Carnavales (Sagua de Tánamo)

(Redirigido desde «Carnavales en Sagua de Tánamo»)
Carnavales en Sagua de Tánamo
Información sobre la plantilla
Carnaval sagua.jpg
Carnavales en Sagua de Tánamo
Fecha:Anualmente en el mes de Junio
Lugar:Sagua de Tánamo, Holguín
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
La Dirección del Gobierno y el Sectorial de Cultura del Municipio Sagua de Tánamo
Ejecutores o responsables del hecho:
La Dirección del Gobierno y el Sectorial de Cultura del Municipio Sagua de Tánamo

Carnavales en Sagua de Tánamo. Tienen sus inicios por el año 1930 aproximadamente. Esta festividad surgió como parte de las influencias del Carnaval Santiaguero, quien por esa época ya tenía gran renombre en el territorio oriental. En el mes de junio y en honor a la Santísima Trinidad, patrona de la ciudad sagüera se realizaban estos festejos, aunque fueron sustituidos para el mes de julio a partir de 1950.

Orígenes

La aparición de los carnavales en Sagua de Tánamo debe su origen al ciudadano Eugenio Jardínez. Él era oriundo de Santiago de Cuba y regularmente visitaba esta ciudad para confraternizar con la familia que allí se mantenía. Jardínez deseaba efectuar una fiesta semejante a la santiaguera, donde se empleara el ritmo de la Sinfónica de Cuero o Conga de Los Hoyos.

Así, cuando comenzaron estas fiestas, la conga salía por las principales calles de la ciudad y era lo más significativo en los inicios del carnaval. Alrededor del año 1950 la conga estaba integrada por Eugenio Jardínez, Francisco Duboys Cisneros, Fidel Bravo Cruzata, Eladio Bravo Cruzata; Ermes Álvarez; Miguel Ángel Álvarez; Francisco Borges Monferrer; Virgilio Jardines Sánchez; Pascual Imbert López y Ramón Marino.

En este tipo de festividades era muy importante el aspecto comercial. Por tal motivo se organizaba una comisión para implementar la estructura del mismo y cobrar los impuestos. No existía una gran cantidad de kioscos, pero los que había eran suficientes. Los comerciantes promocionaban los productos a viva voz y las bebidas se adquirían en los bares.

Al igual que en otros territorios, aquí se empleaban los disfraces y las máscaras. Muchos incluso las utilizaban para decir lo que no se atrevían a expresar a “cara limpia”. Las carrozas por su parte eran casi ausentes. Solo se supo de la que construyeron el matrimonio integrado por Antonio Acosta y Josefa Gutiérrez. Ellos decoraron un camión en forma de barco y prepararon un espectáculo donde los integrantes se vistieron de marineros. Luego del Triunfo de la Revolución Cubana en 1959 el carnaval en Sagua de Tánamo comenzó a disfrutar de las carrozas, tanto para los adultos como para los niños. Esto se inició por el año 1963 y culminó a principios de 1980.

Selección de las Estrellas y los Luceros

En el año 1960 comenzaron a elegirse las “Estrellas” y los “Luceros”. Esta condición se le otorgaba a la joven más atractiva del carnaval y tenía en cuenta una serie de parámetros que la distinguían entre las restantes participantes.

Esta categoría trajo gran contradicción y fue empleada como forma representativa de los distintos sectores de la población hasta su desaparición en 1976. La comisión que evaluaba a las jóvenes se encontraba en la tarima central que generalmente se ubicaba en la zona de la calle “Los Maceos”.

Legado histórico

A partir de la segunda mitad de la década de los 80 del siglo XX comenzó una declinación en la organización de los carnavales en Sagua de Tánamo, desapareciendo las carrozas y quedando como única tradición la conga. No obstante, la herencia que dejó en los ciudadanos sagüeros el efecto de los Carnavales Santiagueros y la idiosincrasia de los habitantes de esta zona, han permitido que el entusiasmo y la alegría sigan vivos como en sus inicios.

Fuentes