Casa Luis Barragán

Casa Luis Barragán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Vivienda)
CasaLuisbarragan.jpg
Fachada de la Casa Estudio Luis Barragán
Descripción
Tipo:Vivienda
Localización:Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Uso inicial:Vivienda - Estudio
Uso actual:Museo
Datos de su construcción


La Casa - Taller Luis Barragán construida en 1948 por el arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín como su residencia y constituye un ejemplo excepcional de la obra creadora de este eminente artista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. En el 2004 la UNESCO declara el inmueble Patrimonio Mundial en México.

Ubicación

La Casa Estudio Luis Barragán está localizada en la calle General Francisco Ramírez 12, de la colonia en Tacubaya al oeste de la Ciudad de México.

Descripción

El edificio, cuya superficie totaliza 1 1622 metros cuadrados, es de hormigón armado y consta de una planta baja, dos superiores y un pequeño jardín privado. Sus dos pisos forman una sola pieza en la fachada principal que tiene una orientación sur - oeste. La fachada principal de la casa se alinea con la calle siguiendo la línea de construcción de las demás edificaciones y se presenta como una frontera masiva de aberturas dosificadas.

Sobre el plano de la fachada se proyecta la ventana reticular y translúcida de la biblioteca. La casi totalidad del exterior conserva el color y la aspereza naturales del aplanado de concreto donde solamente se han pintado las puertas de acceso peatonal y vehicular, así como la herrería de las ventanas.

La Casa Luis Barragán, detalle interior

La fuerte sensación de límite que establece el paramento hacia la calle del General Francisco Ramírez queda reiterada por el primer espacio de la casa. La portería de dimensiones reducidas tiene una luz teñida por un vidrio amarillo en una reinterpretación de un espacio tradicional. La misma piedra volcánica que forma el piso de la portería pasa a través de la segunda puerta hasta llegar al vestíbulo. Esta segunda puerta, separa la penumbra dorada de la portería de la luz intensa del vestíbulo, que es elaborada por un mecanismo de reflejos.

La transición hacia la estancia-biblioteca se logra con recursos que serán constantes a lo largo del recorrido. Un acento de escala, a manera de contracción, su consecuente sombra y el movimiento, nunca frontal ni directo, sino obligado a una directriz quebrada que concluye con una nueva dilatación del espacio, el aire y la luz.

La fachada oeste de la casa se distingue de la frontera prácticamente impenetrable de la fachada hacia la calle no sólo por su proporción de vanos, sino también en su concepción como un mecanismo de diálogo de la casa con su jardín.

Frente al jardín, acompañándolo, se encuentra la estancia. La estancia es el primero de los lugares contenidos en esta espléndida doble altura del salón donde está la biblioteca.

Se accede al espacio del taller a través de una esclusa que comunica el lugar de trabajo con la casa y con el acceso del número 12. Esta esclusa forma un volumen independiente al que se adosa también la chimenea. Destaca en el taller el techo inclinado de madera. El gran volumen de aire está iluminado por una ventana que mira hacia el este y en la que el contacto visual con la calle ha sido substituido por una serie de planos blancos ascendentes que se apropian desde el interior de las copas de los árboles vecinos.

Reconocimientos y figuras legales de protección

La Casa Luis Barragán, detalle de la cubierta

Es uno de los más influyentes y representativas obras de la arquitectura contemporánea en el mundo, reconocida por la UNESCO como una de las 31 zonas calificadas como patrimonio mundial en México. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción. La UNESCO en el (2004) en su declaratoria al respecto plantea "es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos". La Casa-Taller es considerada una magna obra de la arquitectura y es propiedad del gobierno de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y actualmente funciona como Museo.

Fuentes