Carlota de México

Carlota de México
Información sobre la plantilla
Emperatriz consorte de México
Charlotte of Belgium.jpg
Reinado 10 de octubre de 1863 -

15 de mayo de 1867

Coronación 10 de abril de 1864

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Nombre real María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia Coburgo y Orléans Borbón Dos Sicilias y de Habsburgo Lorena
Nacimiento 7 de junio de 1840
Castillo de Laeken cerca de Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento 19 de enero de 1927
Entierro Cripta de la Iglesia de Laeken, Bruselas,Bandera de Bélgica Bélgica
Casa Real Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
Padre Leopoldo I de Bélgica
Madre Luisa María de Orleans

Carlota Amalia de Bélgica o Carlota I, emperatriz de México; Laeken, 1840 - castillo de Bouchout, 1927) Emperatriz de México.

Síntesis biográfica

Nació en el castillo de Laeken cerca de Bruselas, Bélgica, el 7 de junio de 1840. Fue la única hija del matrimonio formado por el Rey Leopoldo I de Bélgica y la Princesa Luisa María de Orleans (hija del rey Luis Felipe I de Orleáns, descendiente de Luis XIII, y de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, hija a su vez de Fernando I de Borbón, Rey de las Dos Sicilias y de Nápoles).

Infancia

Contando con solo diez años, su madre, Luisa María de Orleans, falleció de tuberculosis y su cuidado fue confiado a la Condesa de Hulste, una amiga cercana de la familia. Aunque joven, la princesa tenía su propia casa pero durante unas semanas al año, Carlota se quedaba en Claremont (casa de campo) con María Amalia y el resto de la familia de su madre en el exilio. Pertenecía a la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha que tomó su nombre del diminuto ducado alemán que era la patria de su padre, el primer rey de Bélgica.

Reinado

En 1857 contrajo nupcias con el archiduque Maximiliano de Habsburgo. El 10 de abril de 1864 ambos recibieron en el castillo de Miramar a la comisión enviada por la Junta de Notables de México para ofrecerles el trono del país, el cual aceptaron creyendo que era una petición de todo el pueblo. Ese mismo año pero el 12 de junio llegaron a la capital de México y luego se instalaron en el castillo de Chapultepec.

Funciones

En su corto reinado, Carlota asumió las funciones propias de su rango y, durante algunos meses, mientras Maximiliano visitaba el interior del país, encabezó la regencia del Imperio. La presión de los grupos liberales, con Benito Juárez, el presidente legítimo, a la cabeza, y la imposibilidad de Maximiliano para mantener el control militar en el país, pusieron en peligro la Corona, obligando a Carlota a viajar a Francia en busca de apoyo, en 1866.

Últimos años

Después de fracasar en la empresa, marchó a Roma para entrevistarse con el papa. Manifestandose allí los primeros síntomas de su enajenación mental, agravados por el fusilamiento de su marido en México. La familia real belga la alojó en el castillo de Tervueren, al que llegó el 6 de agosto de 1867, casi dos meses después del fusilamiento de Maximiliano. Residió después durante una temporada en el palacio de Laeken, desde donde partió definitivamente al castillo de Bouchout, lugar en el que quedó recluida hasta su muerte.

Matrimonio

Contrajo matrimonio en 1857 con el archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Fuentes