Carole King

Carole King
Información sobre la plantilla
Caroleking.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:[9 de febrero]] de 1942
Brooklyn, New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante, pianista y compositora
Información artística
Instrumento(s):voz, piano
Web
Sitio web:http://www.caroleking.com

Carole King. Cantante, pianista y compositora estadounidense. Una de las grandes personalidades femeninas en la historia de la música moderna. Autora de grandes éxitos en los años 60, como "The Locomotion" para Little Eva, "Up On The Roof" para The Drifters o "Will You Love Me Tomorrow" para las Shirelles, Junto a su importante contribución a la composición de grandes clásicos del pop y el soul, Carole desarrolló en la década de los 70 una exitosa carrera como cantautora al estilo de cantantes como James Taylor o Carly Simon.

Biografía

Carole King (de nombre real Carole Klein) nació en Brooklyn, Nueva York, el 9 de febrero de 1942. Desde muy niña dominó el piano y decidió que su destino profesional iba a girar en torno a la industria musical.

En el instituto formó su primer grupo, denominado The Co-Sines. Más tarde, en su etapa universitaria de Queens, conoció a Gerry Goffin, con quien formó una asociación compositiva y sentimental, pues ambos se casaron en el año 1960. Gerry fue principalmente letrista, mientras que Carole se ocupaba de la creación de melodías. A finales de los años 50 comenzaron a trabajar en el afamado Brill Building de Don Kirshner.

En esa época también se hizo muy amiga de Neil Sedaka, quien le dedicó el famoso tema "Oh Carol", replicado por la propia autora con "Oh Neil", su cuarto single, tras haber grabado con poca resonancia canciones como "The Right Girl" o "Queen Of The Beach". Durante su etapa en el Brill Building, la pareja Goffin/King escribió multitud de temas de mayor o menor éxito, para gente como Bobby Vee, The Shirelles, Herman's Hermits, Little Eva, The Drifters, Aretha Franklin, The Crystals, The Chiffons o The Monkees.

Su carrera en solitario como cantante, por el momento bastante inadvertida para el gran público, le proporcionó en el año 1962 un primer éxito con "It Might As Well Rain Until September".

Posteriormente fundó un sello discográfico llamado Tomorrow, en compañía de Gerry Goffin y Al Aronowitz, pero no funcionó como esperaban, al igual que el matrimonio entre la pareja de compositores, quienes se divorciaron en 1968.

Ese mismo año Carole se casó con su segundo marido, el bajista Charles Larkey, con quien formó el grupo The City, en el que también se encontraba el guitarrista Danny Kortchmar.

Después de grabar el LP "Now That Everything's Beed Said" (1969), disco en el que se encontraban temas como "Wasn't Born to Follow" (interpretado por The Byrds en el "Notorious Byrd Brothers") o "Snow Queen", el trío se separó para iniciar Carole de nuevo la aventura en solitario, ahora desde una perspectiva de cantautora con un sonido parecido al ofertado por su amigo James Taylor, quien con posterioridad conseguiría un número 1 con una canción escrita por Carole, la famosa "You've Got a Friend".

El primer trabajo en LP de Carole King en solitario fue "Writer" (1970), un álbum bastante aceptable que incluía temas como "Goin' Back" o "Up On The Roof".

Su gran triunfo llegó con su segundo trabajo, "Tapestry" (1971), disco de enorme éxito comercial nombrado mejor LP del año en los premios Grammy. Entre sus cortes destacan piezas como "It's Too Late" (número 1 en single),"So Far Away", "I Feel The Earth Move", "Beautiful" o revisitaciones de temas conocidos que había compuesto para otros intérpretes, como "You've Got a Friend", "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" o "Will You Love Me tomorrow". Producido por Lou Adler, en el disco colaboraba gente como James Taylor o Joni Mitchell.

El mismo año de la publicación de "Tapestry", Carole sacó a la venta "Music" (1971), otro álbum de gran éxito que llegó rápidamente al número 1 gracias a temas como "Sweet Seasons", "Brother, Brother", "It's Going To Take Some Time", "Some Kind Of Wonderful" (canción que habían interpretado con anterioridad los Drifters) o "Song Of Long Ago". En "Music" Carole inició una colaboración en la escritura con Toni Stern.

El protagonismo de Carole King en las listas americanas y de gran parte del mundo prosiguió con interesantes LPs como "Rhymes & Reasons" (1972), "Fantasy" (1973), "Wrap Around Joy" (1974), álbum en el que incluía su segundo número 1 en single, "Jazzman", co-escrito con Dave Palmer, "Really Rosie" (1975), la banda sonora que escribió junto a Maurice Sendak para un programa infantil de televisión, o "Thoroughbred" (1975), un disco en el que volvía a ser acompañada en tareas de composición por su ex marido Gerry Goffin.

A partir de mediados de la década de los 70 los LPs de Carole perdieron calidad y no atrajeron demasiado a su audiencia previa.

En "Simply Things" (1977) colaboró por primera vez con el que se iba a convertir en su tercer marido, Rick Evers. El matrimonio no duró demasiado ya que Evers falleció en 1978 a causa de una sobredosis de heroína".

Ni "Welcome Home" (1978), ni "Touch In The Sky" (1979), ni el reciclaje de su época con Goffin, "Pearls" (1980), lograron acercarse a los resultados obtenidos con "Tapestry" o "Music".

Carole King

Tras "One To One" (1982) y "Speeding Time" (1983), Carole se alejó de las grabaciones y se retiró a su residencia rural de Idaho, dedicando su tiempo a fundaciones y a trabajar en pos del medio ambiente.

En 1989 retornó a los estudios, intentó modernizar sus trazas de cantautora y publicó "City Streets" (1989), álbum que no consiguió mejorar sus últimas y anodinas ofertas. Posteriormente ha grabado varios discos en estudio bastante prescindibles, como "Colour Of Your Dreams" (1993), "Time Gone By" (1994) o "Love Makes The World" (2001), y ha publicado otros en directo, siendo el más recomendable el que recuperaba una actuación suya en 1971 en el Carnegie Hall.

Trayectoria musical

De autora de canciones de The Byrds y The Animals, entre otros, al éxito como intérprete en el álbum 'Tapestry', la historia de Carole King es el clásico ejemplo de una de tantas carreras bien administradas, gestionadas con profesionalidad y competencia de la historia del rock.

Carole empieza a estudiar piano antes incluso de ir a la escuela, más interesada en la composición que en la técnica de ejecución. La precoz pasión por la música crece en la adolescencia: a los catorce años es una fiel incondicional de los programas rock'n'roll del disc-jockey Alan Freed y, ya en la escuela superior, forma con tres compañeras el Grupo Cosiness. Fue este el cansado, pero instructivo, aprendizaje artístico. Los primeros años sesenta la vieron firmar canciones de gran éxito, como 'Take good care of my baby' y 'The locomotion', llevadas a los primeros puestos de las listas por Bobby Vee y Little Eva.

Carole intentó entonces introducirse como intérprete tras su primer y desafortunado experimento en 1958 con 'Going wild'. A pesar de su noveno puesto conquistado en las listas de éxitos norteamericanas con 'I might as well rain until September' en 1963 para la compañía discográfica Dimensión, de Don Kirshner, Carole decide comprometerse sólo como compositora, hasta finales de los años setenta, cuando se pone de moda para los artistas emergentes firmar su propio material. En esta época se había casado con el autor de canciones Gerry Coffin y ambos, antes de separarse, consiguen colocar tres canciones en las listas de éxitos: '(You make me feel like) natural woman', resultado de una colaboración con Jerry Wexler e interpretado por Aretha Franklin; 'Pleasant valley sunday', una pieza de marcada sátira social, que ayudó a The Monkees a hundirse; y 'Wasn't born to follow' una pieza country para The Byrds, incluida en la banda sonora de la película Easy rider.

Tras dejar a Coffin, Carole se lanza a la escena underground, trabajando con los Germs y Middle Class, y fundando finalmente un grupo propio, The City, con el exbajista de The Fugs, Charles Larkey (que se convertiría en su marido), el guitarrista Danny Kotch Kortchmar y el batería Jim Gordon. The City grabaron dos singles y un álbum 'Now that everything's been said', que recibió la aprobación de la crítica y empujó a la cantante a intentar de nuevo la carrera de solista. En 1970, con la figura del cantautor llena de prepotencia en la imaginación del público norteamericano, parece el momento justo para empezar; y el hecho de que Carole asumiese de lleno el papel ofreció un alivio a cuantos hasta entonces apreciaban sus canciones sin osar admitirlo. 'Writer', el primer producto discográfico de esta nueva etapa, incluye una serie de canciones escritas en colaboración con Goffin como 'Up the roof' y 'Going back', pero adolece de unas malas mezclas y de una pobre producción.

Carole King y James Taylor

En el álbum aparece incluso James Taylor, que rápidamente convence a Carole para seguirle en una gira a través de los Estados Unidos. Esto significa el inicio de una mutua influencia y prepara el camino para 'Tapestry', editado en 1971, que estará durante cinco años en las listas de éxitos resultando ser el álbum más vendido de los grabados hasta ese momento por una mujer. Combinando una serie de grandes canciones como 'Home again', 'You've got a friend' y 'Tapestry', mezclado bajo la atenta dirección del productor Lou Adler, el disco ofrece un conjunto de claras y simples emociones sobre la búsqueda de la verdad, la duración de la amistad y del verdadero amor. El disco convence por la adquirida madurez de Carole, cada vez menos ligada a Coffin como autora, y por sus dotes de protagonista, puestas de relieve por el puntual trabajo de apoyo de rodados compañeros como Larkey y Kootch Kortchmar.

En cierto modo, 'Tapestry', con su música poderosa y tranquila, parece ofrecer consuelo a la generación traumatizada por el Vietnam y por los escándalos de la administración Nixon. En 1972 Carole King se adjudica tres premios Grammy, los "oscars" del mundo discográfico, por 'Tapestry' como mejor álbum del año, 'You've got a friend', como la mejor canción, y 'It's too late', como el single del año. Después de tal éxito cualquier cosa que Carole hiciese sería juzgada inevitablemente desde la perfección de 'Tapestry'. Ciertamente, en 'Music', editado en 1972, faltaba la fuerza del álbum precedente. Tampoco 'Rhymes and reasons', publicado el mismo año, convenció plenamente, y sólo con 'Fantasy', álbum de 1973 con el que Carole se distanciaba del anterior cliché de la eterna felicidad doméstica para acercarse a temas como la política, la droga, los derechos de las mujeres, la incertidumbre parecía superada. Muy competente desde el punto de vista musical, elegante y refinado, le faltaba, sin embargo, un single de éxito, y esto tuvo reflejos evidentes en las ventas.

El menos convincente 'Wrap around Joy', del año siguiente, lleva de nuevo a Carole al segundo puesto de las listas de éxitos de los Estados Unidos con 'Jazzman', inaugurando una serie de trabajos de extremo buen gusto, pero de relativo impacto emotivo como 'Thoroughbred', 'Simple things', que señalan el cambio de Ode a Capitol, 'Welcome home', 'Touch the sky' y 'One to one'. Quizás los mejores trabajos de Carole tras 'Tapestry' sean 'Pearls', una antología de clásicos escritos a cuatro manos con Goffin y reinterpretados con gusto y frescura veinte años después de su composición, y 'Speeding time', que trece años después de su mayor éxito renueva la colaboración artística con el mismo Goffin y la producción del mítico Adler. Tras grabar 'Speeding Time' en 1983, se trasladó a Idaho, tomando unas vacaciones en las que destacó como activista en favor del medio ambiente.

Carole volvió a la música tras seis años de retiro, en 1989, grabando 'City Streets', álbum al que siguió 'Color of Your Dreams' en 1993, en el que colaboró Slash, el guitarrista de los Guns N' Roses. Por otra parte, su canción "Now and Forever" aparece con los títulos de crédito de la película de 1992 'A League of Their Own'. En 1995, un abultado rol de estrellas consagradas de la música rindió homenaje a Carole grabando el álbum 'Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King'. De este álbum salieron algunos éxitos en las listas, como la versión de Rod Stewart de "So Far Away" y la que Celine Dion hizo de "A Natural Woman". Otros artistas que aparecieron en el álbum fueron Amy Grant ("It's Too Late"), Richard Marx ("Beautiful"), Aretha Franklin ("You've Got a Friend"), Faith Hill ("Where You Lead") o los Bee Gees ("Will You Still Love Me Tomorrow?").

Además de las numerosas versiones con éxito de sus canciones con Gerry Goffin y de 'Tapestry Revisited', muchas otras versiones de los trabajos de Carole han ido apareciendo a lo largo de los años. Una de las más versionadas es "You've Got a Friend" un éxito inolvidable en la voz de James Taylor en 1971 (justo dos semanas antes de que la canción "It's Too Late", de Carole, fuera número uno durante cinco semanas en el Billboard Hot 100) y de nuevo éxito en las listas cantada por Roberta Flack y Donny Hathaway ese mismo año. Barbra Streisand consiguió entrar en las listas de éxitos dos veces con "Where You Lead" (la primera vez en solitario y la segunda como parte de "Sweet Inspiration"). The Carpenters grabaron la canción de Carole "It's Going to Take Some Time" en 1972 y alcanzaron el puesto número 12 en las listas del Billboard.

Celine Dion también grabó "The Reason" en 1997 para su álbum 'Let's Talk About Love'. En 1996 se rodó una película basada en su vida, si bien bastante libremente: 'Grace of My Heart'. En esta película, una aspirante a cantante, Denise Waverly (interpretada por Illeana Douglas, sacrifica su propia carrera como cantante para componer canciones de éxito y lanzar las carreras de otros cantantes. Reflejando la vida de Carole King, la película sigue su trayectoria hasta su primer éxito, a través del dolor del rechazo de la industria discográfica y del fracaso de su matrimonio, llegando a un éxito final y la realización del sueño de grabar su propio álbum. Carole King ha sido muy activa políticamente como simpatizante del Partido Demócrata de su país. En 2003 hizo campaña a favor de John Kerry, visitando casas particulares para contactar con los delegados en las primarias demócratas.

El 29 de julio de 2004, hizo un pequeño discurso y cantó en la Convención Nacional de los Demócratas, unas dos horas antes de que Kerry pronunciara su discurso en el que aceptaba el nombramiento de candidato a la presidencia por su partido. Durante la campaña presidencial, Carole continuó apoyando al candidato demócrata. La canción "Where You Lead (I Will Follow)", compuesta por Carole, es el tema de la serie de televisión Las Chicas Gilmore. En esta composición, Carole canta junto con su hija Louise. La propia Carole ha hecho cameos en la serie, representando el personaje de la propietaria de una tienda de música. Carole King se embarcó en el "Living Room Tour" el 15 de julio de 2004, en el Auditorium Theatre de Chicago. Esta actuación, junto con las realizadas en el Greek Theatre de Los Ángeles y en el Cape Cod Melody Tent en Hyannis (Massachusetts) se grabaron para ser editadas como disco en directo con el nombre de 'The Living Room Tour', que fue editado cómo álbum el 12 de julio de 2005.

Discografìa

  • 1969- Now That Everything's Been Said (The City)
  • 1970- Writer
  • 1971- Tapestry
  • 1971- Music
  • 1972- Rhymes & Reasons
  • 1973- Fantasy
  • 1974- Wrap Around Joy
  • 1975- Really Rosie
  • 1975- Thoroughbred
  • 1977- Simple Things
  • 1978- Welcome Home
  • 1979- Touch the Sky
  • 1980- Pearls: Songs of Goffin and King
  • 1982- One to One
  • 1983- Speeding Time
  • 1989- City Streets
  • 1993- Colour of Your Dreams
  • 1994- In Concert
  • 1996- Carnegie Hall Concert: June 18, 1971
  • 2001- Love Makes the World
  • 2006- The Living Room Tour
  • 2010- Live at the Troubadour

Contenido de los principales discos

Discos Canciones
1969- Now That Everything's Been Said (The City)

Snow Queen (Goffin, King) 4:11
I Wasn't Born to Follow (Goffin, King) 3:45
Now That Everything's Been Said (King, Stern) 2:20
Paradise Alley (King, Palmer) 3:04
A Man Without a Dream (Goffin, King) 3:50
Victim of Circumstance (King, Palmer) 2:35
Why Are You Leaving (King, Stern) 3:37
Lady (Goffin, King) 2:59
My Sweet Home (Allison) 3:12
I Don't Believe It (King) 2:42
Hi-De-Ho (That Old Sweet Roll) (G, K) 3:22
All My Time (Goffin, King) 3:17

1970-Writer

Spaceship Races (Goffin, King) 3:09
No Easy Way Down (Goffin, King) 4:36
Child of Mine (Goffin, King) 4:05
Goin' Back (Goffin, King) 3:19
To Love (Goffin, King) 3:39
What Have You Got to Lose (G, K, S) 3:33
Eventually (Goffin, King) 5:00
Raspberry Jam (King, Stern) 4:35
Can't You Be Real (Goffin, King) 2:59
I Can't Hear You No More (Goffin, King) 2:45
Sweet Sweetheart (Goffin, King) 2:46
Up on the Roof (Goffin, King) 3:37

1971-Tapestry

I Feel the Earth Move (King) 3:00
So Far Away (King) 3:55
It's Too Late (King, Stern) 3:54
Home Again (King) 2:29
Beautiful (King) 3:08
Way Over Yonder (King) 4:49
You've Got a Friend (King) 5:09
Where You Lead (King, Stern) 3:20
Will You Love Me Tomorrow? (Goffin, King) 4:13
Smackwater Jack (Goffin, King) 3:42
Tapestry (King) 3:15
(You Make...) A Natural Woman (G, K, W) 3:50

1971-Music

Brother, Brother (King) 3:00
It's Going to Take Some Time (King, Stern) 3:35
Sweet Seasons (King, Stern) 3:15
Some Kind of Wonderful (Goffin, King) 3:07
Surely (King) 4:58
Carry Your Load (King) 2:52
Music (King) 3:49
Song of Long Ago (King) 2:44
Brighter (King) 2:46
Growing Away from Me (King) 3:03
Too Much Rain (King, Stern) 3:35
Back to California (King) 3:23

1972- Rhymes & Reasons

Come Down Easy (King, Stern) 3:06
My My She Cries (King, Stern) 2:19
Peace in the Valley (King, Stern) 3:23
Feeling Sad Tonight (King, Stern) 3:13
The First Day in August (King, Larkey) 2:50
Bitter With the Sweet (King) 2:29
Goodbye Don't Mean I'm Gone (King) 3:34
Stand Behind Me (King) 2:29
Gotta Get Through Another Day (King) 2:35
I Think I Can Hear You (King) 3:26
Ferguson Road (Goffin, King) 2:40
Been to Canaan (King) 3:38

1973- Fantasy

Fantasy Beginning (King) 1:03
You've Been Around Too Long (King) 3:42
Being at War With Each Other (King) 3:26
Directions (King) 3:59
That's How Things Go Down (King) 3:01
Weekdays (King) 2:45
Haywood (King) 4:46
A Quiet Place to Live (King) 1:55
Welfare Symphony (King) 3:47
You Light Up My Life (King) 3:13
Corazón (King) 4:05
Believe in Humanity (King) 3:19
Fantasy End (King) 1:25

1974- Wrap Around Joy

Nightingale (King, Palmer) 3:37
Change in Mind, Change of Heart (K, P) 4:39
Jazzman (King, Palmer) 3:44
You Go Your Way, I'll Go Mine (King, Palmer) 3:34
You're Something New (King, Palmer) 2:56
We Are All in This Together (King, Palmer) 4:03
Wrap Around Joy (King, Palmer) 2:59
You Gentle Me (King, Palmer) 3:46
My Lovin' Eyes (King, Palmer) 3:08
Sweet Adonis (King, Palmer) 3:22
A Night This Side of Dying (King, Palmer) 2:59
The Best Is Yet to Come (King, Palmer) 3:30

1975- Really Rosie

Really Rosie (King, Sendak) 1:51
One Was Johnny (King, Sendak) 2:08
Alligators All Around (King, Sendak) 1:54
Pierre (King, Sendak) 5:38
Screaming and Yelling (King, Sendak) 1:16
The Ballad of Chicken Soup (King, Sendak) 2:15
Chicken Soup with Rice (King, Sendak) 4:20
Avenue P (King, Sendak) 3:03
My Simple Humble Neighborhood (K, S) 3:07
The Awful Truth (King, Sendak) 3:11
Such Sufferin' (King, Sendak) 2:55
Really Rosie (Reprise) (King, Sendak) 1:40

1975- Thoroughbred

So Many Ways (King) 3:11
Daughter of Light (Goffin, King) 3:11
High Out of Time (Goffin, King) 3:15
Only Love Is Real (King) 3:29
There's a Space Between Us (King) 3:20
I'd Like to Know You Better (King) 2:48
We All Have to Be Alone (Goffin, King) 3:44
Ambrosia (King, Palmer) 3:16
Still Here Thinking of You (Goffin, King) 3:11
It's Gonna Work Out Fine (King) 3:50

1977- Simple Things

Simple Things
Hold On
In the Name of Love
Labyrinth
You're the One Who Knows
Hard Rock Café
Time Alone
God Only Knows
To Know That I Love You
One

1978-Welcome Home

Main Street Saturday Night (King) 5:46
Sunbird 4:06
Venusian Diamond 4:32
Changes 2:29
Morning Sun (King) 4:33
Disco Tech 5:11
Wings of Love 3:27
Ride the Music 3:13
Everybody's Got the Spirit 3:47
Welcome Home (King) 3:20

1979-Touch the Sky

Time Gone By (King)
Move Lightly (King)
Dreamlike I Wander (King)
Walk With Me (King)
Good Mountain People (King)
You Still Want Her (King)
Passing of the Days (King)
Crazy (King)
Eagle (King)
Seeing Red (King)

1980- Pearls: Songs of Goffin and King

Dancin' with Tears in My Eyes (Goffin, King) 3:28
The Loco-Motion (Goffin, King) 2:30
One Fine Day (Goffin, King) 2:30
Hey Girl (Goffin, King) 3:41
Snow Queen (Goffin, King) 4:26
Chains (Goffin, King) 2:55
Oh No, Not My Baby (Goffin, King) 3:01
Hi-De-Ho (That Old Sweet Roll) (Goffin, King) 3:36
Wasn't Born to Follow (Goffin, King) 3:15
Goin' Back (Goffin, King) 3:45

1982-One to One

One to One (King, Weil) 3:16
It's a War (King) 3:08
Lookin' Out for Number One (King) 3:15
Life Without Love (Goffin, Pash) 3:48
Golden Man (King) 5:24
Read Between the Lines (King) 2:54
(Love Is Like A) Boomerang (King) 2:35
Goat Annie (King) 4:01
Someone You Never Met Before (Goffin, King) 3:16
Little Prince (King) 2:06

1983- Speeding Time

Computer Eyes (Goffin, King) 3:10
One Small Voice (Goffin, King) 2:54
Crying in the Rain (Greenfield, King) 2:33
Sacred Heart of Stone (Goffin, King) 3:47
Speeding Time (Goffin, King) 4:53
Standin' on the Borderline (Goffin, King) 2:55
So Ready for Love (Goffin, King) 5:40
Chalice Borealis (Goffin, King, Sorensen) 2:41
Dancing (Goffin, King) 4:08
Alabaster Lady (Goffin, King) 5:38

1989- City Streets

City Streets
Sweet Life
Down to the Darkness
Lovelight
I Can't Stop Thinking About You
Legacy
Ain't That the Way
Midnight Flyer
Homeless Heart
Someone Who Believes in You

1993- Colour of Your Dreams

Lay Down My Life (King) 5:14
Hold Out for Love (King) 4:51
Standing in the Rain (Goffin, King) 4:04
Now and Forever (King) 3:13
Wishful Thinking (King) 3:17
Colour of Your Dreams (King) 3:02
Tears Falling Down on Me (King) 4:57
Friday's Tie-Dye Nightmare (King) 4:34
Just One Thing (King) 5:04
Do You Feel Love (King) 5:24
It's Never Too Late (Goffin, King) 3:41

1994- In Concert

Hard Rock Cafe (King) 5:07
Up on the Roof (Goffin, King) 3:50
Smackwater Jack (Goffin, King) 4:52
So Far Away (King) 4:26
Beautiful (King) 4:37
You Make Me...) A Natural Woman (G, K, W) 4:09
Hold Out for Love (King) 7:46
Will You Love Me Tomorrow? (Goffin, King) 4:20
Jazzman (Holstein, King, Palmer, Pretorius) 5:56
It's Too Late (King, Pickett, Stern) 5:30
Chains (Goffin, King) 3:49
I Feel the Earth Move (King) 3:26
You've Got a Friend (King) 5:34
The Loco-Motion (Coltrane, Goffin, King) 4:42
You've Got a Friend (King) 5:52

1996-Carnegie Hall Concert: June 18, 1971

I Feel the Earth Move (King) 3:36
Home Again (King) 2:45
After All This Time (King) 3:19
Child of Mine (Goffin, King) 4:03
Carry Your Load (King) 2:59
No Easy Way Down (Goffin, King) 5:32
Song of Long Ago (King) 3:24
Snow Queen (Goffin, King) 3:51
Smackwater Jack (Goffin, King) 3:49
So Far Away (King) 4:12
It's Too Late (King, Stern) 4:22
Eventually (Goffin, King) 4:38
Way over Yonder (King) 4:13
Beautiful (King) 2:39
You've Got a Friend (King) 6:25
Will You Love Me Tomorrow... (Goffin, King) 7:46
(You Make Me Feel Like) A Natural Woman (Goffin, King, Wexler) 4:09

2001- Love Makes the World

Love Makes the World (H, K, S) 4:23
You Can Do Anything (Babyface , King, Sager) 3:58
The Reason (Hudson, King, Wells) 4:39
I Wasn't Gonna Fall in Love (King, Sager) 4:04
I Don't Know (Brady, Burr, Hudson, King) 3:04
Oh No Not My Baby (Goffin, King) 3:28
It Could Have Been Anyone (F, K, S) 3:53
Monday Without You (Brady, Hudson, King) 4:02
An Uncommon Love (Hyman, King, Wayland) 3:34
You Will Find Me There (Campbell, King) 4:25
Safe Again (King) 2:42
This Time (King) 3:42

2006- The Living Room Tour

Welcome to My Living Room (King) 1:58
Peace in the Valley (King, Stern) 3:42
Love Makes the World (H, K, S) 4:22
Now and Forever (King) 3:17
Where You Lead I Will Follow (King, Stern) 3:24
Lay Down My Life (King) 4:20
Jazzman (King, Palmer) 4:00
Smackwater Jack (Goffin, King) 4:11
Wishful Thinking (King) 4:12
Medley (Goffin, King) 8:40
Loving You Forever (Burr, King) 3:32
It's Too Late (King, Stern) 5:22
So Far Away (King) 4:52
Sweet Seasons (King, Stern) 3:20
Chains (Goffin, King) 4:08
Pleasant Valley Sunday (Goffin, King) 3:44
Being at War with Each Other (King) 4:05
I Feel the Earth Move (King) 4:03
(You Make Me...) Natural Woman (G, K, W) 3:58
You've Got a Friend (King) 5:31
Locomotion (Goffin, King) 3:37

2010- Live at the Troubadour

Blossom (Taylor) 3:09
So Far Away (King) 4:41
Machine Gun Kelly (Kortchmar) 2:59
Carolina in My Mind (Taylor) 4:16
It's Too Late (King, Stern) 4:59
Smackwater Jack (Goffin, King) 5:25
Something in the Way She Moves (Taylor) 4:04
Will You Love Me Tomorrow (Goffin, King) 4:12
Country Road (Taylor) 3:49
Fire and Rain (Taylor) 5:44
Sweet Baby James (Taylor) 3:34
I Feel the Earth Move (King) 4:05
You've Got a Friend (King) 5:51
Up on the Roof (Goffin, King) 4:09
You Can Close Your Eyes (Taylor) 2:49

Discos Comentados

Dominado por la calidez de su piano, "Tapestry" pasará a la historia por ser uno de las mejores creaciones femeninas de la música moderna.

La protagonista no podía ser otra que la talentosa Carole King, responsable de multitud de reputados temas pop en los años 60 como "The locomotion" o "Chains", por decir un par de ellos.

Su trasvase de compositora a cantautora se realizó en los 70 y este trabajo muestra su enorme habilidad en la tarea de ejecución y escritura.

Desde la rítmica "I feel the earth move" hasta la soulera "(You make me feel like) A natural woman", canción que Carole había escrito para Aretha Franklin, el disco es un auténtico catálogo de clásicos y un recorrido de anclaje mayoritariamente romántico.

Las extraordinarias "So far away", "It's too late", "Beatiful" o las nuevas versiones de sus temas "You've got a friend", que había compuesto para James Taylor (cantautor que colabora en el disco con su guitarra acústica), "Will you love me tomorrow", presentado en formato balada como contrapunto a la original de las Shirelles o la citada "(You make me feel like) a natural woman", producidas por Lou Adler, el artífice de discos de gente como Mamas & The Papas, Scott McKenzie o Spirit, son elementos básicos de un álbum ineludible para los amantes de las composiciones pop de espíritu soul bien construidas y elaboradas desde un maduro punto de vista.

Participantes en el disco:

Curtis Amy- Bajo, Flauta, Saxo Steve Barzyk- Bateria David Campbell- Cello, Viola Merry Clayton- Vocal Carole King- Guitarra, Teclados, Vocal Terry King- Cello, Saxo Russ Kinkel- Bateria Danny Kortchmar- Conga, Guitarra, Vocal Charles Larkey- Bajo Joni Mitchell- Vocal Joel O'Brien- Bateria Ralph Schuckett- Teclados, Piano Barry Socher- Saxo, , Viola, Violin Perry Steinberg- Bajo, Saxo, Violin James Taylor- Guitarra, Vocal Julia Tillman Waters- Vocal

  • Rhymes & Reasons - 1972

En 'Rhymes & Reasons' Carole King se volcó de lleno en nuevas composiciones, la mayoría de ellas co-escritas con Toni Stern, en lugar de editar canciones que ya tenía escritas de antes en su catálogo. El resultado fue una colección de canciones más suaves que 'Tapestry' o 'Music', aunque el disco llegó a entrar en los Tops con el tema "Been to Canaan", y la cálida canción de amor "The First Day in August".


  • Really Rosie - 1975

La banda sonora de un especial de televisión original del autor Maurice Sendak, 'Really Rosie' es un álbum para niños hecho con el ingenio e inteligencia suficientes para capturar tambien la imaginación de los oyentes adultos. La letra cuenta la historia de la joven Rosie Brooklyn y un elenco de personajes secundarios como el apatico Pierre y un niño llamado Chicken Soup (Sopa de pollo). Las melodías de Carole King encajan perfectamente, transformando incluso las canciones más aparentemente tontas en temas muy pegadizos. De hecho, es en muchos aspectos su disco más completo.

  • In Concert - 1994

'In Concert' fue el primer álbum en vivo de Carole King en editarse, anterior a los conciertos de 1971 en el Carnegie Hall, que se editaria en 1996. Los dos no podrían ser más diferentes. 'Carnegie Hall' presenta una artista nerviosa, sin pretensiones, en la cúspide del estrellato.

En 'In Concert' Carol es una mujer diferente, confiada, profesional, con todo el brillo y glamour de los profesionales de Las Vegas. A veces funciona - su colaboración con Slash en "Hold Out for Love" es alucinante, y el reorganizado "Jazzman" es mejor que la version de estudio. Pero hay catástrofes también, "Hard Rock Café" es claramente una inclusión no deseada, y a la banda le falta viveza, como si estuviera en un estudio de grabación, en lugar de en el escenario. No es de extrañar que los clasicos más inolvidables de King ("You've Got a Friend" por ejemplo) provoquen la respuesta más cálida del público (lo que podría explicar por qué aparece dos veces, la segunda vez con el apoyo de Crosby, Stills & Nash).

Letra de la canción You've got a friend

When you're down and troubled
And you need some loving care
And nothing, nothing is going right
Close your eyes and think of me
And soon i will be there
To brighten up even your darkest night

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend

If the sky above you
Grows dark and full of clouds
And that old north wind begins to blow
Keep your head together
And call my name out loud
Soon you'll hear me knocking at your door

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
Ain't it good to know that
you've got a friend

When people can be so cold
They'll hurt you and desert you
And take your soul if you let them
Oh, but don't you let them

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend

Fuentes