Carretera Bayamo-Manzanillo

(Redirigido desde «Carretera Bayamo - Manzanillo»)


Carretera Bayamo-Manzanillo
Carretera Bayamo-Manzanillo
País:
Cuba
Tipo:
Avenida
Inauguración:
20 de mayo de 1930
Longitud:
58 kilometros



Carretera Bayamo-Manzanillo. Hasta el primer cuarto del siglo XX solamente existían en Cuba precarias vías de comunicación terrestre que unían en forma esporádica a los pueblos vecinos. El transporte principal era el ferrocarril, que se extendía desde Pinar del Río hasta Guantánamo, explotado por compañías extranjeras.

Construcción de la Carretera Central

A principios de 1927 se adjudicó a la empresa norteamericana Warren Brothers, la construcción de la Carretera Central, con una longitud de 1145,6 kilómetros y a su costo de $ 101123089.09. Su realización tomó cuatro años, por lo que fue recibida como terminada oficialmente el 24 de febrero de 1931.

¿Por qué llevarla hasta Manzanillo?

Dada la importancia económica del puerto, las industrias y el comercio del término municipal de Manzanillo, superado entonces en la provincia de Oriente únicamente por el de Santiago de Cuba, el pueblo confiaba que la ciudad sería enlazada a esa vía central para quedar incorporada a los beneficios del transporte nacional por carretera; y así constaba en el documento adicional aclaratorio No. 97 de fecha 30 de mayo de aquel mismo año 1927, en que estipulaba que el tramo de carretera de Manzanillo a Bayamo se consideraba como parte de las obras de la Carretera Central quedando por consiguiente los contratistas (Warren Brothers) obligados a su ejecución.

Tramo Manzanillo - Yara

A las diez de la mañana del miércoles 1 de agosto de 1928 y mediante acta notarial que testificaron elementos destacados del comercio, la industria y autoridades civiles y militares de Manzanillo y Bayamo, dieron comienzo los trabajos del ramal que se iniciaba en la entrada de San José, calle Placido y Avenida de Zayas, actualmente Paquito Rosales, y el 20 de mayo de 1930 era inaugurado el tramo de Manzanillo a Yara.

Alegría para celebrar

Para festejar el evento se convocó una carrera de automóviles deportivos en la que resultó ganador José (Pepe) Mendoza guiando un carro marca Stut; lo que le valió para un premio de 500 pesos en monedas de oro que compartió con su ayudante René Reyes y su mecánico Rafael Fajardo.

Fue aquel un evento deportivo de gran resonancia al que acudieron miles de espectadores que se alinearon a lo largo de la ruta, ya que era día de fiesta nacional por conmemorarse el 28 aniversario de la instauración de la república mediatizada.

Triste desengaño

Pero después de tanta alegría vino el desengaño, porque la carretera no avanzó ni un metro más allá del histórico poblado de Yara, lo que equivalía a dejar aislado al municipio del resto de la isla. De aquella angustiosa exclusión se aprovecharon muchos políticos que, para conseguir votos en las elecciones, prometían resolver el problema en sucesivas campañas electorales, pero lo cierto es que por cerca de treinta años se tuvo que seguir transitando por aquel camino que en primavera estaba lleno de baches y atascaderos y en la seca producía una polvareda asfixiante al paso de los vehículos, todo por culpa de los que se robaron la carretera de Yara a Bayamo.

Fuente

  • Boletín “Luz de Yara” edición Marzo-Abril 1985