Carlos Villagra Marsal

Carlos Villagra Marsal
Información  sobre la plantilla
Carlos-villagra-marsal.jpg
Nombre completoCarlos Villagra Marsal
Nacimiento30 de octubre de 1932
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Defunción10 de marzo de 2016
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
OcupaciónAbogado, poeta, narrador y ensayista
Nacionalidadparaguayo
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía y novela
Obras notablesMancuello y la Perdiz

Carlos Villagra Marsal. Abogado, poeta, narrador y ensayista integrante de la llamada "promoción del 50", miembro de la Academia Universitaria del Paraguay, su aporte a la literatura del Paraguay no se redujo a sus escritos, se destacò tambièn como editor y promotor cultural.

Trayectoria profesional

Se graduó en derecho en la Facultad respectiva de la Universidad Nacional de Asunción, en 1957, cursó estudios superiores en la Central de Madrid y en La Universidad de París entre 1958 y 1960. Vivió diez años en Chile como funcionario de las Naciones Unidas, con rango de Ministro Consejero de Embajada y fue Embajador en este ùltimo pais. Ejerció cátedras de enseñanza secundaria y la docencia universitaria en Paraguay.

Uno de sus logros culturales más importantes fue el de muy cuidadoso editor de sesenta volúmenes de poesía entre 1982 y 1987. Las apreciaciones que escribió en la contratapa de los volúmenes de los diversos autores son de alta calidad literaria. Esta labor suya fue al frente de Alcándara Editora. También como director de la Editorial Araverá publicó veinticinco volúmenes de literatura y de carácter científico entre 1984 y 1987. En 1992 publica Papeles de última altura.

Como novelista, su obra varias veces editada Mancuello y la Perdiz (1965)- fue además publicada en España y en el Ecuador.

Como poeta, dio a la estampa una Antología mínima, Asunción, (1974); Guarania del desvelado, Buenos Aires, (1979) y El Júbilo difícil, Asunción, (1995).

Muerte

Falleció el 10 de marzo de 2016 en horas de la mañana tras una larga lucha contra un cáncer terminal que le habían detectado tres años atrás. Tenìa 83 años.

Fuente