Carmen Cancio Velásquez

Carmen Cancio Velazquez
Información sobre la plantilla
NombreCarmen Cancio Velazquez
Nacimiento1860
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de febrero de 1933
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Carmen Cancio Velásquez. Una de las fundadoras del Club Patriótico de Mujeres de Güinía de Miranda, esposa del General de Brigada Lino Pérez Muñoz, alzó su voz en defensa de la libertad de Cuba y los derechos de la mujer a defenderla.

Sintesis biográficos

Nacimiento

Nació en Sancti Spíritus en 1860.

Ámbito familiar

Sus padres marchan a la manigua cuando tenía 8 años de edad. En 1871 es sorprendido su rancho por el enemigo, su madre es herida de muerte mientras lactaba a una niña de tres años. También es herida su tía Magdalena Madrigal y su primo Juan Madrigal, provocándole la muerte días más tarde. Los demás fueron hechos prisioneros y encerrados en un hospital. En este asalto, Carmen es herida y quedó mutilada del brazo izquierdo, luego el padre fue hecho prisionero y conducido a Sancti Spíritus.

En 1876 el padre regresa a la manigua con sus hijos, Carmen conoce al Coronel Lino Pérez Muñoz, contraen matrimonio en plena guerra, y empezaron a correr fortuna. Vivieron cerca del Fuerte Pelayo, hubo un ciclón que unió las aguas del Río Jatibonico del Sur con la laguna El Limón, serrando la salida del campamento mambí. Pudieron salvar la vida amarrando las hamacas de las ramas y subiendo a los árboles.

Vida en la manigua

En 1877 en la loma de Gavilanes los sorprendió el enemigo y Carmen escapa por el monte, posteriormente la encuentra el esposo. Durante el Pacto del Zanjón se trasladó a Trinidad. En 1879, durante la Guerra Chiquita, vivía en Polo Viejo con Lino, quien la lleva a casa de su hermana Camila Pérez que vivía en Trinidad, y la deja allí el 14 de noviembre de 1879, para incorporarse a la guerra. La casa fue registrada y Carmen es sometida a una estrecha vigilancia.

Vida revolucionaria

Colaboró en todas las actividades revolucionarias. Desde Güinía, Carmen y su hijo Carlos son trasladados a Trinidad, marcha a la guerra en diciembre de 1895, su esposo se encontraba enfermo, luego se recupera y comienzan los sobresaltos y huidas por la zona. El 1 de noviembre de 1897 son hechos prisioneros, Lino, Carmen y su hijo y conducidos a Sancti Spíritus, donde los exhibieron en un portal de la Plaza de la Caridad. Salen de la prisión gracias al indulto que les ofrece el Capitán General Blanco. Lino vuelve a la guerra con su hijo y Carmen permanece en Trinidad hasta el fin de sus días.

Muerte

Murió el 21 de febrero de 1933, en Cuba.

Fuentes

  • López Duardo, Blanca Rosa. Recopilación bibliográfica sobre la Historia local de Güinía de Miranda. (2005).