Casa Natal de Jesús Menéndez

Casa Natal de Jesús Menéndez Larrondo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa Natal Jesús Menéndez (actual).JPG
Finca La Palma
Fundación:diciembre de 1981
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Finca La Palma, Encrucijada, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Casa Natal de Jesús Menéndez. Sitio histórico ubicado en la zona de la Finca La Palma en el municipio de Encrucijada.

Ubicación geográfica y extensión

La Finca "La Palma" se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Encrucijada a una distancia de 2 Km del centro del poblado y al sureste de la intersección con el terraplén a Nazabal.

Tiene el frente por la carretera a Encrucijada y el lateral izquierdo entrando por el terraplén a Nazabal.

La finca tiene aproximadamente una extensión de 6,510 m2 (1.6 acres).

Sitio histórico

La ubicación de este lugar esta referida a la periferia de la ciudad de Encrucijada, próxima por el sur con el CAI Abel Santamaría (antiguo Constancia). Ambos escenarios tienen un fuerte valor histórico relacionado con las figuras de los hermanos Abel y Haidée Santamaría Cuadrado y al líder Azucarero Jesús Menéndez Larrondo, precisamente, este último vivió, durante su infancia, en la casa de la finca objeto de nominación hasta aproximadamente los 11 años de edad. Por sus innumerables valores fue declarado, el sitio, Monumento Nacional en diciembre de 1981.

La finca y el conjunto de elementos que la integran, forman parte de un contexto rural bien conservado en cuanto a ambientes y paisaje se refiere, típico del modo de vida de la familia campesina más humilde, como un exponente valioso de la arquitectura vernácula, representado en la tipología de uno de los bohío predominante en la región central del país. En cuanto al paisaje, el elemento característico más significativo es la vegetación, muy asociada a los mecanismos de subsistencia familiar.

Existen árboles frutales y maderables, como cocoteros, palmas reales -muy utilizadas para la construcción y la alimentación porcina-, güiras, empleadas en la elaboración de instrumentos domésticos, y plantas ornamentales de jardinería, así como canteros de plantas medicinales. En toda el área de la finca predomina la vegetación de pasto para el ganado menor.

Construcción del inmueble

En 1910, según investigaciones anteriores, fue construida la casa de tabla de palma, madera rústica, techo de guano y piso de tierra. La planta es en forma de T, forma dos crujías, a cuatro aguas cada una, conectadas perpendicularmente por una canal intermedia. En sus inicios contó con sala, comedor, cocina, dos cuartos y una letrina sanitaria en el patio, en la zona de la derecha entrando, también de tabla de palma y madera rústica. En la cocina tiene un fogón con chimenea.

Más tarde (se desconoce la fecha) se le adicionó un portal al frente con techo de zinc que contaba con una pequeña baranda en uno de sus horcones -típica de estas viviendas, utilizada para colocar la montura de los caballos-, y un almacén bajo el colgadizo, en la crujía perpendicular a la principal por la izquierda entrando. Estos techos, en el tiempo, fueron sustituidos por tejas criollas.

En 1981, 31 de diciembre se declara Monumento Nacional por sus valores históricos y vernáculos.

Bohío original, foto tomada en el año 1981, momento en que se declara Monumento Nacional.

En 1985 se restauró para que comenzara a funcionar como Memorial Jesús Menéndez Larrondo.

En 1989 17 de junio esta vivienda fue destruida totalmente producto de un incendio cuyas causas se desconocen. En 1989, en tiempo record, entre el 1 de Julio y el 20 de octubre de ese propio año fue reconstruida, gracias a la existencia de un expediente científico con planos y toda la documentación técnica necesaria, a la permanencia en la comunidad de esta tradición constructiva y a la voluntad colectiva de conservar este sitio con la reafirmación inmediata de la recuperación de lo perdido.

Es una fiel reconstrucción del original, en la que se conserva el fogón con su chimenea, los pisos, algunas rejas de las ventanas y la tarja de Monumento Nacional, afectada por el incendio y testigo del mismo.

El 20 de octubre 1989 terminada la reconstrucción, abre nuevamente al público con una muestra expositiva permanente, con espacios ambientados con algunos exponentes del modo de vida campesino y como extensión del Museo Azucarero de la provincia, radicado en la casa de Joaquina Cuadrado, en el antiguo Central Constancia. Dicha reconstrucción estuvo caracterizada por el respeto al monumento original que había sido declarado, preservando el mensaje de estratificación histórica llegado a nuestros días.

Valores históricos o socio testimoniales

En el bohío construido en esta finca, vivió Jesús Menéndez Larrondo, durante algún tiempo indeterminado de su infancia, quien llega a ser una de las grandes figuras de nuestra historia revolucionaria y del movimiento obrero cubano. (Ver la síntesis biográfica de Jesús Menéndez Larrondo en el Anexo 4), la misma hoy constituye un Monumento Nacional por resolución # 30 del 31 diciembre de 1981 (Anexo 5), donde se celebran los actos cívicos revolucionarios más importantes del Municipio, sobre todos los relacionados con el MINAZ.

Otros valores asociados son:

Científicos: Es un testimonio del sistema constructivo utilizado en Cuba para la construcción de Bohíos en forma de T.

Valor socio testimonial: la finca representa el ambiente típico del modo de vida campesino, sus tradiciones y costumbres, donde sobresale la importancia que tiene el vínculo naturaleza y vivienda Bohío dada en que esta arquitectura vernácula, toma del medio natural todos los materiales empleados en su construcción, fundamentalmente de las palmas reales, árbol nacional de Cuba, además de otros elementos de subsistencia.

En la actualidad funciona como Memorial “Jesús Menéndez Larrondo”, la casa constituye una extensión del Museo Azucarero que se encuentra en el Central Abel Santamaría del propio municipio de Encrucijada. Las áreas exteriores se utilizan para actos políticos y celebraciones culturales del central y de la comunidad.

Dentro de sus principales objetivos están: Potenciar el Memorial en su conjunto como museo etnográfico, representativo de las tradiciones campesinas. Con una nueva proyección museológica y museográfica. Para lo cual se desarrolla una investigación etnográfica de la región y la búsqueda del material necesario para el montaje, con la participación de la comunidad.

Fuente

  • Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en coordinación con la Delegación de Monumentos de Encrucijada, enero de 2008.