Carreteras en Jaruco

Carreteras en Jaruco
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Carreteras de Municipio Jaruco, provincia MayabequeBandera de Cuba Cuba
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TipoCarreteras


Carreteras en Jaruco. Para acceder a Jaruco existen cinco carreteras diferentes: la carretera de Jaruco a Tapaste, la carretera de Jaruco a Campo Florido, por la que se puede llegar hasta Guanabo, la carretera de Jaruco a Casiguas que va hasta Catalina de Güines, por donde pasa la Carretera Central, la carretera de Jaruco a Bainoa que enlaza a Madruga con Jaruco y la carretera de Jaruco a Santa Cruz del Norte que atraviesa San Antonio de Río Blanco y Loma de Travieso.

Orígenes

Caminos antiguos

Desde el siglo XVIII la creación de caminos obedeció a la necesidad de las nacientes poblaciones de comunicarse entre si, así fueron creándose desde Baracoa a La Habana diferentes caminos, que en ocasiones daban grandes rodeos debido a las irregularidades geográficas de los terrenos que atravesaban, aumentando considerablemente la distancia a recorrer. En esos tiempos no puede hablarse de caminos artificiales o carreteras, sino de pésimos caminos carreteros que a veces no podían ser transitados ni a caballo. En la medida en que se fue desarrollando el país se hizo necesario mejorar las vías de comunicaciones como punto de apoyo al desarrollo económico, para transportar el azúcar elaborado en los ingenios hacia los puertos de embarque y el ganado hacia los mercados de La Habana.

Hacia 1816, al revisarse todo lo actuado en materia de comunicaciones interiores, solo se había construido una pequeña parte de los caminos que salían de La Habana; la mayor parte de los fondos se había gastado en obras de conservación de algunos caminos antiguos, de alcantarillados y de puentes. Entonces se dio preferencia a la construcción de dos vías importantes de La Habana: los caminos de Jaruco – Matanzas y de La Habana – Guanajay. El camino real, conocido también como camino de La Habana atravesaba por Jaruco, pasando al este por Bainoa y Aguacate, con dirección a Matanzas y al oeste de Jaruco, rumbo a La Habana, se inclinaba al sur, atravesando la Finca Zenea del actual municipio San José de las Lajas, enderezando su dirección hacia La Habana a partir del poblado de Jamaica.

Caminos transversales

Se definía como caminos transversales a los que atravesaban la isla, siempre con vistas a encontrarse con la costa norte o la sur. El camino transversal mas antiguo conocido en la zona es el que partiendo de Santa Cruz del Norte, por la Finca Los Paredones, cruzaba por San Antonio de Río Blanco y llegaba hasta Jaruco, no por la trayectoria actual de la carretera, sino por el extinguido camino de “Taberna de Tablas” hasta llegar al lugar conocido por ‘’Los Pinos”, próximo al Antiguo ingenio Nuestra Señora del Carmen, donde atravesaba al camino real de La Habana, continuando hasta la región de Güines, buscando la costa sur. Por estos caminos se transportaban en carretas tiradas por bueyes las mercancías que se descargaban en el puerto de Santa Cruz, donde atracaban las naves de cabotaje, único medio de transporte de los alimentos y los géneros que se expendían en los pueblos de tierra adentro, hasta que en el siglo XIX comenzó la transportación por ferrocarril.

Otros caminos

De forma paralela al camino real de La Habana, con una separación variable entre 5 y 7 kilómetros, estaba el camino de El Calvario, que partiendo de este lugar, en las proximidades de Aguacate, cruzaba la finca ”La Antonia”, Caraballo y San Antonio de Río Blanco en dirección a Campo Florido. Siguiendo el trazado de este camino fue construida posteriormente la carretera entre San Antonio y Aguacate.

Carreterras

La primera referencia sobre construcción de carreteras en el municipio de Jaruco está recogida por el doctor Oscar Roca Oliveras en su libro “Apuntes para la historia de Caraballo” donde dice textualmente: “En Noviembre de 1889 el Doctor Antonio Vesa, diputado por la jurisdicción de Jaruco, presentó a la excelentísima Diputación Provincial de La Habana una moción para promover el primer plan de carreteras provinciales y caminos vecinales en los términos municipales; pero el gobierno español no estaba interesado en mejorar las comunicaciones y el plan del Dr Vesa quedó olvidado”. En época republicana el Dr Vesa donó su plan al gobierno provincial de La Habana, y a juzgar por elogios de documentos de la época, el plan era magnífico.

Basándose en el plan del Dr Vesa, se construyeron después las carreteras del municipio, auque con algunas modificaciones que afectaron el trazado recto planteado en el proyecto inicial. Estos cambios obedecieron a las gestiones realizadas por los dueños de fincas para que la carretera cruzara por sus terrenos o lugares aledaños, con el objetivo de aumentar el valor de sus propiedades, lo que beneficiaba también a los contratistas de las obras que cobraban mas al incrementar la distancia de la vía, particularmente por tener que planificar curvas y recodos innecesarios.

Carreterra de Jaruco a Santa Cruz del Norte

El tramo de carretera de Jaruco a San Antonio fue construido entre 1904 y 1905; el ramal de Bainoa a Caraballo entre 1905 y 1906, continuando hasta Santa Cruz en 1918; la carretera de San Antonio a Caraballo entre 1912 y 1913. El tramo de carretera de Jaruco a San Antonio llegó originalmente hasta la Finca “El Conde”, con una distancia aproximada de 7 kilómetros, al comenzar en 1918, la construcción del Central Hershey, nombrado después Camilo Cienfuegos se construyó la carretera de Santa Cruz a Hershey y posteriormente se extendió hasta San Antonio, quedando definitivamente enlazados los pueblos de Jaruco y Santa Cruz del Norte.

Carretera de Jaruco a Tapaste

La carretera de Jaruco a Tapaste actualmente en este poblado se divide en dos ramales, por un ramal va hasta San José de las Lajas y por el otro hasta el Cotorro, ambos atraviesan la Autopista Nacional, también conocida como Ocho vías. El 23 de febrero de 1907 fueron levantados por el Ingeniero Sr. Eduardo Tella los planos de esta carretera y aprobados por el ingeniero Sr. Manuel Corcalles, verificándose su construcción durante dicho año. El Ingeniero Arturo Echazarreta Ruiz, en su Monografía histórico geográfica de San José de las Lajas, expresa textualmente: “En el año 1942 se llevó a efecto la construcción de la carretera de Tapaste a Jaruco. Tiene una longitud de 1300 metros y fue construida por el señor Rodríguez, propietario de la Finca La Jaula, siendo el autor del proyecto y director de las obras el que estas líneas escribe.”

En investigaciones posteriores se ha corroborado que el tramo de carretera de 2300 metros construido por el señor Antonio Rodríguez, es un segmento de la carretera que une a Tapaste con Mendoza, y no la carretera de Tapaste con Jaruco, como aparece erróneamente en la monografía, pues entre ambas poblaciones existen una mayor que la que se cita.

Carretera de Jaruco a Campo Florido

Esta obra fue iniciada a principios de siglo, pero a los dos kilómetros de su ejecución fue paralizada hasta el año 1918 en que se hizo el terraplén hasta Castilla, pero nuevamente fueron paralizados los trabajos que en ella se realizaban.
En el período 19481951 fue construida en una longitud de 22 kilómetros, ejecutándose totalmente nueva entre Castilla y Campo Florido, mientras que el tramo de Jaruco a Castilla fue reparado. Producto del desarrollo agropecuario y el fomento de planes ganaderos en la zona, de esta carretera salen distintos ramales para las comunidades Guaicanamar y Majana y para las distintas vaquerías radicadas en los alrededores.

Carretera de Jaruco a Bainoa

La carretera de Jaruco a Bainoa mide 7 kilómetros, también fue construida en el período 1948 – 1951, sobre el trazado del antiguo camino real de La Habana, aunque se reconstruyó después del triunfo de la Revolución. El tramo que une Bainoa con Madruga fue comenzado entre 1918 y 1920, pero solo se hicieron el terraplén y las alcantarillas, aunque algunas veces se informaba en la prensa su próxima realización, como medio para lograr los votos del campesinado de la zona, que tanto necesitaba esta vía de comunicación; fue el gobierno revolucionario el que llevó a cabo su construcción definitiva.

Carretera de Jaruco a Casiguas

Esta carretera entronca con la Carretera Central, fue construida aproximadamente en la década del 40, siguiendo el trazado de los viejos caminos transversales hasta Catalina de Güines. Como la carretera inicial se hizo con muy bajos parámetros de calidad, tuvo que ser reconstruida totalmente en la década del 60.

Fuentes

  • Hernández Sardiñas, Rafael. Vías de Comunicaciones y medios de transporte en el municipio Jaruco.
  • Le Riverend, Julio. Historia Económica de Cuba.
  • Roca Olivera, Dr Oscar. Apuntes para la historia de Caraballo.
  • Echazarreta Ruiz, Arturo. Monografía histórico geográfica de San José de las Lajas
  • Archivos del Museo Municipal de Jaruco.