Casa del Marqués de Valdehoyos

Casa del Marqués de Valdehoyos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Colombia
Valdehoyos.jpg
Fundación:1765
País:Colombia
Dirección:Calle de la Factoría. Centro Histórico de Cartagena

Casa del Marqués de Valdehoyos. Ejemplo de arquitectura doméstica, representativa de las viviendas de clase alta, que forma parte del centro histórico de Cartagena de Indias. Perteneció al Marqués de Valdehoyos, que vivió en ella hacia el siglo XVIII.

Historia

Esta residencia colonial perteneció al Marqués de Valdehoyos. Está situada en la calle de la Factoría, en el norte del centro histórico de Cartagena, sector donde residía la clase dirigente y los comerciantes acaudalados de la ciudad colonial. La casa, edificada hacia 1765, se construyó no solo con las comodidades propias de una vivienda señorial, sino también de los requerimientos de una casa de comercio.

La casa del Marqués de Valdehoyos, quien se dedicaba al comercio de harinas y esclavos, hacía parte del mayorazgo del mismo nombre que se fundó en 1750 alrededor del título nobiliario de su propietario, al igual que otras 26 casas en Cartagena. El mayorazgo consistía en un régimen especial de propiedad y sucesión hereditaria, en el que los bienes incluidos en él no podían ser gravados ni enajenados. Se transfería a la muerte de su poseedor a su primogénito o a otra persona determinada en la fundación.

En 1825 la casa del Marqués de Valdehoyos le fue adjudicada al general Mariano Montilla por la Comisión Principal de Repartimiento de Bienes Nacionales, en pago por sus sueldos como militar en la guerra de la independencia. En ella tuvo Montilla -quien era a la sazón comandante de la plaza de Cartagena- el privilegio de hospedar por pocos días a Simón Bolívar, pocos días antes de su fallecimiento en Santa Marta. Disuelta la Gran Colombia regresa Montilla a Venezuela en 1835 y la casa es adquirida ese mismo año por el catalán don Pedro Maciá Domenech, apoderado de la familia Valdehoyos en Cartagena, quien la habitó hasta su muerte. Una hija suya, Josefa Maciá Macaya, contrajo matrimonio con Antonio Teodoro Tono. Los descendientes de esta unión ocuparon la casa por cuatro generaciones.

En 1969, Marina López de Ramírez y Regina Escobar de Perdomo descendientes de Teresa Maciá y Antonio Cowan, propietarias del inmueble, lo vendieron a la Corporación Nacional de Turismo. A este lo sucede el cartagenero Nicolás del Castillo Mathieu, quien emprendió la restauración de la casa con proyecto y dirección de Roberto de la Vega Visbal. En 1998, cuando se suprimió la Corporación Nacional de Turismo y se ordenó su liquidación, la casa del Marqués de Valdehoyos fue transferida al otrora Ministerio de Desarrollo Económico que la traspasó, en el año 2000, al Ministerio de Relaciones Exteriores, su actual propietario, para ser la sede alterna de la Cancillería en cumplimiento de la ley de la República de 1963 impulsada por el entonces senador cartagenero Eduardo Lemaitre Román.

Actualmente se ubican aquí también las oficinas de la Corporación Nacional de Turismo. El inmueble ha sido acondicionado por la Cancillería para hospedar invitados especiales. Consta de diez confortables habitaciones distribuidas en los entresuelos y el piso principal; el gran salón, acondicionado para conciertos; biblioteca, salas de estar y el restaurante ubicado en la antigua caballeriza al fondo de la hermosa huerta sombreada por árboles tropicales, ornada con esbeltas palmeras. En el patio posterior o traspatio se encuentra la piscina con bar y terrazas. Cuenta también con una azotea en una tercera planta y el mirador que la corona, desde el cual se puede divisar una hermosa vista sobre el mar Caribe.

Descripción

Edificación de dos plantas con entresuelo que se desarrolla conformando patio y traspatio. La planta baja y el entresuelo estaban destinados a depósito y a la servidumbre. La vivienda propiamente dicha se desarrollaba en la planta alta donde se encuentra un gran salón, que se proyecta hacia la calle a través de balcones.

El conjunto se cubre con techumbre de tipo mudéjar y remata con un mirador que se asoma al mar. Fue restaurado en 1970 por el arquitecto Roberto de la Vega.

Sobresalen la fachada, las ventanas con barrotes tallados en madera y el balcón principal. Los pisos y cielo rasos también son de madera.


Fuentes

  • Cartagena de Indias. Colombia. Guía Ciudad Histórica. Ediciones PROA, 1997.

Enlaces externos