Cartel mural

Cartel mural
Información sobre la plantilla
Tabla de Química.jpg.jpg
Concepto:Es un medio de enseñanza gráfico con predominio de textos o con alguna imagen sencilla

Cartel mural. Es un medio de enseñanza gráfico elaborado en papel, cartón o cartulina con predominio de textos, cuadros, esquemas o imágenes simples. Tiene la ventaja de no agotar la atención de los estudiantes ni necesitan recursos técnicos para su funcionamiento.

Características y tipos

La utilización de los modernos medios audiovisuales como la televisión o la computación, han hecho olvidar a muchos maestros que existen otros medios de enseñanza tradicionales que no han perdido su efectividad a través de los años y entre ellos se encuentran los carteles murales.

Estos medios equivalen a una proyección fija, pero con la diferencia de que no requieren electricidad por lo que pueden ser utilizados en cualquier situación, incluso por educadores populares que no utilizan las aulas tradicionales. Como no son una fuente luminosa, no cansan la atención del espectador y pueden quedar expuestos todo el tiempo necesario, aún cuando el tema haya sido concluido, como una fuente de consulta posterior para los estudiantes. Se dividen en dos grandes grupos: los carteles de referencia y los carteles de enseñanza.

Carteles de referencia

Brindan información sobre todos los elementos de un tema y pueden también exponer informaciones sobre las cuales los estudiantes tienen que recurrir muchas veces durante el período de estudio. Ejemplos de ellos son los carteles que se exponen en los talleres de carpintería o mecánica sobre el funcionamiento de máquinas, parámetros de equipos, procesos de elaboración de piezas, etc. También las tablas de los elementos químicos, equivalencias de medidas físicas, procesos biológicos y otros que se exponen en los laboratorios especializados. Los alfabetos que se muestran en las aulas de los primeros grados de la educación primaria, pueden también considerarse entre estos medios.

Carteles de enseñanza

Este tipo de cartel brinda información sobre un tema limitado. Generalmente se muestran mientras se trata el tema y se retiran al terminarlo. Pueden ser utilizados para distinguir los diferentes elementos de un objeto o proceso, dar instrucciones completas para realizar una operación, etc. También son utilizados para analizar una definición, presentar clasificaciones y muchos otros usos pedagógicos.

Algunos carteles murales se confeccionan en el momento de su utilización, como es el caso de los que se emplean en la técnica llamada “Tormenta de Ideas”, donde los participantes de un equipo van escribiendo sus ideas sobre un asunto y después son contrastadas con las que elaboró otro equipo o bien en diferentes momentos del desarrollo del tema. En la educación popular se utilizan mucho estos medios por la facilidad que presentan para su confección y las variadas formas en que pueden utilizarse.

Las diferencias entre un cartel y una lámina radican en que usualmente denominamos lámina a la que abunda en detalles, estructura, partes, etc. y predomina en su composición la imagen gráfica, mientras que el cartel es generalmente elaborado con textos o con imágenes muy simples acompañadas o no de textos sencillos.

Elaboración de carteles de enseñanza

Una buena escritura es determinante en la transmisión de información en un cartel. Debe tenerse en cuenta, en primer lugar, el tamaño de las letras que estará en relación con la longitud del local en el que será utilizado o la mayor distancia a la que se espera esté situado el espectador más alejado.

Podemos basarnos en una fórmula sencilla: h=0.005 X D

Donde:h= Altura de las letras, D= Distancia máxima a la que será observado el cartel y 0.005 es una constante

Ejemplo: Para un local de 10 metros de largo sería: h= 0.005 X 10 m.=0.05 m.= 5 centímetros. Aunque algunos autores difieren en relación con las medidas, como puede observarse en la siguiente tabla.

Distancia entre el observador y el documento Tamaño mínimo de las letras
5 metros 1.25 cm
10 metros 2.50 cm
20 metros 5 cm
40 metros 10 cm


El segundo aspecto que debe tenerse en cuenta es la uniformidad en el tamaño y trazado de las letras. Se recomienda situar líneas guías dibujadas con lápiz tenue que luego serán borradas.

Las letras pueden hacerse ligeramente inclinadas para mejorar su diseño, trazando líneas guías.

Es recomendable utilizar letras de diferentes tamaños para aumentar la atención, también debe tenerse presente que el uso de colores no debe ser indiscriminado, sino que es preferible utilizar pocos dejando los más llamativos para destacar aspectos esenciales y procurando siempre un buen contraste entre la figura y el fondo.

Elementos gráficos

Otro aspecto a tener en cuenta en la elaboración de carteles murales son los elementos gráficos. Debemos recordar que un dibujo muy simple puede transmitir información de forma más eficaz que un texto.

También las imágenes pueden tomarse de revistas o periódicos e incluso almacenarse los recortes de imágenes de diversas fuentes para luego ser utilizadas (Iconoteca). Los métodos para ampliarlas son diversos, como por ejemplo por medio de la utilización de:

  • Un sistema de cuadrículas
  • Un pantógrafo (Instrumento especial para ampliar dibujos)
  • Un equipo de proyección (Episcopio)

Un aspecto sumamente importante en un cartel es evitar el exceso de información. Si debe exponerse un asunto muy extenso es aconsejable dividirlo en partes y simplificarlo al máximo. Un tema muy extenso es recomendable imprimirlo en papel o en cualquier otro soporte.

Dificultades

Los carteles murales como otros muchos medios de enseñanza gráficos elaborados en papel presentan dificultades en su diseño, producción y utilización, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Requieren de tiempo y de ciertas habilidades en el rotulado y el dibujo para elaborarlos aunque el docente puede auxiliarse de otras personas con este fin.
  • Aunque los materiales con los que se confeccionan son sencillos, pueden ser escasos en algunos momentos y lugares. No obstante siempre hay alternativas cuando hay habilidad para buscarlas.
  • Lo más engorroso de estos medios es su conservación y transporte pues son frágiles y ocupan mucho espacio, aunque generalmente pueden enrollarse o plegarse lo que facilita su manipulación.

Véase también

Fuentes

  • Ledo LLorella, Artemio. Conferencias sobre Medios de Enseñanza. Instituto de Perfeccionamiento Educacional de Camagüey (inéditas).