Carmelo Barrios Montes


Carmelo
Información sobre la plantilla
11 Carmelo Barrios Montes.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreCarmelo Barrios Montes
Nacimiento6 de octubre de 1912
Cabañas
FallecimientoNoviembre de 1958
Finca La Conchita
Causa de la muerteTorturado

Carmelo Barrios Montes. Mártir revolucionario cubano, que luchó contra la dictadura batistiana.

Síntesis biográfica

Nació en Cabañas, municipio del mismo nombre , en la provincia de Pinar del Río , el día 6 de octubre de 1912. Era de procedencia campesina muy humilde. casado y tenía 7 hijos.

Trayectoria

Era de profesión obrero., pero en realidad era un jornalero puesto que las precarias condiciones económicas en que vivía, unido a su numerosa familia y su bajo nivel escolar que no sobrepasaba el tercer grado de escolaridad le obligaban a tomar cualquier oferta de trabajo:barrendero, carbonero y pescador ,entre otras.

Carmelo era de carácter alegre, de buenas relaciones humanas, laboriosas y emprendedoras. Si tenía un defecto era su incapacidad de contener sus impulsos cuando presenciaba una injusticia. A decir de buen cubano “le cantaba las verdades en la cara a cualquiera”, no importaba las consecuencias que les trajeran después .Esto fue lo que le llevó a la muerte, puesto que en varias ocasiones se había expresado sin miramientos contra los soldados del régimen batistiano en lugares públicos.

Muerte

Una noche de noviembre de 1958, en aquellos días en que pelotones de soldados habían “invadido” Cabañas para cobrarle al pueblo inofensivo la osadía de haber atacado carros patrulleros del SIM, Carmelo se encontraba en la ferretería “La Vizcaína” cuando vio bajar, en dirección al parque , al jeep que conducía varios de estos soldados en .posición desafiante y amenazadora y se expresó con rabia e ironía sobre ellos, quienes al parecer le escucharon expresarse en forma despectiva sobre ellos.

Testigos presénciales del hecho contaron después que el jeep donde viajaban varios soldados fuertemente armados y conducidos por el connotado asesino Luís Lara Crespo “Larita” dio un giro de 180 grados en la propia calle del parque, se detuvo frente a él, y lo hicieron subir a éste. Carmelo Barrios fue conducido al improvisado campamento de “La Conchita”, en las afueras del pueblo.

Era la casa del campesino Juan Alberto Echazábal Díaz “Simón” a cuya familia le habían hecho abandonar la casa mientras estuvieran los soldados en el lugar. Durante varias noches se escucharon, con gran horror, los gritos de los que eran torturados. A los ocho días de emplear dicha casa como centro de tortura, los familiares de Simón pudieron volver a su casa .

En el pequeño portal contiguo a la cocina aparecieron objetos de vestir, manchas de sangre y dos sogas donde se suponía habían ahorcado a alguien. Días después el campesino encontró la tumba maloliente donde se suponía habían enterrado a alguien Al triunfar la Revolución, días después, se exhumaron dos cadáveres. Allí estaba el cuerpo de Carmelo Barrios en una fosa común junto a la de otro mártir de la Revolución: Leandrino Trujillo Negrín.

Fuentes