Carretilla

Carretilla
Información sobre la plantilla
Carretilla1.jpg
Carro pequeño de mano, de una, dos o tres ruedas.

Carretilla. Carro pequeño de mano, de una, dos o tres ruedas, con un cajón o un espacio libre para poner la carga, disponiendo en la parte posterior dos varas para dirigirlo y con dos pies en que descansa, utilizado para trasladar diversos tipos de cargas.

Antecedentes

Desde el descubrimiento de la rueda se desarrollaron tipos primitivos de carretillas. Se conocen representaciones en un friso encontrado en un sepulcro en el sudoeste de China que data del siglo I antes de nuestra era, en la dinastía Han. Su uso se dedicaba para el transporte de personas y de cargas civiles y militares.

Componentes

Los componentes fundamentales son las barras, ruedas, plataforma o cajón, y piezas de apoyo. Las barras son dos, de madera o metal, que le sirven de estructura y sostén de las ruedas y la plataforma o cajón. Cada barra termina en una empuñadora. Las ruedas pueden ser de neumáticos, macizas o de hierro.

Tipos de carretillas

Carretilla de dos ruedas.

De una rueda. En Cuba se le conoce también como vagón. Es muy usada en trabajos de albañilería y está destinada en especial al transporte de materiales a granel como tierra, arena, cemento, etc., pero también para sólidos como ladrillos, sacos, y otros. Para ello dispone de una tolva o cajón. Un vagón de este tipo puede tener una altura de 610 mm, largo 1650 mm, ancho 800 mm, peso 15 kg, y capacidad del cajón de 100 a 200 litros.

De dos ruedas. Por lo regular no poseen tolva, sino que la estructura que sostiene las ruedas es la misma sobre la que se colocan las cargas (sacos, cajas, piezas, y similares), y termina en una pieza a 90º que sirve de tope. Una variante son las carretillas usadas por las amas de casa para la compra de productos, pero éstas llevan adicionada una bolsa que sirve de depósito. Su altura puede ser de 1200 a 1400 mm, ancho 350 a 500 mm, y peso 12 a 15 kg.

De tres ruedas. Como ejemplos típicos tenemos las carretillas que usan los vendedores ambulantes de productos alimenticios. Generalmente tienen un cajón colocado en forma horizontal. Su altura puede ser de 700 mm, ancho 500 mm, largo 1500 mm y peso 30 a 50 kg.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.