Casa de La Parra

(Redirigido desde «Casa de la Parra»)
Casa de La Parra
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Vivienda)
Casa de la Parra.jpg
Restaurada en 1985
Descripción
Tipo:Vivienda
Localización:Bernaza núm. 202, esq. a Teniente Rey, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Vivienda y comercio
Uso actual:Restaurante Hanoi, de la compañía Habaguanex. S.A.


Casa de La Parra. Se considera un digno ejemplo de la arquitectura colonial doméstica que definió la zona más antigua de La Habana. El inmueble en la actualidad alberga el restaurante Hanoi, sitio especializado en comida criolla y arroz frito vietnamita.

Historia

Aunque esta pequeña casa data de la primera mitad del siglo XVII, su austero aspecto y su elemental distribución de locales alrededor de un patio de reducidas dimensiones, son característicos de un tipo que se originó a fines del XVI.

Se conoce desde antaño con el nombre de “Casa de La Parra”, por un árbol de este nombre que creció en el patio fuertemente aferrado al muro.

Representa la persistencia de una arquitectura muy simple, en la que también eran elementos frecuentes la ubicación de un cuarto esquinero en la planta alta y la existencia de un comercio en la baja.

Según documentos de archivo, en 1807 perteneció a doña Manuela Feliciana Rojas y después a su hija. A mediados del XIX contaba con varias accesorias comerciales, mientras que la vivienda se dispuso en los altos, donde sobresale el cuarto esquinero a modo de mirador. Cambió indistintamente de propietarios y a finales de esta centuria la compró el comerciante Antolín del Collado. Entrado el siglo XX estaba en poder de su sobrina y heredera. En 1926 era su dueño el señor Ramón Grau San Martín, a quien le fue embargada en 1951 por una causa pendiente ante tribunales.

Inicio en la década del 80: palpable deterioro.

Con el paso del tiempo se fue subdividiendo y deteriorando, hasta quedar convertida en vivienda, sin mantenimiento y descuidada, se acrecentó su deterioro, arribando a la década del ochenta en un lamentable estado ruinoso.

Esta modesta edificación se considera testimonio vivo de las primeras construcciones coloniales que rodearon la plaza del Santo Cristo del Buen Viaje.

Actualidad

En 1985 fue restaurada y junto al rescate de elementos originales se integraron otros nuevos de manera armónica. Destacan en la edificación los techos a cuatro aguas de la planta alta.

Actualmente acoge al restaurante Hanoi, de la compañía Habaguanex S.A.. Continuos trabajos de remozamiento han permitido que mantenga su imagen y lucimiento. Su distribución espacial no se alteró notablemente, dos salones ocupan el restaurante, un bar y en el patio interior de reducidas dimensiones, se disfruta el ambiente más íntimo y agradable.

Fuentes