Automóvil presidencial de los Estados Unidos de América

Carro Presidencial de Estados Unidos
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Carro presidencial la bestia.jpg
Automóvil dedicado a transportar a los presidentes estadounidenses, generalmente son Cadillacs blindados con múltiples mejoras para brindar seguridad, protección y comunicación, así como rápida transportación a los líderes de EUA.
Otros nombres
  • Cadillac One
  • Limusina Presidencial
  • La Bestia
FabricanteGeneral Motors - Cadillac
Empresa matrizGeneral Motors
Características
CarroceríasAntiproyectiles de más de 20 centímetros de grosor elaborada a partir de una aleación de acero, aluminio, titanio y cerámica
Largo / ancho
/ alto / batalla
5,96 metros de largo y 1,78 metros de altura
Peso8 toneladas
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas4

Carro Presidencial de Estados Unidos. Automóvil de uso oficial para el Presidente de los Estados Unidos, también conocido como Cadillac One, Limusina Presidencial y desde el año 2009 La Bestia.

Al modelo del automóvil, normalmente un Cadillac, se agregan varios materiales de seguridad y de alta tecnología.

Antecedentes

Las limusinas presidenciales de los Estados Unidos y de algunos otros países son vehículos altamente tecnológicos y de una complejidad extraordinaria pues la seguridad de los mandatarios es tomada con tanta responsabilidad que se ha convertido en toda una ciencia.

Antes del nacimiento del automóvil de combustión interna, los mandatarios se movilizaban en carruajes tirados por caballos y con muy poca seguridad. Solo en 1894, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, empezó a prestar vigilancia parcial al Presidente Cleveland.

El Servicio Secreto, era una rama adscrita al Departamento del Tesoro y se creó en 1865, para investigar los casos de falsificación monetaria, luego de que se adoptara el dólar como moneda oficial nacional, una vez terminada la Guerra Civil (1861 - 1865).

Presidencia de William McKinley

En 1901 y como consecuencia del asesinato del Presidente William McKinley, el Congreso solicitó formalmente que el Servicio Secreto asumiera por completo la protección de los mandatarios de turno y a partir de 1902, asume totalmente la seguridad de estos, empezando con Theodore Roosevelt.

En 1906, el Congreso aprobó la Ley de Gastos Civiles Diversos para 1907. Esta ley proporcionó los fondos requeridos por el Servicio Secreto para la protección del Presidente. En 1908, el Servicio Secreto comenzó también a proteger al presidente electo. Por otra parte, el presidente Theodore Roosevelt, transfirió a los agentes del Servicio Secreto al Departamento de Justicia y fueron ellos quienes formaron el núcleo de lo que hoy es el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Presidencia de Teodoro Roosevelt

Theodore Roosevelt en el auto Presidencial White Stanley Steamer modelo 1903.

En cuanto al vehículo presidencial, Teodoro Roosevelt, fue el primer Presidente de estados Unidos en tener un automóvil de propiedad del gobierno; se trató de un White Stanley Steamer modelo 1903. Sin embargo, fue su antecesor William McKinley, el primero de los mandatarios norteamericanos que montó en carro siendo Presidente. Inicialmente, la seguridad prestada era mínima; los vehículos estaban prácticamente en etapa experimental y el Presidente Roosevelt, se desplazaba de un lugar a otro solo en compañía de un conductor.

A comienzos del siglo XX, los vehículos eléctricos eran más confiables que los vehículos de combustión interna y al parecer Roosevelt prefería estos durante los desfiles ceremoniales. El vehículo parecía más un carruaje sin caballos y era conducido desde la parte posterior. La vigilancia era mínima con agentes en bicicleta.

Presidencia de William Howard Taft

Presidente William Howard Taft a punto de subirse a la Limusina Presidencial White Steamer Model M Touring modelo 1908.

William Howard Taft, fue el primer presidente en poseer una flota de vehículos destinados a la Casa Blanca, para su uso oficial y exclusivo y asignó $ 25,000 para la compra de estos vehículos. Contrató a George H. Robinson para que fuera el primer chofer presidencial y transformó los establos de la Casa Blanca en garajes. Taft, quien antes de ser Presidente, fue Gobernador General en las Filipinas, secretario de Guerra y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU.. Fue conocido por entender muy tempranamente la importancia de los vehículos autopropulsados. Adicionalmente de la flota adquirida para el servicio de la Casa Blanca se adquirieron una Limusina Cadillac 1908 y un AMC American Underslung 1908.

Presidencia de Thomas Woodrow Wilson

Carro oficial de Thomas Woodrow Wilson, un Pierce Arrow Model B5 Touring 48HP modelo 1919 para 7 Pasajeros.

El Presidente Woodrow Wilson fue un gran entusiasta de la nueva era del automóvil y viajaba casi a diario en su fastuoso Pierce-Arrow Model B5 Touring modelo 1909, en el cual prefería andar con la capota baja. Su afición por los carros hizo que fuera pionero en el financiamiento de las carreteras nacionales. Tuvo a su disposición dos Pierce Arrows de 1919, una limusina Cadillac de 1919, que llevó a París, siendo la primera vez que un mandatario llevaba su propio medio de transporte y un Rolls Royce Silver Ghost, que le regalaron varios de sus amigos universitarios una vez terminó su segundo mandato.

El 28 de diciembre de 1923, el ex-presidente Woodrow Wilson recibió de regalo en su cumpleaños número 67, un automóvil Rolls-Royce Silver Ghost Touring nuevo, de parte de sus más cercanos amigos de la Universidad de Princeton, los señores Cleveland Dodge, Bernard Baruch, Jesse Jones y Tom Jones, quienes se lo dejaron parqueado en las afueras de su residencia de la calle Sur.

Presidencia de John Calvin Coolidge

Limusina Presidencial Lincoln modelo 1924 usada por el Presidente Calvin Coolidge.

El Presidente John Calvin Coolidge, había sido elegido Vice-presidente, siendo fórmula de Warren G. Harding, en las elecciones de 1920. Warren G. Harding murió siendo Presidente, por causa de una crisis cardiaca, mientras estaba de visita en San Francisco, California. John Calvin Coolidge, asumió como Presidente el 2 de agosto de 1923 y al igual que su antecesor dejó el Pierce-Arrow Model B5 Touring de 1919, como vehículo de ceremonias y durante su periodo la Casa Blanca solo adquirió una limusina Lincoln de 1924 y un Packard Model 243 Touring de 7 pasajeros modelo 1925.

En el verano de 1923, John Calvin Coolidge Jr., utilizó en su desfile inaugural el Pierce-Arrow Model B5 Touring de 1919 que había sido adquirido inicialmente para Woodrow Wilson. La razón para ordenar adquirir una limusina Lincoln, es que era amigo personal de Henry Ford, este le proporcionó una limusina extra-larga, marca Lincoln, modelo 1924, fabricada por la División Lincoln de Ford Motor Company.

Presidencia de Herbert Clark Hoover

Limusina Presidencial Cadillac V16 Fleetwood Imperial Parade modelo 1932 usada por el Presidente Herbert Clark Hoover.

Cuando Warren G. Harding, asumió en 1921, nombró a Hoover, Secretario de Comercio y se destacó por su exitoso desempeño en ese Departamento. Entre sus logros más prominentes fue la estandarización de los tamaños de los elementos de ajuste y fijación utilizados en la fabricación industrial, a partir de diámetros de tornillo y su paso de rosca, lo que en gran medida contribuyó a la racionalización de la producción de muchos bienes, incluyendo vehículos. Como Presidente no fue muy exitoso, pues durante su periodo ocurrió el “crash de Wall Street” y la “gran depresión”, que hundieron a millones de norteamericanos en la pobreza absoluta. Se destacó por ser el único Presidente en pedir entre su flota de automóviles una Limusina marca Hudson, Serie U Touring de 7 pasajeros, pues Hoover designó a su amigo personal Roy Chapin, cofundador de Hudson, como su Secretario de Comercio a mediados de 1932. Chapin renunció poco después de la inauguración de Franklin D. Roosevelt.

Eldon Hostetler, quien poseía más de 50 Hudsons, creía ciegamente que este carro perteneció al presidente Hoover. La razón es que este Hudson Serie U modelo 1931, es definitivamente un carro de producción especial y tiene aditamentos solo comunes a los carros ordenados por la Casa Blanca. Por ejemplo, el tablero especial y el chasis para 7 pasajeros, que están basados en el modelo 1930, fueron fabricados directamente por la fábrica y no por el carrocero, mientras que el resto del carro, desde el cortafuegos hacia adelante, incluyendo el motor, el guardabarros, el radiador y el capó, pertenecen a un vehículo modelo 1931. Adicionalmente viene con los agujeros especiales para poner las banderas de fabricación especial solo para la Casa Blanca y el parabrisas es abatible hacia adelante y el único Hudson fabricado por la marca con ese detalle fue el ordenado en 1930 para el presidente Hoover; adicionalmente, el carro tiene el número de serie 60176, que es un número de 1931; sin embargo, la Casa Blanca se ha negado a certificar si ese número de serie corresponde al vehículo en cuestión. Este vehículo, encontrado en Costa Rica, había sido comprado en Panamá en un lote de vehículos dados de baja por la administración del Canal de Panamá, en ese entonces norteamericana y fue llevado de vuelta a EE.UU. y restaurado por su dueño actual. Adicionalmente al Hudson, el Presidente Hoover, tenía para su uso dos limusinas Cadillac Imperial V16 modelos 1932, una convertible y otra de capota dura.

Presidencia de Franklin Delano Roosevelt

Limusina Presidencial Cadillac Fleetwood Series 90 V16 modelo 1938 utilizada por el Presidente Franklin Delano Roosevelt.

En 1938, dos Cadillacs fabricados a la medida, fueron entregados a la cochera de la Casa Blanca. Apodados el "Queen Mary" y el "Queen Elizabeth" por su tamaño, eran sedanes convertibles de la serie 90, con motor V16, construidos con una amplia distancia entre ejes de 4.19 metros. Estos dos vehículos tenían sus latas blindadas, pero no sus vidrios y fueron totalmente equipados para el personal del Servicio Secreto, con estribos especiales, asideros y equipos de comunicación, compartimentos ocultos, luces de advertencia y sirenas. Prestaron servicio en la Casa Blanca hasta 1956, durante los períodos de los presidentes Franklin Roosevelt, Harry Truman y Ike Eisenhower.

Durante sus 12 años como presidente, Roosevelt usó los dos gigantescos Cadillac Fleetwood Series 90, el famoso Lincoln “Sunshine Special”, que fue el primer Lincoln diseñado especialmente para un Presidente, una Limusina Packard parcialmente blindada y un majestuoso Lincoln V12, completamente blindado y de fabricación especial.

Inmediatamente después del sorpresivo ataque japonés a Pearl Harbor, casi todas las radios en los Estados Unidos fueron sintonizadas en espera de escuchar la noticia de que el presidente Roosevelt, ante la aprobación del congreso, declaraba la guerra contra Japón. En esos momentos de máxima importancia, el Servicio Secreto se encontraba en un serio aprieto. No disponía de un vehículo totalmente blindado para proteger al Presidente de posibles asesinos que pudieran simpatizar con Japón o Alemania. El Servicio Secreto había venido pidiendo blindaje total en los vehículos del Presidente, luego del intento de asesinato sufrido por Roosevelt en 1933, sin embargo solo lo obtuvieron parcialmente. La Casa Blanca disponía de una Limusina especialmente construida para el Presidente, que se utilizaba regularmente, pero no era a prueba de balas, en su totalidad. Todo un problema generado por las leyes de los Estados Unidos en ese momento, ya que debido al difícil momento reinante, “quedaba restringida la compra de cualquier vehículo con destino al gobierno que superase la cantidad de US$750ºº“.

Era bastante obvio que no iban a conseguir un carro blindado tan barato y ciertamente no, en unas cuantas horas. El discurso de Franklin D. Roosevelt iba a tener lugar al mediodía del mismo 8 de diciembre y el tiempo se agotaba. Tenían que conseguir un carro blindado y rápido. Sucedió entonces que al agente secreto Reilly, uno de los jefes de seguridad de la Casa Blanca, se le ocurrió una audaz y rápida solución.

"El gobierno federal tiene en estos momentos un carro que puede encajar a la perfección"

Era un Cadillac Sedan 341-A, de 1928, tiene 3000 kilos de armadura a su alrededor y unas ventanas de gran espesor a prueba de balas, era el Cadillac de Alphonse Gabriel Capone.

Cadillac V16, confiscado a Al Capone y utilizado por el Presidente Franklin Delano Roosevelt.

En ese preciso momento el super-vehículo acorazado del famoso gángster, se encontraba estacionado en el Departamento del Tesoro desde el momento en que le fue incautado por fraude y evasión fiscal.

No había tiempo que perder. El vehículo de Al Capone fue transformándose y el carro que el mafioso había ordenado de color verde con techo negro, con el fin de ofrecer un aspecto idéntico a los coches de policía de Chicago, se pintó de negro, también se le instaló una sirena y luces intermitentes especialmente escondidas detrás de una de las rejillas, junto con una radio escáner de la policía. Todo ello, acompañado de la gran armadura que el mismo Capone había diseñado para su protección, lo convertía en el vehículo perfecto para la seguridad del Presidente Roosevelt.

Luego de la rápida conversión el mejor equipo de mecánicos disponibles, limpió y revisó toda la mecánica del Sedan, para asegurarse de que funcionara correctamente.

El 8 de diciembre de 1941, el presidente Roosevelt, abandonó la Casa Blanca y se dirigió al Capitolio a pedirle al Congreso su apoyo a la Guerra contra Japón. Un viaje de estado realizado en el Cadillac reformado del más grande y más sanguinario gánster de los años 30. Cuando le dijeron al Presidente Roosevelt el origen de su carro, (probablemente en el instante en que se dirigía a Capitol Hill), Roosevelt bromeó:

"Espero que al señor Capone no le importe "

La no tan vieja y convertible limusina Lincoln de 1939, apodada cariñosamente “Sunshine Special“, supuestamente porque a F. D. Roosevelt le gustaba disfrutar del sol mientras lo conducían a los diferentes lugares, seguía sin embargo siendo la preferida del mandatario. El uso de vehículos presidenciales convertibles no fue eliminado sino hasta después del asesinato de John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre de 1963.

Limusina Presidencial 1939 Packard Twelve utilizada por Roosvelt.

Otro de los carros en la flota del Presidente Roosevelt, era una Limusina Packard, con motor V12, única en toda la flota con vidrios a prueba de balas, aunque solo cubrían parte posterior del habitáculo y el parabrisas.

Luego de haberse visto obligados a usar el carro de Al Capone, el 8 de diciembre de 1941, por la carencia de un vehículo idóneo para transportar al Presidente en momentos de crisis, el Servicio Secreto, gestionó ante el congreso la necesidad de un transporte moderno y seguro para el primer mandatario. El contrato de la fabricación recayó en la División Lincoln de la Ford Motor Company, bajo la supervisión directa del mismísimo Henry Ford. La Limusina, que sirvió a los Presidentes Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman, está a la venta en la casa de subastas RM Biltmore de Arizona. Tiene un blindaje de 2.85 cms de espesor y los ventanales poseen un vidrio de seguridad de 9 capas, capaz de detener una bala de fusil de la época. Su número de serie es #H-135600 y el asignado por el Servicio Secreto era “S.S. 470”. Fue la número 59 de las 66 limusinas especiales fabricadas por encargo ese año y la única con blindaje especial con vidrios a prueba de balas. Pesa 3200 kilogramos. Estuvo en servicio hasta 1949, cuando fue reemplazada por un novedoso Lincoln Cosmopolitan con techo acrílico conocido como el “Bubble Top”.

Presidencia de Harry S. Truman

Limusina Presidencial Lincoln Cosmopolitan modelo 1950 utilizada por el Presidente Harry S. Truman.

Según la leyenda, el Presidente Harry S. Truman, le tenía una fuerte aversión a la compañía General Motors, porque le negó el uso de un vehículo durante su campaña presidencial. Así que cuando llegó el momento de sustituir el legendario “Sunshine Special”, fue nuevamente la división Lincoln de la Ford Motor Company, la elegida. Esta vez el vehículo escogido era una limusina presidencial 1950 Lincoln Cosmopolitan, convertible. Todos los fabricantes de automóviles de los Estados Unidos, que habían puesto sus plantas al servicio de la nación y que con creces ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial, retomaron la producción de vehículos comerciales durante el último semestre de 1945 y el primer carro que salió de la línea de producción de la Ford Motor Company, fue enviado al Presidente Truman. Se trató de un Ford Super DeLuxe Tudor Sedan modelo 1946, ensamblado el 3 de julio de 1945. Se sabe que lo usó en ocasiones, conduciéndolo él mismo.

Este vehículo de 2955 kilogramos, fabricado con una distancia entre ejes de 3.68 metros, que soporta una carrocería especial fabricada por R.H. Dietrich, y un motor V-8 de 336.7 pulgadas cúbicas, capaz de generar una potencia de 152 caballos de fuerza, fue entregado al Servicio Secreto bajo la modalidad de arrendamiento nominal. No obstante lo anterior correspondía a un convertible especialmente diseñado para desfiles y usado en muy pocas ocasiones por el Presidente Truman, que por seguridad prefería usar la Limusina blindada Lincoln V12 modelo 192, de su antecesor.

Presidencia de Dwight Eisenhower

Limusina Presidencial Lincoln Cosmopolitan Techo Burbuja modelo 1950, usada por el presidente Dwight D. Eisenhowe.

Aunque el Presidente Dwight Eisenhower, hizo su desfile inaugural en un Cadillac Eldorado convertible de 1953, este Presidente, ordenó en 1954, hacer algunas modificaciones al fastuoso Lincoln Cosmopolitan que heredó de su antecesor. Básicamente lo que hicieron fue ponerle un techo acrílico blindado, de características muy especiales, por lo que el carro llegó a conocerse como el “Techo de Burbuja” (Bubble Top ). La intención con este techo era hacer que el Presidente fuera visible a sus constituyentes en todo tipo de clima de una forma segura; esta limusina fue heredada por su sucesor John Fitzgerald Kennedy.

En 1952 la Chrysler suministró tres Limusinas Chrysler Imperial Faetón, fabricadas especialmente para la Casa Blanca y enviadas a los garajes del Servicio Secreto en Nueva York, Los Ángeles y Detroit para el transporte de dignatarios en los desfiles y otros eventos especiales. Construidas sobre un chasis ampliado del Corona Imperial, los tres fueron devueltos a Chrysler en 1955, para la actualización de sus líneas con la nueva “Imagen de Avanzada” (Forward Look) de los modelos de 1956. Su aspecto llamativo y el uso frecuente por parte de celebridades de alto perfil y gran exposición dieron a Chrysler mucha importancia aumentando el prestigio de sus vehículos de línea. Aunque estos vehículos fueron utilizados con frecuencia por el presidente Dwight D. Eisenhower, la Casa Blanca nunca los registró como propios dada la política de no aceptar regalos, razón por la cual estos vehículos fueron conocidos como "Los Carros de Detroit".

Presidencia de John Fitzgerald Kennedy

Limusina Presidencial Lincoln Continental modelo 1961 usada por el Presidente John Fitzgerald Kennedy.

La limusina presidencial más famosa de todas es la Lincoln Continental modelo 1961, usada por el Presidente John F. Kennedy, el viernes 22 de noviembre de 1963, en el momento de ser asesinado, durante un desfile en Dallas, Texas, mientras pasaba por la “Plaza Dealey”.

Ford Advanced Vehicles (una división de Ford Motor Company) y Hess & Eisenhardt, constructores de automóviles bajo pedido de Cincinnati, Ohio, comenzaron la conversión de este Lincoln Continental convertible (Modelo 74A) en enero de 1961. Su costo total fue de US$ 200.000. (en aquel momento el precio base de un Lincoln Continental convertible, era alrededor de US$ 7.000). Como tantas otras veces, la Ford Motor Company, la entregó al Servicio Secreto, bajo la modalidad de alquiler nominal, por una suma simbólica de US$ 500 al año.

Ford alargó el vehículo un metro más y su peso aumentó de 2370 kilogramos a más de 3550. El motor era un V8 stock de 430 pulgadas. Mirándolo de frente le sobresalían par de “exploradoras” rojas, que hacían parte del bumper. Esta fue la primera Limusina presidencial en tener un sistema completo de aire acondicionado. Adicionalmente, tenía neumáticos Firestone, resistentes a las balas. El asiento trasero venía con un dispositivo para levantarlo unos 27 centímetros adicionales para que el Presidente pudiera ser visto con mayor facilidad por las multitudes. Otras características de este vehículo era que incluía 4 estribos para los agentes, muy sutilmente colocados en los laterales del vehículo uno a cada lado detrás de la rueda delantera y justo delante de la rueda trasera. El bumper trasero también tenía un estribo a cada lado y sobre la tapa del maletero se le atornillaron dos maniguetas, para que los agentes del Servicio Secreto se sujetaran.

Entregado a la Casa Blanca, a mediados de junio de 1961, este Lincoln de color azul oscuro fue apodado el "X-100" por el Servicio Secreto y sus placas de circulación eran DC "GG-300". En septiembre, la persiana (parrilla) original fue sustituida por una correspondiente al modelo Lincoln 1962, al parecer por razones estéticas. También se le añadieron unas copas o cubre ruedas tipo 'sombrero' como los del Lincoln Premiere 1957.

El “X-100” fue confiscado por el FBI, para recolectar evidencia durante las semanas que siguieron al asesinato del Presidente Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Poco después se hicieron planes para modificarlo en Cincinnati, Ohio y luego regresarlo a Washington D.C.

Presidencia de Lyndon B. Johnson

Limusina Presidencial Lincoln Continental madelo 1965 utilizada por el Presidente Lyndon B. Johnson.

Luego del asesinato del Presidente Kennedy, se llevó a cabo el "Proyecto D-2" o la "solución rápida" y para esto se formó un comité (originalmente compuesto por una treintena de personas). De éstas seis personas eran del Servicio Secreto, pero había personal del Centro de Investigación de Materiales, del Ejercito, de Hess & Eisenhardt y la empresa Pittsburgh Plate Glass. El 12 de diciembre de 1963, la Casa Blanca aprobó un plan para reformar el “X-100”. En 1964 este carro tuvo una reconstrucción mayor, recibió un nuevo motor, blindaje de titanio, vidrios a prueba de balas de cinco capas, un techo fabricado de acrílico transparente, un nuevo sistema de comunicaciones y un rediseño de su parte posterior.El trabajo se completó el 1 de mayo 1964. Se realizaron innumerables pruebas en Cincinnati, Ohio y Dearborn, Michigan, antes que la Limusina fuera entregada a la Casa Blanca, en junio de ese mismo año. Los costos de dichas modificaciones y pruebas se han estimado en más de US$500.000ºº y fueron compartidos por Ford Motor Company, algunos proveedores de Ford y el gobierno federal. Este Lincoln de 1961, sirvió a los Presidentes J.F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Gerald Ford y Jimmy Carter, antes de ser retirada de servicio en 1980. Curiosamente, Richard Nixon, nunca la usó.

La compañía Lehman-Peterson, fundada por George Lehmann y Robert Peterson, en Chicago, trabajó muy de cerca con el Servicio Secreto y la Casa Blanca desde 1962 hasta 1970 y fabricó la Limusina personal del Presidente Lyndon B. Johnson, un vehículo de la marca Lincoln Continental, modelo 1965 que después fue modificado por tan prestigiosa empresa.

En el interior tiene una placa de Lehmann-Peterson que indica que este vehículo fue fabricado expresamente para Lyndon B. Johnson. En el compartimiento trasero tiene una base de nogal para guardar un televisor, un bar tipo “pop-up”, que todavía tiene la cristalería original. Además, tiene un radio-teléfono con extensiones claramente marcadas para la Casa Blanca. La modificación de Lehmann-Peterson consistió en cortar el carro por la mitad y añadirle 34 pulgadas entre las puertas, un tramo modesto para los estándares actuales. A pesar de no ser blindado, se utilizaron paneles de carrocería más gruesos para aumentar su resistencia. En 1965, un Lincoln Continental de fábrica costaba alrededor de US$6.500.

La placa dice:

"La Limusina Lincoln Continental modelo 1965 del ex-presidente L.B Johnson fue construida por Lehman –Peterson. Fabricada especialmente para transportar Mandatarios, es similar a la que transportaba al Presidente Kennedy el fatídico 22 de noviembre de 1963"

Presidencias de Richard Milhouse Nixon, Gerald Rudolph Ford Jr. y James Earl Carter Jr.

Limusina Presidencial Lincoln Continental modelo 1970, usada por Richard Nixon, Geralf Ford y James Carter.

Después que el Presidente Richard M. Nixon subiera a la presidencia en 1969, la compañía Lincoln, envió un nuevo Lincoln Continental Custom modelo 1970, a la casa Blanca.

Esta Limusina Presidencial marca Lincoln Continental modelo 1972 prestó servicio presidencial por más de una década. El vehículo estuvo presente en los intentos de asesinato a los Presidentes Gerald Ford (1975) y Ronald Reagan (1981). En su momento fue el carro presidencial más grande y mejor blindado jamás fabricado. Sus líneas largas y afiladas, y su capota baja, demuestran el interés de los diseñadores en lograr un vehículo seguro. El Presidente Gerald Ford sufrió dos intentos de asesinato en un periodo de tres semanas durante 1975. En ambos casos se refugió en esta Limusina Presidencial.

El 30 de marzo de 1981, el Presidente Ronald Reagan con su secretario de prensa y otros dos acompañantes, fueron agredidos a tiros por John Hinckley, Jr.. Un disparo alcanzó al presidente y penetró su pulmón izquierdo (a menos de 2.5 centímetros del corazón). Mientras era conducido al Hospital Universitario George Washington en esta Limusina el Presidente empezó a toser sangre, lo que indujo a los médicos a determinar que su pulmón había colapsado. Consecuentemente fue sometido a cirugía para removerle la bala.

Presidencias de Ronald Wilson Reagan y George Herbert Walker Bush

Limusina Presidencial Cadillac Fleetwood 75 modelo 1983 utilizada por los presidentes Ronald Wilson Reagan y George Herbert Walker Bush.

El Servicio Secreto, se decidió esta vez por una Limusina Presidencial Cadillac Fleetwood 75 modelo 1983. Por primera vez, en muchos años, el carro más importante de los Estados Unidos no era un Lincoln. De éstas se fabricaron dos idénticas. En la actualidad una Limusina Cadillac Fleetwood modelo 1983 reposa en la Biblioteca Presidencial de Ronald W. Reagan en Simi Valley, California y la otra se encuentra en la Biblioteca Presidencial George Bush, en College Station, Texas. Esta Limusina fue utilizada por primera vez en febrero de 1983, para el desfile del cumpleaños del presidente Ronald Reagan, en Dixon, Illinois. Este fue el último vehículo de GM equipado con la caja Turbo Hydra-Matic 400 de 3 velocidades de transmisión automática. Por razones de seguridad, los vehículos presidenciales ya no se utilizan fuera de sus funciones oficiales.

Presidencia de William Jefferson Clinton

Limusina Presidencial Cadillac Fleetwood Brougham modelo 1993 utilizada por el Presidente William Clinton.

Cuatro de estas Limusinas Cadillac Fleetwood Brougham modelo 1993, fueron usadas por el Presidente Bill Clinton en sus ocho años en la Casa Blanca.

Esta Limusina fue fabricada por la División Cadillac de General Motors en 1993, tiene una carrocería de titanio blindado y vidrios blindados. Fue llevada a varias partes del mundo con el Presidente Clinton. Hasta 1993, los vehículos presidenciales por lo general eran autos de producción modificados por las compañías de limusinas. Este Cadillac Brougham, fue diseñado, desarrollado y construido por. Los vehículos presidenciales son fabricados en secreto y con especificaciones exhaustivas; este vino con un motor V-8 de 7.4-litros, de una camioneta Chevrolet de trabajo pesado. Una de ellas se encuentra en la Biblioteca Presidencial Clinton, en Little Rock, Arkansas.

Presidencia de George W. Bush

Limusina Presidencial Cadillac DeVille modelo 2001 utilizado por el Presidente George W. Bush.

A diferencia de los modelos previos que eran Cadillacs adaptados y modificados por diferentes compañías, el Brougham Presidencial de 1993 fue diseñado y fabricado totalmente por General Motors y Cadillac e integraba una gran serie de funciones de seguridad que hasta ahora se mantienen confidenciales.

En la última década, Cadillac ha producido dos limosinas presidenciales, mismas que aún se mantienen en servicio.

La primera fue el modelo Deville Presidential hecho para George W. Bush en 2001, pero durante su segundo periodo presidencial estrenó el modelo DTS.

Presidencia de Barack Obama

Limusina presidencial Cadillac DTS modelo 2009 utilizada por el Presidente Barack Obama.

El vehículo que transporta al presidente Barack Obama entró en servicio el 20 de enero de 2009. La compañía General Motors, encargada de su fabricación, ha manifestado que se trata de una combinación de Limusina Cadillac con la estructura de una camioneta GMC.

Denominado simplemente como “Cadillac One” y más tarde bautizado como "La Bestia", considerado como el automóvil más seguro del mundo, cuenta con un motor de diesel de 6.5 litros, alcanza velocidades de 96 km/h con una respuesta de 0-90 de 15 segundos.

Su estructura blindada es capaz de resistir el impacto directo de bombas, granadas y disparos de francotiradores con puertas de 20 centímetros de grosor y aleaciones de acero, aluminio, titanio y cerámica para fragmentar posibles proyectiles. Todo el vehículo está herméticamente sellado para impedir la entrada de armas químicas. El chasis está reforzado con láminas de acero de 15 centímetros de grosor para mayor protección en caso de que una bomba sea colocada en la parte de abajo. El tanque de gasolina está especialmente diseñado para que no explote gracias a una cubierta de espuma auto-expandible que lo impide aún cuando le disparen de forma directa. De modo que si el depósito es atravesado, esta espuma se infla y repara el agujero para que el coche pueda seguir con combustible y no haya ninguna explosión.

Infografía técnica del Cadillac presidencial "La Bestia"

Las ventanas y parabrisas también son prácticamente indestructibles, están fabricadas de un material especial que resiste todo tipo de proyectiles, además, tienen un sistema de seguridad por el cuál sólo se pueden bajar unos pocos centímetros, por lo que sólo permiten la entrega y salida de documentos.

Cuenta con cámaras de visión nocturna y un sistema de activación de bombas y armas automáticas. También cuenta con cañones de gas.

Ante cualquier contingencia el vehículo cuenta con muestras de sangre compatibles con el presidente en caso de que se requiera una transfusión. También cuenta con tanques de oxígeno.

El chofer que lo conduce está entrenado especialmente por el Servicio Secreto en uno de los programas más exigentes de conducción, incluyendo evasión de persecusiones y maniobras de 180 grados. Para su seguridad se transporta dentro de una cabina adaptada C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea reforzada con una puerta del grosor de un jet Boeing 757 que impide el paso al asiento donde se encuentra el presidente.

Los neumáticos son "run flat" y están reforzados con kevlar, lo que significa que si se golpean, las llantas de acero balístico soportan el peso de 10 toneladas del coche para escapar a 96 kilómetros por hora.

Tiene capacidad para cuatro pasajeros en la parte trasera, separada por un vidrio divisorio cuyo botón para bajarlo sólo está al alcance del presidente en caso de que quiera hablar con el chofer. La cabina del conductor tiene un centro de comunicaciones con GPS, fax, red inalámbrica y una computadora portátil y teléfono satelital conectado con el Pentágono, la CIA y la oficina del vicepresidente. El presidente cuenta con una laptop con wi-Fi, teléfono satelital y hasta un botón de pánico que una vez sea activado cientos de efectivos (seguridad, médicos, logística…) acudirían a su rescate.

El asiento trasero tiene la particularidad de adaptarse a la anatomía de quién se siente ahí. Además incluye un radio con espacio para 10 CD con control remoto.

La caravana presidencial se compone de hasta 45 limusinas modificadas Cadillac One. Justo detrás de “La Bestia” cuentan con unidades especializadas con equipo de respuesta para contrarrestar los ataques nucleares, biológicos y químicos. El número de escoltas depende del nivel de riesgo del destino.

Fuentes

  • Historia de las Limusinas Presidenciales de los Estados Unidos de América. Disponible en:Club de Carros Clásicos. Consultado el 21 de marzo de 2016.
  • ¿Por qué le dicen La Bestia al carro de Obama?. Disponible en:Diario La Estrella. Consultado el 21 de marzo de 2016.
  • La próxima limusina del Presdiente de Estados Unidos no será Lincoln. Disponible en:Noticias. Consultado el 21 de marzo de 2016.
  • Así es “La Bestia”, el brutal e indestructible vehículo oficial de Barak Obama. Disponible en:Frenomotor. Consultado el 21 de marzo de 2016.
  • "La Bestia": Conoce la limusina que Obama traerá a Chile. Disponible en:Bolido. Consultado el 22 de marzo de 2016.
  • La bestia, mitad limusina, mitad tanque. Disponible en:Noticiero Televisa. Consultado el 22 de marzo de 2016.
  • Lo que tienes que saber sobre “La Bestia”, el auto presidencial de Obama. Disponible en:Atracción360. Consultado el 22 de marzo de 2016.
  • Así es ‘La bestia’, la limusina blindada de Barack Obama capaz de resistir el impacto de un misil y un ataque nuclear. Disponible en:Noticias. Consultado el 22 de marzo de 2016.