Carmen (ópera)

Carmen
Información  sobre la plantilla
Carmen
AutorGeorges Bizet
Año1875
GéneroÓpera
Actos3
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Nacional de la Opéra-Comique
París, Bandera de Francia Francia
PersonajesLilas Pastia, Don José, Dancaire, El Remendado, etc

Carmen. Es una ópera dramática que tiene como fondo la España meridional, en tres actos. La música es de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée. Una de las óperas francesas más representadas de la historia del género.

Historia

Bizet desarrolla la historia de su última ópera en Sevilla, en un ambiente gitano de taberna y amor libre, situación que pudo enfadar a muchos franceses, tanto por sus personajes como por los motivos en los que se gestan las relaciones entre hombres y mujeres, hasta llegar al asesinato provocado por el deseo y los celos. Con poca aceptación entre el público, y a pesar de las pérdidas generadas al teatro, se mantuvo en escena durante cuarenta y ocho representaciones en su primera temporada en París, trasladándose el montaje a Viena, donde fue aclamada por el público, convirtiéndose en una gran ópera desde ese momento hasta la actualidad.

La primera función tuvo lugar el 3 de marzo de 1875, destacando entre el público compositores como Massenet, Saint-Saëns y Gounod. La crítica no estuvo de su lado, siendo señalado principalmente por las características que englobaron el personaje femenino como mujer libre y seductora. Entretanto, tras el asombro y los señalamientos en París a su ópera, fallece su autor de un ataque al corazón el 3 de junio de 1875, a los 36 años de edad.

Argumento

Ópera en cuatro actos con música de George Bizet, inspirado en un libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado a su vez en la novela de Prosper Merimée. Un breve preludio con los tres temas principales (casi como un leitmotiv) de la acción remonta en sus primeros acordes a Sevilla, en torno a 1820. El primero de ellos -en La mayor- es animado, vivo, festivo, y remite a la corrida de toros; el segundo pertenece al torero Escamillo, haciendo alusión al triunfo. Finalmente, el tercer tema corresponde al conocido “motivo del destino” de Carmen, que será marcado por la muerte.

Narra la historia de dos personajes opuestos, cada uno con una visión del amor totalmente diferente. Carmen es un alma libre, una mujer moderna, única dueña de sí misma, aunque, por desgracia, no de su destino. No busca el amor verdadero porque disfruta de su libertad, de la idea de un futuro labrado por ella misma y por nadie más. Don José, en cambio, es un hombre extremadamente pasional. Se enamora hasta la médula y sufre terriblemente con los desprecios de Carmen. Es posesivo, celoso, quiere cortar las alas a Carmen, atarla a él para siempre y, lo más terrible: prefiere verla muerta antes que en brazos de otro.

Actos

Acto I

Una plaza de Sevilla frente a una fábrica de tabacos en la que trabaja Carmen, del otro lado un cuartel. Los soldados de Los Dragones del Regimiento de Alcalá contemplan a los transeúntes. Se acerca Micaela, una joven aldeana, y le pregunta al sargento Morales por el cabo don José. Este le responde que llegará con el cambio de guardia y la intenta convencer para que espere con los soldados, invitación que declina. Un toque de trompetas anuncia el cambio de guardia, aparece un grupo de niños cantando y marchando, imitando a los soldados. Don José -quien ha llegado a relevar a Morales-, se entera de la visita de la joven, presumiendo sería Micaela, amiga de la infancia. El teniente Zúñiga pregunta a don José por su amiga, pero las miradas quedan sesgadas por las cigarreras que salen a su descanso.

Las cigarreras cantan y fuman. Don José responde que son hermosas, pero de dudosa reputación. Las mujeres son llamadas con un toque de sirena para su regreso a la jornada, cuando aparece en escena Carmen, provocativa, bella y seductora. Todos los hombres coquetean con ella, mientras la gitana entona la habanera L’amour est un oiseau rebelle. Al finalizar arroja una flor desafiando al único hombre indiferente, don José. Irrumpe en sus pensamientos Micaela, y le entrega una carta de su madre; juntos entonan un dúo que evocan sus recuerdos de la infancia. En la carta le pide a su hijo se case con la muchacha.

Se oyen gritos de mujeres que proceden de la cigarrera. En la fábrica dos mujeres riñen, una hiere a la otra, Carmen es la agresora. José es enviado a detener a la mujer. Cuando se quedan solos, la gitana canta seductora una seguidilla en la que le hace promesas de amor para que la libere. Don José sucumbe ante el hechizo y la deja huir. Al compás del estribillo de la habanera, Carmen corre por las calles de Sevilla.

Acto II

Tras un breve preludio, se oye la canción de los dragones de Alcalá. Nos situamos esta vez en la taberna de Lilas Pastia. Carmen y sus amigas, Francisquita y Mercedes, se divierten con el teniente Zúñiga y otros oficiales, mientras disfrutan del grupo de gitanos que tañen la guitarra y bailan. Carmen entona una canción con pandereta y ahora todos disfrutan bebiendo y bailando, es una fiesta. La gitana se entera que don José ha pasado un mes en prisión por dejarla escapar, pero su condena ha finalizado.

Fuera de la taberna se oyen cantos y vítores, es la gente aclamando al torero Escamillo, quien acaba de triunfar en las corridas de Granada. Escamillo brinda con su aria del torero, que describe las corridas de toros, y le declara su amor a Carmen. Salen los soldados y el torero, antes de que entren Dancaire y Remendado, dos contrabandistas que le piden a Carmen y a sus amigas que participen en su próximo negocio. La gitana se niega, pues esta enamorada. Entra don José y, tras el aria de la flor, el militar se subleva y se una a los contrabandistas.

Acto III

Un dulce solo para flauta y arpa, exaltando la noche de una zona rocosa de Sevilla, introduce con un interludio el tercer acto. Los contrabandistas se refugian entre las montañas y preparan la entrega de su alijo. Mientras, Carmen desea ser libre otra vez, ya no siente tanto amor por el celoso don José. La gitana y sus amigas se echan las cartas: en destino solo ve la muerte.

Los contrabandistas se retiran y don José se queda vigilando la montaña, cuando aparece Micaela acompañada de un guía. Un disparo la hace ocultarse, es Escamillo. Los dos hombres conversan y el torero le cuenta al ex soldado que va en busca de Carmen, porque esta ha dejado de querer a su amante. Los dos hombres se retan en una pelea de navajas, que logran disuadir los contrabandistas. Escamillo se retira invitándolos a todos -especialmente a Carmen- a las corridas de Sevilla.

Micaela es descubierta en su escondite y le pide a don José que la acompañe al lecho de muerte de su madre, quien quiere despedirle antes de morir. El ex soldado le acompaña, no sin antes advertirle a Carmen -en tono amenazante- que regresará por ella. La gitana no hace caso a sus palabras, ahora solo piensa en Escamillo.

Acto IV

A las afueras de la plaza de toros de Sevilla se oye el último preludio, basado en composiciones de Manuel García. Fiesta, baile, vendedores ambulantes, todo un alboroto precede a la corrida. Hace su entrada la cuadrilla que antecede al torero, la muchedumbre grita de emoción y aparece Escamillo, de su brazo cuelga Carmen, hermosa y enamorada.

Escamillo entra en la plaza, mientras que Carmen lo espera en la entrada como es tradición. Sus amigas le avisan de que ha visto a don José entre la gente. Carmen, que dice no tenerle miedo, lo espera para hablar con él a solas. El ex soldado se encuentra débil, atormentado, celoso y desesperado, rogándole a la gitana que regrese con él. La mujer se niega, este enfurece y la amenaza con matarla, a lo que ella responde que libre nació y de la misma forma morirá. La orquesta ejecuta el acorde de Re menor distintivo del motivo del destino. Carmen recibe una puñalada mortal de José, quien cae sobre su cadáver desconsolado.


Fuentes