Casa Gropius

Casa Gropius
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Vivienda)
CasaGropius.jpg
Fachada de la Casa Gropius
Descripción
Tipo:Vivienda
Localización:Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Uso inicial:Vivienda
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1937


La Casa Gropius situada en 68 Baker Bridge Road, Lincoln, Massachusetts (Estados Unidos) es la primera obra del arquitecto Walter Gropius en Estados Unidos, que realiza en 1937 con la colaboración de Marcel Breuer.

Concepto

Ubicada en la colina de una montaña, siendo protagonista la naturaleza que la rodea, la casa Gropius se hizo de acuerdo a los estándares que se plantearon en la Bauhaus pero en consonancia con algunas características de la arquitectura de Nueva Inglaterra (Estados Unidos). En cuanto a espacios, la simplicidad y el orden imperaron bajo influencias europeas, mientras que la belleza y geometrías libres de ornamentación de la arquitectura de Nueva Inglaterra.

En una conferencia pronunciada dos años más tarde de la terminación de su vivienda, Gropius reconoce la “nueva arquitectura” como un estilo no importado de Europa, y se identifica plenamente con los escritos de los filósofos americanos Henry Thoreau y Ralph Emerson, que expresaban una renuncia total a la imitación de estilos.

Descripción

La Casa Gropius tiene dos niveles con estructura de piedra en el basamento, madera y ladrillo. Se puede decir que el proyecto es una caja o volumen asentado en piedra.

El deseo de colocar grandes ventanales en un clima tan extremado fue compensado con una cuidadosa atención a los detalles prácticos. El volumen, de tejado plano y sin alero, se colocaría en lo alto de una modesta colina para obtener el sol de invierno desde las primeras horas del día. La marquesina horizontal, único gesto amable en el alzado norte, de estricto tono racionalista, y el porche trasero que aprovecha las refrescantes brisas del este y del oeste, son las dos únicas excepciones al volumen compacto. La marquesina de la fachada sur está pensada para evitar la entrada directa del sol en las habitaciones de mayo a septiembre, y se despega del muro dejando escapar el aire húmedo del verano, que de lo contrario se introduciría en las habitaciones. En los días soleados de invierno, el calor irradiado por las losas del jardín calienta de tal manera las cristaleras que no es necesario hacer uso del sistema de calefacción.

Asimismo, con objeto de conseguir ventilación en la vivienda, la planta baja sigue la distribución de las casas tradicionales, con un vestíbulo cruzado con dos puertas. La rapidez y eficacia con que construían las casas; revistiendo marcos ligeros de madera, fue el argumento que convenció definitivamente a Gropius para utilizar las técnicas constructivas tradicionales.

El aspecto espacial en la casa de Gropius está representado en el detalle constructivo, donde el entablado tiene unas connotaciones exclusivas de terminación. No es sólo la última capa de la sección constructiva, es también la terminación del volumen. El entablado permanece siempre perpendicular al terreno y en los espacios interiores, como en la terraza, está pintado de distinto color para mantener ese aspecto de piel exterior. Los techos exteriores están pintados de beige de tal manera que el muro se identifica como envoltura expresamente vertical. Los detalles constructivos enfatizan una lectura recortada de la fachada. Así, el remate superior, pintado de gris oscuro, resalta el entablado blanco como elemento autónomo, que de otra manera se confundiría con el cielo de Nueva Inglaterra. El zócalo, pintado nuevamente de gris, reafirma esa sensación de plano ingrávido.

La interacción exterior - interior se consigue estableciendo planos paralelos a la fachada que prolongan el espacio interior. Se trata de una relación visual, contemplativa y de alguna manera, estática. Pero no es de ninguna manera una relación distante. Los muros de contención del jardín juegan un papel protagonista. De esta manera, los planos horizontales de la marquesina y el porche se entrelazan con estos muros de piedra. obteniendo unas líneas zigzagueantes, que surgiendo del terreno, atraviesan la terraza de la planta superior, pero son repelidas en último termino por apariencia tersa de la fachada. Estos muros, diseñados una vez terminada la construcción de la vivienda, así como el jardín, constituyen el acierto mayor de la vivienda.

En la planta superior, la secuencia es menos fluida. Las estancias, con apenas connotaciones formales de continuidad, son como espacios cuánticos reducidos a su expresión más mística, el color y la luz, que gradúan la experiencia espacial. El blanco de las tablillas del vestíbulo se transforma en gris en las habitaciones, y en gris oscuro en los techos. Cada habitación y cada plano dentro de ella están considerados como elementos independientes, aunque integrados en un proceso de síntesis que aspira a una unidad absoluta.

Constructores

Gropius contrató al constructor Casper J. Jenney quien empezó la construcción en abril, finalizándola en septiembre de 1938. Sin embargo, la elaborada construcción de la estructura se debe principalmente al joven ingeniero John F. Studley, quien utiliza algunos detalles técnicos muy propios de las construcciones navales.

Fuentes