Casa Templo de Kalunga

Casa Templo de Kalunga
Información   sobre la plantilla
Kalunga.jpg
Imagen de Kalunga
TipoCultural, Casa templo
AdvocaciónSan Roque
UbicaciónTrinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Arquitectura
FundadorEsteban Boggiano

Casa Templo de Kalunga. Es una casa templo ubicada en Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba, con el objetivo de rendirle culto a San Roque (Kalunga según las Las reglas del Congo). Esta casa templo fue fundada en 1860 por Esteban Boggiano, hoy está al frente de esta casa templo Pedro José Malibrán Vilà, hijo del fundador.

Historia

La Casa Templo de Kalunga se encuentra ubicada en la Calle Lirio No. 111 (Abel Santamaría), entre Callejón del Hospital (Manuel Fajardo) y San Miguel (Eliope Paz). Esta Casa Templo es propiedad de Maria Feliciana de la Caridad Malibrán desde finales del siglo XIX, por lo que esta casa pertenece a la familia desde entonces. Sus características constructivas, arcos en los vanos de las puertas y los cuartos a los costados de la sala, la ubican en las construcciones típicas del siglo XVIII.

Fundador

El fundador de esta Casa Templo fue Esteban Ramón Malibrán Boggiano (1896-1976) quien honraba la imagen de San Roque (Kalunga) junto a su esposa, Zoila Luz Vilà Montoya, y su hija Estebita Boggiano. Esteban y su familia legalizan o inscriben esta Casa Templo en 1937.

Kalunga

Kalunga es un mpungo o fuerza de vida del mar. También se le cree un rey del cementerio, en el otro mundo. Kalunga como mpungo del mar es también llamado Balaunde, pero no es un Dios antropomorfo, sino un fumbi natural. La fuerza vital o mpungo de todo río, se llama Kunabungo. Dios del Mar en las profundidades, hermano de Olokum.

En la religión católica se sicretiza con San Roque.

Fiesta de Kalunga

La Fiesta que se le ofrece a esta deidad comienza con la misa a los difuntos (misa muertera) que se realiza el 23 de diciembre, es una misa espiritual y el se le hacen las ofrendas a esta deidad, kaque, dulces, etc. Se realiza la matanza del berraco (cerdo sin capar), chivo y gallo, come todo el mundo, la sangre del berraco se le da a Kalunga y con el mondongo se hace una sopa que lleva mucho picante, con arroz y se le añade vianda, se hace un ajiaco con la cabeza de otro cerdo, vianda cocida, sazón y bolitas de ajonjolí con maní y pan, todos los presentes comen, y la cabeza del berraco se le pone a Kalunga, por ultimo se le encienden velas.

En esta fiesta, dedicada a Kalunga se tocó con un tambor bimembranófono que además posee un hueco en el medio y tiene el mismo nombre de la deidad. Este tambor es único en Cuba. Actualmente se toca con las genuinas tumbadoras la música dedicada a esta deidad.

Fuentes

  • Medina Rodríguez, Gilberto L. Información sobre el Cabildo de Santa Teresa. Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.