Carmen Calvo Poyato

Carmen Calvo Poyato
Información sobre la plantilla
Carmen calvo.jpg
Docente y política española
NombreCarmen Calvo Poyato
Nacimiento7 de junio de 1957
Cabra, Córdoba, Bandera de España España
Residenciaespañola
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
EducaciónLicenciada en Derecho, doctora en Derecho Constitucional
Alma materUniversidad de Sevilla
Partido políticoPartido Socialista Obrero Español
HijosJulieta
FamiliaresJosé Calvo Poyato
Obras destacadasLa mujer en España, Política Social para la Igualdad de los Sexos y Política Social y Estado de Bienestar
PremiosFiambrera de Plata (1998); Hija Predilecta de Cabra (2008)

Carmen Calvo Poyato. Docente y política española, ex-ministra de cultura. Nació en Cabra, un pueblo de Córdoba. Estudió derecho en la universidad de Sevilla. Ocupó diferntes cargos gubernamentales e institucionales.

Síntesis biográfica

Nace

Nació en Cabra, un pueblo de Córdoba el 9 de junio de 1957.

Estudios

Estudió en el colegio San José de las Madres Escolapias. En 1980 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, y ese mismo año inició el doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

Trayectoria laboral

Ejerció como profesora titular de universidad en Derecho Constitucional. Fue secretaria general de la Universidad de Córdoba, vicedecana de la Facultad de Derecho y secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Política

Fue diputada por Córdoba en el Parlamento de Andalucía entre 1996 y 2004, período en el que también fue consejera de cultura de la Junta de Andalucía.

En 2004 dio el salto a la política nacional, siendo elegida diputada al Congreso por Córdoba, escaño que revalidó en 2008. Fue elegida Ministra de Cultura, cargo que ocupó entre abril del 2004 y julio del 2007. Fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados y de su Diputación Permanente hasta el final de la legislatura. Es vocal de las comisiones de defensa, igualdad, y de Políticas integrales de la discapacidad.

Consejería de cultura

A mediados de los años 1990 decide centrarse en su carrera política. Su primera responsabilidad política es la de miembro del Consejo Económico y Social de Córdoba, en 1995. Su interés por los temas sociales (se define como una convencida feminista) le acerca a las filas del partido socialista.

Concurre por primera vez a las elecciones autonómicas andaluzas del 3 de marzo de 1996, como independiente en las listas socialistas por Córdoba, consiguiendo el acta de diputada autonómica y formando parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El 15 de abril es nombrada Consejera de Cultura por Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

En el año 2000 es reelegida diputada por Córdoba y Manuel Chaves vuelve a confiar en ella para encargarse de la Consejería de Cultura. De nuevo se presenta como independiente, en esta ocasión frente a su hermano José Calvo Poyato, alcalde de Cabra entre 1996 y 2000, integrado en el Partido Andalucista.

Durante su etapa de ocho años como consejera destacan los siguientes proyectos:

  • Impulso del Museo Picasso de Málaga, inaugurado el 27 de octubre de 2003.
  • Creación de la Biblioteca virtual de Andalucía, con una base superior a quinientos documentos digitalizados de acceso público, dentro de la Ley del Sistema Andaluz de bibliotecas y centros de Documentación.
  • La exposición El Esplendor de los Omeyas en Córdoba.
  • Presenta el Pacto Andaluz por el Libro, para apoyar y fomentar la lectura.
  • Desarrolla el Plan de calidad de los museos en Andalucía, que incluye la ampliación del Museo arqueológico de Córdoba.

Ministerio de Cultura

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 el candidato a la presidencia por el PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, la elige como uno de los diez miembros de su comité de notables, una agrupación de políticos socialistas destacados para asesorarle en la campaña a la presidencia. Calvo destacó en el intento de incentivar el voto joven, que consideraba clave para el partido socialista. En noviembre de 2003 se afilia al PSOE.

En estas elecciones obtiene los votos para su acta de Diputada al Congreso por Córdoba y, tras la victoria de Rodríguez Zapatero, el 18 de abril de 2004 se oficializa su puesto como Ministra de Cultura, anterior Ministerio de Educación y Cultura, en parte por su experiencia académica en la Universidad de Córdoba y por sus ocho años al frente de la Conserjería de Cultura de Andalucía.

Entre sus promesas electorales en el área de cultura se encontraban:

  • Celebrar en 2005 el cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha.
  • Aumentar la financiación destinada a la cultura.
  • Crear un Ministerio de la Cultura y la Comunicación que englobara las políticas de medios de comunicación.
  • Crear el Consejo Estatal de las Artes en coordinación con autonomías y ciudades, además de una Ley de Excepcionalidad Cultural.
  • Impulsar una nueva ley de Mecenazgo o patrocinio cultural.

Fue relevada el 6 de julio de 2007 por César Antonio Molina, gestor cultural, periodista, poeta y ex director del Instituto Cervantes.

Archivo de Salamanca

Una de las decisiones más contestadas a lo largo de 2005 por parte del primer partido de la oposición, el PP, fue la de devolver parte de la documentación originaria de la Generalitat de Catalunya, que se conservaba en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. En su lugar se apostó por la creación de un Centro de la Memoria de Salamanca, con fondos documentales sobre la guerra. También fue polémico el traslado de la delicada pieza milenaria conocidad como Dama de Elche a la Comunidad Valenciana.

Propiedad intelectual

Una de sus responsabilidades polémicas es el Plan Integral Antipiratería (o Plan Integral para la Disminución y la Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual), que pretende hacer una campaña de sensibilización contra el fenómeno de la piratería digital.

En un primer momento presenta también una disminución del IVA a 4% y 1% en productos musicales y editoriales cumpliendo una de las promesas electorales, pero se ve abocada a dar una controvertida marcha atrás después del anuncio, ya que las leyes de la Unión Europea no permiten una reducción inferior al 5% que podrían distorsionar el mercado interior común.

Como parte de este nuevo plan en junio de 2006 se promulgó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Ley del libro

El 12 de marzo de 2007 se presentó al Consejo de ministros el anteproyecto de Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, que entre otros propósitos prepara la gratuidad de los libros de texto para la educación pública mediante unos precios fijos y descuentos, apoyados por una serie de ayudas a editoriales y librerías. También contempla una inversión para los próximos ocho años de 430 millones de euros en la modernización de bibliotecas públicas. Fue publicado el 23 de junio de 2007.

Trivial

  • Durante la sesión del Senado del 9 de febrero de 2005, Calvo fue interrogada por el senador del Partido Popular Juan Van-Halen acerca de las medidas previstas por el gobierno para paliar la crisis de espectadores en el cine español citando a la ministra por una mención al período popular de gobierno, "periodo negro, Calvo dixit". La ministra, en su turno de réplica, se mostró ofendida por no haber sido llamada "su señoría", según la fórmula habitual, e increpó al senador diciendo que para ella, él "nunca será Van Halen Dixi ni Pixi; será su señoría" en referencia a los ratones Pixie y Dixie de los dibujos animados de Hanna Barbera y no a la locución latina "dixit".
  • Le gusta la música heavy metal, de grupos como Audioslave, o rock latino, como Café Tacuba; de hecho, su hija es pareja de un batería de una banda de rock. Ha asistido a festivales como el Espárrago Rock, el festival de Benicàssim o Festimad. Un programa de televisión de Telemadrid acusó a Carmen Calvo de ser fan de un grupo de rock polémico, haciendo referencia a una letra crítica con los casos de pederastia en la Iglesia Católica.
  • El director José Luis García Sánchez la incluyó en el montaje final de la cinta María Querida, proyecto que apoyó cuando era Consejera de Cultura en Andalucía.

Fuentes