Carmen Gutiérrez Morillo

Carmen Gutiérrez Morillo
Información sobre la plantilla
Carmen Gutiérrez Morillo.jpg
Nacimiento14 de agosto de 1854
Ciudad de Santa Clara
Fallecimiento28 de diciembre de 1914
Ciudad de Santa Clara
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
Otros nombresCarmita
EducaciónPedagoga
OcupaciónMaestra
PadresDon Mateo Gutiérrez y Hurtado de Mendoza y Doña Candelaria Morillo y Sánchez
FamiliaresHermanas: Dolores, Micaela, Trinidad y Nicolasa
Premios1882: Medalla de Oro como Mejor Profesora de Santa Clara. 1903: Premio José de la Luz y Caballero, como mejor maestro de Santa Clara, conferido por la Sociedad Económica del territorio central.

Carmen Gutiérrez Morillo. Pedagoga reconocida en su época, participó activamente en las labores por llevar adelante la Guerra del 95.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santa Clara, el 14 de agosto de 1854. Hija de Don Mateo Gutiérrez y Hurtado de Mendoza y Doña Candelaria Morillo y Sánchez. Sobrina de los patriotas Miguel Jerónimo Gutiérrez e Inés Morillo. Desde niña se sentía atraída por la vocación del magisterio. Se complacía en trasmitir sus conocimientos a varias niñas, amigas de sus padres y a sus hermanas menores, que recibieron la instrucción gracias a ella.

Carmen Gutiérrez obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria Superior en junio de 1879 y fundó en ese propio año el colegio para señoritas "Santa Clara". Cuando comenzó a funcionar dicho plantel fueron designadas 10 plazas para niñas pobres, pero más tarde fueron admitidas muchas más que solicitaron ese beneficio. La discriminación racial no permitía a niñas negros y blancos en la misma aula, por lo cual Carmita organizó clases gratuitas para niñas pobres de color de 4 a 5 de la tarde en el mismo plantel de “Santa Clara”.

En 1882 se abrió el Instituto de Segunda Enseñanza en la esquina de las calles Sancti Spíritus y Las Flores, Carmen Gutiérrez fue una de las primeras mujeres aceptadas como alumna. Obtuvo el grado de Bachiller en Artes en junio de 1887. También tenía Academia preparatoria para el Magisterio y anualmente concurría con sus alumnas a la Capital, donde siempre fueron aprobadas con honrosas calificaciones en la Escuela Normal de Guanabacoa. En 1893 obtuvo por oposición regir la escuela pública "La Purísima Concepción", dejando la dirección de la escuela privada "Santa Clara" a su hermana Trinidad[1].

Trayectoria revolucionaria

Cuando estalló la guerra contra el dominio español en 1895, Carmen convirtió su casa en un seguro refugio para los conspiradores cubanos. Por órdenes del General José de Jesús de Monteagudo organizó y presidió el Club Revolucionario Hermanas de Juan Bruno Zayas. Sus miembros se dedicaban a colectar dinero y remisión de víveres, ropas y medicinas a las tropas mambisas, todo desde la conspiración y el secreto con mucho riesgo para sus vidas.

En plena reconcentración de Valeriano Weyler, Carmita auxilió con alimentos y ropas a los reconcentrados, que morían de hambre deambulando por las calles de la ciudad. Secundó así al Padre Chao, quien desde la Iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje desarrollaba igual tarea en las llamadas cocinas económicas. Por otro lado, perseguida y vigilada por el gobierno colonial culminó apresada por mandato del funcionario español Trujillo Monagas. Junto a su hermana Nicolasa, y la compañera Consuelo Ávalos, soportó con entereza su confinamiento, sin dar jamás prueba de desaliento moral hasta ser liberada[2].

Muerte

El 7 de diciembre de 1914 sufrió una hemiplejia que le provocó la inactividad completa del brazo derecho, no obstante siguió sirviéndose con la mano izquierda. El día 27, de ese mismo mes y año, le repitió el ataque, esta ocasión con más fuerza. Falleció en la madrugada del 28 de diciembre de 1914 a las cinco de la madrugada en su ciudad natal de Santa Clara.

Reconocimiento

En homenaje a la pedagoga, el 16 de octubre de 1925, fue erigido un monumento en el parque El Carmen de la ciudad de Santa Clara. El proyecto fue iniciativa de un Comité creado por un grupo de sus discípulos y obra del escultor español Mateo Inurria, a instancias de su representante en Cuba, en el momento de la inauguración ya este artista había fallecido[3].

Premios

  • En el acta capitular del 12 de enero de 1884 se testifica que Carmen Gutiérrez Morillo y el maestro Mariano Clemente Prado se hicieron acreedores de una Medalla de Oro y un Diploma de Reconocimiento por los altos resultados alcanzados en el curso escolar en la ciudad de Santa Clara.[4]
  • En 1903 la Sociedad Económica del territorio central le confirió el Premio José de la Luz y Caballero, como la mejor maestra de Santa Clara.

Referencias