Casa de la Décima Celestino García

Casa de la Décima Celestino García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Casa Déc. Homenaje a Naborí.JPG
La décima, viajera peninsular que constituye nuestra estrofa nacional en la poesía como sentido de identidad y patrimonio cultural ha sido motivo lírico de permanente actividad en la Casa de la Décima Celestino García, que se ubica en la siguiente dirección.
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba
Dirección:Pinar del Rio

Casa de la Décima Celestino García Institución cultural de la ciudad de Pinar del Rio.

Objetivo Fundamental

Su objetivo fundamental es dar continuidad al proceso de la oralidad en el culto de la décima improvisada y escrita, así como el folclor campesino a través de su música y otras expresiones artísticas.

El Grupo Musical Fulgor Campesino, así como poetas improvisadores y los vecinos de la comunidad intercambian en cada ocasión un variado repertorio en los exponentes del folclor campesino. La décima cantada a través del repentismo, pies forzados, el piropo cantado, tonadistas, declamadores, así como las voces de los más pequeños que pertenecen al Taller Municipal de Repentismo atendido por el poeta el poeta y director de la institución, Juan Montano, patentizan cada encuentro sabatino a las 8.30 PM.

Entre los improvisadores se destacan Juanito Rodríguez, Osvaldo Díaz, Yaser García, Andrés Gustavo García, José Lorenzo Delgado, Luis Manuel Armenteros, Octavio Domínguez, Juan Montano, Adriel Ceballos Delgado y otros poetas no solo de la comunidad, sino de los municipios colindantes.

En cada encuentro se combina la improvisación con décimas de interesantes temáticas respecto a la cubanía. Existe una Cátedra Martiana para promover vida y obra del Apóstol con actividades y concursos literarios. No faltan además los poetas y vecinos de la comunidad con sus décimas, poesías y narraciones orales, en los cuales se aprecia también una rica representación del humorismo criollo.

Es importante destacar que La Casa de la Décima es un proyecto socio cultural que se viene desarrollando con repercusión en la ciudad y sus Consejos Populares con el objetivo de darle continuidad y estimulación al folclor campesino y la décima en la voz de nuestros poetas más importantes, solistas, así como la población de estas comunidades donde la décima malara o también llamada espinela se mantiene en la preferencia popular.

El Proyecto está atendido por el poeta e improvisador Juan Montano Caro y tiene su vinculación y apoyo con la Casa de Cultura Pedro Junco y la Dirección Municipal de Cultura de esta ciudad. Otros gestores importantes son Lorenzo Suárez Crespo en la promoción mientras que el activista principal, José Lorenzo Delgado (fallecido) asesoraba los talleres literarios de repentismo. Las actividades de este proyecto socio cultural se extienden a otras zonas donde las comunidades atendidas por el Plan Turquino Manatí también reciben sus beneficios. Cuadernos, plegables, así como hojas sueltas de poetas como Osvaldo Díaz, José Lorenzo, Juan Montano, Adriel Ceballos y otros han estado al alcance de los pobladores de estas comunidades donde la décima es enriquecedora de la espiritualidad como una de las manifestaciones más importantes de la oralidad.

Existe una biblioteca donde no solo se atesoran las obras de los poetas de la provincia, sino de toda Cuba y de Hispanoamérica, pues se han recibido importantes donaciones de libros de instituciones como El Frente de Afirmación Hispanista, A.C., de México y la Revista Literaria Carta Lírica editada en Miami por el poeta Francisco Henríquez, Premio Vasconcelos, 2005.

La Casa de la Décima ofrece una variedad de posibilidades no solo de exposición repentista, sino de presentaciones de libros, exposiciones artísticas, etc. Y donde se vinculan todos los grupos etarios de la comunidad. Otros proyectos cercanos se vinculan con la Casa de la Décima como es el caso del Proyecto de Artesanía Orillas del Guamá. La Casa de la Décima ha sido protagonista de numerosos programas para la Radio y la Televisión pinareñas y su desarrollo cada sábado tiene una convocatoria espontánea y muy popular. En la institución se han realizado homenajes a grandes figuras del repentismo y de la música campesina en la provincia, así como personalidades que apoyan nuestros proyecto. Cada año está representada en las Fiestas Populares, así como en las Ferias del Libro con su Pabellón de las Tradiciones. Este 2013 participamos en las primeras verbenas de las artes. La Casa de la Décima se ha consolidado como espacio de continuidad del folclor campesino y además como un Parnaso de la cultura campesina y popular en la provincia de Pinar del Río.

Fuente

Centro de documentación de la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río y sus ediciones Amauta.