Carnavales de Campechuela

Carnavales de Campechuela
Carnaval campechuela.jpeg
Carnavales de Campechuela
Lugar:Campechuela

Carnavales de Campechuela. Carnavales o Fiestas Populares como también se les llama son las fiestas que se realizan una vez al año donde se disfruta de desfiles de carrozas, congas, grupos musicales y ofertas gastrónomicas.

Orígenes

Tienen sus antecedentes en las Fiestas Patronales o fiestas de San Tomás de Aquino, éstas se conocen desde 1933 cuando Matilde de Villalta dona a la Iglesía Católica el santo, aquí comienzan las famosas peregrinaciones de Santo Tomas de Aquino, después cambian el nombre por los Carnavales o Fiestas Populares.

El calendario litúrgico recoge el 24 de marzo como el día de San Tomás de Aquino; por este motivo Campechuela celebraba las fiestas en esta fecha en honor al santo patrón del pueblo.

Las fiestas en sus inicios fueron netamente religiosas pues las patrocinaba el clero, la iglesia realizaba los bautizos y procesiones este día, las familias llevaban sus hijos para que no le quedaran herejes, se celebraba el catecismo, se sacaba la procesión por las calles principales del pueblo (calle Martí, el malecon que era el paseo del pueblo y la periferia del parque 24 de febrero), la que asistían los creyentes y no creyentes.

Historia

Las fiestas se preparaban con días de antelación, en este término se construían los kioscos y las áreas bailables, se ensayaban las actividades públicamente, así como la llegada de vendedores ambulantes de varios lugares, los kioscos tenían características típicas en cuanto a la construcción.

En las vísperas se formaban guateques y parrandas con grupos del lugar, algunas familias se multaban con animales y comidas criollas (arroz, viandas y ensaladas) y así formaban fiestas particulares.

Se patrocinaban diferentes tiendas como la Villa Javon Candado y Coca Cola, fabricando carrozas, alquilaban congas y fiestas de difraces con el objetivo de promover sus productos.

Participación del pueblo

A las fiestas llegaban personas de todos los lugares especialmente de las montañas, incluso personas adineradas de buena posición económica. Los campesinos se trasladaban a caballo, los mas cercanos lo hacían caminando a estas fiestas ivan creyentes y no creyentes.

Comidas, dulces y bebidas

Se ofertaban las comidas típicas y criollas: lechón asado en púa, chilindrón, congrís, fricase de Guanajo, arroz con pollo, ensaladas, rosquitas, dulces de azúcar, suspiros, vino tinto, materba.

Selección de la Reina y los Luceros

En estas fiestas se celebraban además la coronación de la reina que era seleccionada por simpatía y belleza, se hacía acompañan por Luceros, recorrían las calles, se postulaban las hijas de los ricos adinerados.

Vestuario

Se vestían con las mejores ropas, con trajes, guayaberas, con sombreros, cadenas, pulsos de oro, collares, se adornaban con lazos de encajes.

Fuentes

  • Archivos Museo Municipal Campechuela.