Carlos María de Alvear

Carlos María de Alvear
Información sobre la plantilla
Images789.jpeg
NombreCarlos María de Alvear
Nacimiento25 de octubre de 1789
Santo Ángel
Fallecimiento3 de noviembre de 1852
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadArgentino
Ocupación.Político

Carlos María de Alvear. Militar y político argentino. Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Fue uno de los pocos militares argentino de la guerra de la independencia que inició su carrera militar en España. Dirigió exitosamente el Ejército Argentino durante la guerra del Brasil.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de octubre de 1789 en Santo Ángel (Misiones Orientales), fue educado en Gran Bretaña y España. Inició la carrera militar llegando a alférez en España, de donde regresó en 1812 con San Martín a Buenos Aires para sumarse a la lucha por la Independencia. Fue nombrado sargento mayor en el Regimiento de Granaderos, interviene en la revolución que derroca al Primer Triunvirato patrio. Presidió la asamblea constituyente en el año 1813, y en 1814 ocupó Montevideo. Se hizo cargo de la dirección del gobierno, viéndose obligado tres meses después a huir a Brasil tras ser derrocado

Vida y obra

En 1811, siendo su padre gobernador de la isla de León, se separó de las armas reales y abrazó la causa independentista. En 1812 desembarcó en Buenos Aires junto a José de San Martín para sumarse a la causa de la emancipación americana. Junto a éste y con el grado de teniente de caballería creó el célebre regimiento de Granaderos a Caballo que participó en la batalla de San Lorenzo.

En 1813 fue nombrado presidente de la Asamblea General Constituyente y un año después general en jefe de las fuerzas sitiadoras de Montevideo, donde obligó a capitular al general realista Gaspar Vigodet. De regreso a Buenos Aires fue designado para reprimir el movimiento encabezado por José Gervasio de Artigas, caudillo de la Banda Oriental, batiéndose en Mercedes, Yi y en Minas.

En 1815 fue nombrado Director Supremo, pero algunos desaciertos, su ambición desmesurada y la oposición del general Ignacio Álvarez Thomas provocaron su caída. Estuvo fuera del país por un largo periodo. En 1824 fue acreditado en Colombia como ministro Plenipotenciario, cargo que no llegó a desempeñar por haber sido enviado en comisión ante el libertador Simón Bolívar.

En 1828, en el marco de la guerra con Brasil, fue nombrado Jefe del ejército de operaciones en la Banda Oriental, destacándose en la batalla de Ituzaingó. En 1829 desempeñó el puesto de ministro de Guerra y, diez años más tarde, el gobernador Juan Manuel de Rosas lo nombró ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos. Ejerció este cargo hasta la caída de Rosas en febrero de 1852 . En el año 1823 fue nombrado embajador en Estados Unidos. Entre 1826 1827 intervino en la guerra contra Brasil, obteniendo diversas victorias. Ejerció como ministro de la Guerra y de la Marina, durante en gobierno de Rivadavia 1828- 1829 hasta que fue expulsado del país por Juan Manuel de Rosas. En 1838, fue de nuevo nombrado embajador en Estados Unidos.

Muerte

Falleció el 3 de noviembre de 1852 en Nueva York.

Fuentes