Carmelina Rosell

Carmelina Rosell
Información sobre la plantilla
CarmelinaRosell.jpeg
Nacimientoentre 1907 y 1913[1]
ciudad de La Habana,
República neocolonial de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento29 de octubre de 2006
ciudad de San Juan de Puerto Rico,
estado asociado de Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
(colonia de Estados Unidos)
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupacióncantante y profesora de canto

Carmelina Rosell (La Habana, hacia 1910 - San Juan de Puerto Rico, 29 de octubre de 2006) fue una cantante lírica cubana, que se destaca desde la década de 1930 en adelante, con actuaciones en la radio, la televisión y en teatros, posteriormente se radica en Puerto Rico.[1]

Síntesis biográfica

Principales actuaciones

Durante su carrera artística se presentó en varios programas de la radio cubana, entre ellos, Grandes conciertos General Electric (del Circuito CMQ) e Invitación al vals, también realizando giras por el interior del país.

El 27 de octubre de 1934[1] participó en un homenaje a Gabriela Mistral durante la visita de la escritora chilena a Cuba, en la que Rosell interpretó canciones musicalizadas a partir de versos escritos de Mistral.

En 1938 participó en la fundación de Opera Nacional de Cuba, junto a Josefina Zoila Gálvez Pérez y Carmelina Santana Reyes, inaugurando la temporada con varias óperas como La Traviata, Tosca y Caballería rusticana.

Intervino en la ópera Lucía de Lammermoor (de Gaetano Donizetti), junto a Julio Martínez Aparicio, Alberto Márquez y Francisco Naya.

El 13 de diciembre de 1939 intervino en la Obertura de Tannhäuser (de Carl Maria von Weber), y en Invitación a la danza, junto a la soprano Zoila Gálvez y Nikolái Cherepnín.

El 28 de abril de 1947 participó en el Teatro Auditorium (de La Habana) en un homenaje a Joaquín Nin auspiciado por la Sociedad Amigos de la Música, junto a los pianistas Francisco Godino y Carmen Casuso.

En 1949 el compositor José Ardévol le dedicó una canción, Yo no puedo olvidar, con texto de José Martí.

Participó en la obra La doncella elegida (de Claude Debussy), dirigida por el maestro austríaco Erich Kleiber y con las actuaciones de la soprano Marta Pérez, la sección femenina mezzosoprano del Coro de la Filarmónica, y dirección de Paul Csonka.

El compositor cubano Luis Fernando Albuerne, grabó un LP en el que Rosell cantó Canción de Navidad, con el acompañamiento al piano de Rafael Morales.

En el LP Guajiro canta, se incluyeron tres temas cantados por Rosell: «Adiós belenista», «Guajiro canta» y «Mensaje de Navidad».

En Cuba se volvió a lanzar (en versión CD) el LP Villancicos cantados, que incluye tres canciones cantadas por Carmelina Rosell.

Fallecimiento

Después del triunfo de la Revolución cubana (1959) Carmelina Rosell se radicó en Puerto Rico pero ya no trabajó más como cantante ni como profesora de canto.

Falleció en la ciudad de San Juan de Puerto Rico el 29 de octubre de 2006, con más de 90 años de edad.[1]

Fuentes