Carlos Manuel Perdomo Sánchez

Carlos Manuel Perdomo Sánchez
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Manuel Perdomo Sánchez
Nacimiento1905
Nueva Paz, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de enero de 1932

Carlos Manuel Perdomo Sánchez. Combatiente revolucionario que con solo 25 años se entregó a la causa de la liberación de Cuba y ofreció su vida por ello.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace en 1905 en el seno de una familia campesina, su padre era Juan María Perdomo, veterano de la guerra de independencia y persona de gran prestigio, pues fue Juez Municipal varios años y en la década del 30 fue Alcalde del municipio.

Lucha por la independencia de Cuba

Se entrega en 1930, al Grupo de Acción del Partido Nacionalista, participando en todas las actividades clandestinas como fueron, quema de caña, sabotaje a la luz eléctrica, recarga de cartuchos, preparación de bombas, teniendo particular relevancia en un Alzamiento armado en 1931, el cual no prosperó.Junto a Cándido Allende viaja a la Habana a participar en un atentado al dictador Gerardo Machado; la lógica indica que fueron identificados por los cuerpos represivos y contra ellos se dicta sentencia capital, pués es detenido el 25 de enero de 1932, a las seis de la tarde, en la finca, San Manuel, no es conducido al Cuartel, como era lo usual en estos casos.

Muerte

Ante la búsqueda de familiares y amigos, su cadáver aparece el día 31 de enero en la propia finca, cubierto de paja de caña con las manos atadas de púas y en avanzado estado de descomposición.Por declaraciones de sus asesinos varios años después, se tiene la certeza de que fue muerto a las 4:00am del día 26 de enero de 1932, su sepelio en el cementerio de Nueva Paz, constituyó una manifestación pública en repudio al régimen, de Machado.

Autores de su muerte

Por investigaciones se llegó a identificar a los autores materiales de su muerte y miembros de grupos de acción de la Capital se brindaron para ajusticiarlos a lo que su padre se negó, aduciendo que ya se había derramado demasiada sangre de cubanos.

Fuentes