Cartago (Costa Rica)

Este artículo trata sobre Cartago, ciudad de Costa Rica. Para otros usos de este término, véase Cartago (desambiguación).


Cartago
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Otros nombres: Casa de la Negrita
Mapa de la provincia de Cartago, que muestra la ubicación de la ciudad de Cartago
Mapa de la provincia de Cartago, que muestra la ubicación de la ciudad de Cartago
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCartago
 • MunicipioCartago
 • Fundación1563
Población (2011) 
 • Total50 000[1] hab.
Gentiliciocartaginés y cartaginesa
CartagoCiudad.jpeg
Ciudad de Cartago

Cartago es una ciudad ubicada en el centro y en el eje volcánico central de Costa Rica, sin acceso a las costas.

Fundada por Juan Vázquez de Coronado en 1563, fue capital de Costa Rica hasta 1823, durante la colonia y el inicio de la República. Considerada como la ciudad más antigua del país. En 2011 tenía unos 50 000 habitantes. Es la capital de la provincia de Cartago, una de las siete provincias de Costa Rica.

Historia

En un inicio antes de la llegada de los españoles a la zona, ya vivían los indígenas huetares, en los pueblos Curriraba, Quercó, Coo (Aco), Istaró, Uxarraci, Abituri, Turichiqui, Turrialba la Grande, Turrialba la Chica, Tobosi, Buxebux, Teotique, Parragua, y otros.

En 1563 fue fundada por Juan Vázquez de Coronado y capital de Costa Rica hasta 1823 fecha en que se traslada la capital a la ciudad de San José. Conocida como la ciudad más antigua del país, pero no presenta caracteres coloniales debido a las sucesivas destrucciones que sufrió como consecuencia de una erupción del volcán Irazú en 1723 y de varios terremotos (1822, 1841, 1910).

En 1563, Juan Vázquez de Coronado transfirió la ciudad del Castillo de Garcimuñoz al Valle del Guarco, utilizando para tal fin, el nombre de Santiago de Cartago. En 1565 se levantó la Iglesia de Orosí, primera de Cartago. Al ser la iglesia mas grande del país, contiene a la «Negrita» (la Virgen de los Ángeles, retratada con color mestizo).

Posteriormente el gobernador Perafán de Ribera y Gómez la trasladó al sector occidental del valle Central, y en 1574 Alonso Anguciana de Gamboa la estableció en su actual emplazamiento. Esta ciudad fue reconstruida después del gran terremoto de 1912 con una extensa planta orientada de este a oeste, con calles amplias y rectilíneas, edificios de un solo piso en prevención de nuevos movimeintos sísmicos.

En el período de 1963 a 1964 ocurre la erupción del volcán Irazú y la avalancha del río Reventazón. Cartago está empapada de cultura única, una arquitectura impresionante y una historia ilustre que aún prevalece en la actualidad. Debido a esto, el paisaje de Cartago es sin igual a la de la mayoría de otras regiones en el país, a pesar de que abarca el menor número de millas cuadradas. Los viajeros pueden explorar la época precolombina y sumergirse profundamente en el pasado de esta provincia única.

Lema de Cartago

  • Lema: Fide et Pace (latín:Fe y Paz).


Transporte

Comunicada por la [[Carretera Panamericana y por la líneas de ferrocarril Puntarenas (Pacífico) y Puerto Limón (Atlántico).

Desarrollo social

Educación

En 1782 se funda la Escuela de Primeras Letras, primera escuela primaria del país. La ciudad de Cartago es sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica y del Colegio Universitario de Cartago, ambas, instituciones públicas, además es sede de la Universidad de Cartago Florencio del Castillo (privada).

Cartago cuenta con colegios secundarios prestigiosos a nivel nacional como el Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer y el Liceo San Luis Gonzaga.

Cultura

Tradiciones

Iglesia de Orosí
  • Basílica Nuestra Señora de los Ángeles: Santuario donde se aloja la Santa Patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles. Construida en el siglo XIX con el ornato del estilo arquitectónico Bizantino y, desde entonces, guarda celosamente la fe de un pueblo con tradiciones religiosas de fuerte arraigo. Su festividad se conmemora durante la víspera del 2 de agosto de cada año. De acuerdo con la leyenda, la imagen de la Virgen se apareció a Juana Pereira, una indígena de la zona, en 1635, varias veces, por lo que se decidió construir un templo conmemorativo en el mismo lugar.

Personalidades ilustres de Cartago

Temas relacionados

Fuentes