Casa de abuelos (Esperanza)

Casa de Abuelos (Esperanza)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de abuelos Esperanza.jpg
Casa de abuelos del poblado
Fundación:22 de julio del 2005
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Barnada #75 entre Ramírez y Mirto Milián. Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Casa de Abuelos (Esperanza). Institución social que brinda atención integral diurna a los ancianos carentes de amparo filial en absoluto o de familiares que puedan atenderlos durante el día, que tiene como objetivo lograr no sólo más años de vida, sino darle más vida a los años.

Antecedentes

La creciente tendencia a la institucionalización del adulto mayor unido al incremento de la esperanza de vida y a la incorporación de la mujer y la familia al trabajo y al estudio en los primeros años del período revolucionario, hizo que se iniciara la búsqueda de otras formas de atención para ese grupo de población, que satisficiera al mismo tiempo las necesidades y demandas de los adultos mayores y sus familiares. La idea de estas instituciones surgió en provincia La Habana por la compañera Raquel Pérez y un compañero apodado “el soviético” del departamento de trabajo del municipio San Antonio de los Baños, quienes impulsaron su creación e implementación en el año 1970, pero con las características de una atención basada en asistencia socio-económica dentro de la casa. La primera casa de abuelos surge en este municipio, luego otra en 1971 en Güira de Melena y Alquízar en 1972.

Requisitos para ingresar en la casa de abuelos

  • Tener 60 años y más para ambos sexos.
  • Carencia de amparo filial total o parcial.
  • Que en el estudio para su ingreso el adulto mayor esté incapacitado para las actividades instrumentadas de la vida diaria, conservando las capacidades para realizar las actividades de la vida diaria no instrumentadas.
  • Estar evaluado por la comisión de evaluación en coordinación con la de otorgamiento.
  • Abonar cuota establecida por el adulto mayor, la familia o a través de beneficiarios de seguridad social.

Funciones básicas

La rehabilitación del adulto mayor con un enfoque integral no permanente, a través de un equipo multidisciplinario de atención. Prestar servicios a aquellos ancianos carentes de amparo filial en absoluto o los que no puedan ser atendidos por sus familiares durante el día. Motivar al anciano para su participación integrándolo más a la comunidad.

Funciones administrativas

Realizar las funciones comerciales, velar por la alimentación de los ancianos la parte económica y financiera así como el cumplimiento de los planes con las unidades del sistema nacional de salud con las que se relacionan.

Funciones específicas

Contribuir a elevar la calidad de vida de los ancianos. Garantizar una alimentación acorde a sus necesidades. Realizar actividades encaminadas al aumento de la capacidad y el mantenimiento de la funcionalidad del anciano. Estrechar la vinculación con los familiares de cada anciano para así mantener la integración social. Promover actividades de educación para la salud de los ancianos y trabajadores. Establecer coordinaciones con organizaciones políticas, de masas, sociales y estatales para la realización de actividades. Realizar actividades de todo tipo encaminadas a la rehabilitación del anciano.

Actividades que se realizan en la casa de abuelos

  • Actividades físicas y deportivas:

Gimnasia, caminatas, maratones y juegos con pelotas.

  • Actividades de capacitación a familiares y personal de atención directa al anciano:

Conversatorios y conferencias relacionados con cambios biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento, factores de riesgo de la vejez, valor de la vida diaria y calidad de vida en la vejez, relaciones intergeneracionales, la función mental en la vejez, la jubilación y su repercusión psicológica.

  • Actividades de Ergoterapia: como corte y costura, confección de artesanías, pinturas, pirograbados, huertos.
  • Actividades socio-culturales: como bailes tradicionales, celebración de cumpleaños colectivos, visitas a exposiciones y museos, encuentros intergeneracionales, torneos de dominó, declamación, canto, concursos de teatro.
  • Actividades de educación para la salud: como charlas y talleres acerca del tiempo libre, del cuidado de la salud, prevención de accidentes, de la nutrición del anciano, sexualidad, envejecimiento y trabajo, jubilación y otros.

Fuente

  • Entrevista a directivos y ancianos de la Casa de abuelos.