Carmen Gómez Tejera

Carmen
Información sobre la plantilla
Carmen gomez tejera.jpg
Destacada intelectual puertorriqueña.
NombreCarmen Gómez Tejera
Nacimiento30 de noviembre de 1890
Aguadilla, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento31 de diciembre de 1973
Río Piedras,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muerte¿?
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníapuertorriqueña
Alma materDoctor en Educación.
OcupaciónInvestigadora y Pedagoga
TítuloMáster en Artes, Doctor en Educación.
PadresRamón Gómez y Juana Tejera.
Obras destacadasPrograma de Lengua y Literatura españolas para las escuelas superiores, entre otras.

Carmen Gómez Tejera. Primera mujer de su país (Puerto Rico) en obtener el Doctorado en Educación.

Síntesis biográfica

Nació en Aguadilla el 30 de noviembre de 1890. Fue hija del matrimonio del ebanista Ramón Gómez y Juana Tejera. En su pueblo natal comenzó sus estudios de nivel primario y secundario. En el año 1909 se gradúo como maestra de la escuela normalista de Río Piedras.

Trayectoria

De regreso a Aguadilla se desempeñó como maestra en la zona rural y en la zona urbana en la escuela elemental y en la superior. También fue directora escolar, maestra especial de inglés y superintendente de escuelas, nombrada en 1918 por Paul G Miller, Comisionado de instrucción. En el año 1926 Carmen Gómez regresó a Río Piedras para impartir clases en la Facultad de Pedagogía como profesora de metodología de la enseñanza del español. En esta misma institución culminó el bachillerato y la Maestría en Artes; para esta última presentó como tesis de grado La novela en Puerto Rico: apuntes para su historia, publicada con igual título en 1947.

Se desempeñó como supervisora de español en el Departamento de Instrucción Pública en 1931. En esta etapa se tomó como bandera la importancia de una correcta enseñanza del idioma español. Bajo su mandato se publicó en 1933 El Programa de Lengua española para las escuelas elementales, el mismo contemplaba la lectura, poesía, recitación oral, escritura y gramática y se mantuvo vigente entre 1933 y hasta 1950, año en que comenzó su revisión.

Publicaciones

Junto a otros compañeros y colaboradores Carmen Gómez Tejera publicó importantes obras para el campo educativo boricua, entre ellas Manual del método de rimas para enseñar a leer en primer grado publicado en 1934; en 1935 apareció Rubén Darío: selección de verso y prosa para niños; y un año después se publicó Juan Ramón Jiménez: verso y prosa para niños. A finales de la década del treinta publicó Rabindranath Tagore: verso y prosa para niños (1937) y Poesía puertorriqueña: prosa para niños (1938).

Cargos

Carmen Gómez Tejera fue miembro y fundadora del Círculo de Maestros de español en el año 1937. Contribuyó notablemente a la publicación en el año 1938 del Programa de Lengua y Literatura españolas para las escuelas superiores. Este texto de gran importancia para la defensa y división del idioma español estaba dividido en seis partes: orientación, psicología y enseñanza, metodología, metas, objetivos y requisitos y distribución de unidades. La destacada pedagoga tras la aparición de este programa se dedicó arduamente a preparar talleres, adiestramientos y cursos para los profesores con la finalidad de lograr el uso adecuado y satisfactorio del programa.

En 1940 como catedrática en Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico impartió cursos de Filosofía de la educación, Metodología de la enseñanza del español, e Historia de la educación. En el año 1948 fue nombrada como Directora de currículo por el Comisionado Mariano Villaronga y regresó al Departamento de Instrucción, entre sus funciones estaba elegir y organizar el material de instrucción. Esta labor fue de fundamental importancia ya que en 1949 Mariano Villaronga estableció de forma oficial como vehículo de enseñanza en todos los niveles educativos de Puerto Rico el idioma español. En esta ocasión volvió Gómez Tejera a organizar talleres y cursos para instruir a los maestros en las nuevas políticas educativas.

Otros aportes

Entre 1950 y 1959 regresó como docente a la Universidad de Puerto Rico. Tras su retiro continuó su incansable defensa del idioma español y se mantuvo como colaboradora del Departamento de Instrucción y como consultora del Programa de Español hasta el año 1967.

En esta etapa también estuvo inmersa en la preparación de las obras educativas Actividades de Lengua española para principiantes junto a Josefina Monserrate de Selles, publicada en 1948; junto a América González Gregorich y Lloyd Suttell Lecturas de historia y filosofía de la educación en 1954 y al año siguiente apareció la obra Poesía puertorriqueña para la escuela secundaria en colaboración con Ana María Losada y Jorge Luis Porras Cruz. Además colaboró con Rosa Guzmán y Ángeles Pastor para el conjunto de textos Por el mundo del cuento y la aventura; y junto a Jorge Luis Porras Cruz, Ana María Losada y Enrique A. Laguerre publicó Por el mundo de la palabra, conjunto de textos de lengua para la escuela elemental.

Es válido señalar que su obra también fue publicada en varias revistas pedagógicas y culturales como Revista de la Asociación de mujeres de graduados, de la cual era miembro y fundadora, La Revista escolar de Puerto Rico y Brújula, órgano del Círculo de Maestros de español.

Reconocimientos

Diversos fueron los méritos y honores que alcanzó por su gran desempeño en el campo de la educación en su país. Entre ellas resalta la distinción otorgada en 1959 por la Universidad de Puerto Rico como Catedrática emérito de Pedagogía, además la Asociación de graduadas de la Universidad de Puerto Rico la condecoró como Mujer de Puerto Rico.

Fallece

Falleció en Río Piedras el 31 de diciembre de 1973, y en su honor una escuela lleva su nombre.

Fuentes