Carlos Julio Arosemena Tola

Carlos Julio Arosemena Tola
Información sobre la plantilla
Carlos Julio Arosemena Tola.JPG

Presidente de la República de Ecuador

Presidente Constitucional de la República del Ecuador
17 de septiembre de 1947 - 31 de agosto de 1948
VicepresidenteJosé Rafael Bustamante
PredecesorMariano Suárez Veintimilla
SucesorGalo Plaza Lasso
Datos Personales
NombreCarlos Julio Arosemena Tola
Nacimiento12 de abril de 1888
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento20 de febrero de 1952
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
CónyugeLaura Monroy Garaycoa

Carlos Julio Arosemena Tola. Banquero y estadista ecuatoriano, presidente de la República del 17 de septiembre de 1947 al 31 de agosto de 1948.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil el 12 de abril de 1947. Hijo de un comerciante y banquero de origen panameño, a los siete años de edad fue enviado a este país con su hermano mayor Luis Alberto, y de allí a estudiar a Estados Unidos, donde, tras seguir dos años los estudios de Medicina, prefirió regresar a Guayaquil, cosa que hizo en 1905.

Estuvo casado con doña Laura Monroy, de cuyo matrimonio nació el más tarde Presidente de la República Carlos Julio Arosemena Monroy.

Trayectoria profesional

Se empleó en el Banco del Ecuador, del que su padre era gerente, hasta que en 1917 se independizó poniendo una tienda de productos ingleses. Más tarde amplió su negocio hacia los cambios de moneda y representaciones, hasta que en 1920 fundó el Banco de Descuento, que sería la obra a la que dedicaría lo mejor de su vida y sus esfuerzos.

Para 1940 su banco hizo la competencia al Banco "La Previsora".

Desde 1942 asumió la presidencia de la Junta de Beneficencia Municipal de Guayaquil, cargo que desempeñó hasta su muerte. Muy pronto logró sanear las finanzas y disminuir el déficit de la misma. Así mismo en 1943 fue elegido Vicepresidente de Liga Ecuatoriana Antituberculosa (L.E.A.), y en 1944 presidente del Comité Ejecutivo de la misma.

Trayectoria política

Sin que nunca hubiera participado en política, una Comisión del Congreso lo escogió para que se hiciera cargo de la Presidencia de la República hasta la terminación del período para el cual había sido electo Velasco Ibarra. Aunque se resistió en un principio, aceptó gracias a la insistencia del jesuita José Félix Heredia, quien le hizo ver el gran bien que podía hacer a la Patria.

Expidió la Ley de Régimen Monetario, transformó el Banco Central en un organismo más al servicio de la economía nacional, frenó las importaciones oficiales y fomentó la construcción de carreteras.

Muerte

Aquejado por una aguda artritis, tras permanecer casi tres años en cama, murió en Guayaquil, el 20 de febrero de 1952, a la edad de sesenta y cuatro años.

Reconocimientos

Quito le honró con el título de "Benemérito quiteño" y con la Gran Cruz de Benalcázar, y Guayaquil lo declaró "Mejor Ciudadano".

Fuentes