Carrocería

Carrocería
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Carroceria monocasco.jpg
Parte de un vehículo asentada sobre el bastidor que recubre el motor y otros elementos.

Carrocería. Es el armazón del vehículo, formado por planchas metálicas unidas entre sí, cuyo interior se destina para los habitáculos de los pasajeros o mercancía.

Tipos de carrocería

De chasis independiente

Este sistema es bastante antiguo (desde la fabricación de los primeros vehículos) pero todavía se usa en la construcción de camiones, autocares, todo terrenos y coches con carrocerías de fibra o similares. Consta de un chasis rígido en el cual va incorporadas todas las piezas mecánicas como el motor, suspensión, dirección, transmisión, etc. Generalmente, la carrocería va atornillada al bastidor a través de unas juntas de caucho, quedando perfectamente fijada. Este sistema presenta una gran versatilidad, permitiendo conseguir tanta robustez como se desee y soportar grandes esfuerzos estáticos y dinámicos.

Ventajas

La carrocería es un elemento independiente que se monta y desmonta del chasis completa

Desventajas

Dificultad para obtener sistemas con centro de gravedad bajos.

Monocasco

El sistema de carrocería monocasco es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles por los motivos de reducción de peso, flexibilidad y coste. Casi todas las piezas de acero de las carrocerías monocasco están unidas por medio de puntos de soldadura aunque hay infinidad de modelos que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una sustitución menos problemática y rápida. Este tipo de carrocerías es sometido a muchas pruebas y estudios antes de su comercialización debido a que todas las piezas que la conforman colaboran entre si para una buena rigidez y a su vez dar flexibilidad

Tubular

Es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los grupos B de los años 80. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937. Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, frecuentemente aluminio o magnesio. Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa. La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano.

Otros tipos de carrocerías

  • Carrocería autoportante con elementos desmontables
  • Carrocería con plataforma – Chasis

Seguridad

La carrocería es un elemento importante de seguridad pasiva, ya que en caso de colisión absorbe la mayor cantidad de energía posible. El diseño de todas las carrocerías se basa en disipar desaceleraciones superiores a las que puede soportar el cuerpo humano.

Zonas de disipación de desaceleraciones

  • Zona central: formada por el habitáculo de pasajeros, es la zona más rígida del vehículo y debe ser indeformable.
  • Zona frontal y trasera: Fácilmente deformables cuya misión es proteger la zona central transformando la energía cinética de la colisión en energía de deformación.

Fuentes