extensión Universitaria de Barú y el Centro Regional Universitario de San Miguelito CRUSAM; elevó a categoría de Centro Regional a la Extensión de Chorrera, dotándola de edificios propios; creó la Facultad de Bellas Artes, realizó concursos de cátedra; fundó el Instituto del Canal, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá e instauró el Premio Universidad.

Edificó ciento treinta y cuatro obras de infraestructura y se establecieron veinte maestrías; esta labor le mereció el título de Rector Magnífico, según acuerdo del Consejo Académico de la institución universitaria.

Al dejar la rectoría, continuó activo como catedrático en la Universidad Autónoma de Chiriquí, UNACHI, instruyendo a los estudiantes en las materias laborales, penales y de derecho internacional, aparte de dedicarse al cultivo de café.

Su vida periodística la inició en el Panamá América, como reportero, bajo la dirección del Dr. Harmodio Arias Madrid.

Escribió su propia columna bajo el seudónimo de Juan Cristóbal en el diario La Hora, en Crítica, y, finalmente, mantuvo una columna en el diario La Prensa.

Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya 2000, y del Colegio Nacional de Abogados. En el año 2002, fue designado Presidente de la Comisión Anticorrupción, que preparó un informe sobre la corrupción en Panamá.

En el 2003, le correspondió el honor de ser abanderado del Centenario de la República de Panamá; fue orador principal en la presentación de la obra del Centenario del Órgano Judicial; y orador invitado en la Asamblea Legislativa para desarrollar el tema de la Consolidación Histórica de la Nación Panameña. Fue condecorado con la Orden deManuel Amador Guerrero y la de Justo Arosemena en Panamá, y la Orden del Sol de Perú.

Carlos Iván Zúñiga y Sydia Candanedo de Zúñiga, que fue galardonada dos veces con el Premio Ricardo Miró durante el período de la vida de su esposo, tuvieron cinco hijos -Sydia, Carlos Iván, Gloria, Juan Cristóbal y Sergio Pablo, trece nietos y ocho biznietos.

Durante el mes de abril del 2010, la Asamblea Nacional, aprobó un proyecto de ley en honor al Dr. Zúñiga , que lo declaró Benemérito de la Patria, y designó el14 de noviembre, fecha de su fallecimiento, como día del Patriota.

Fuente