Casa en Cristo 33

Casa en Cristo 33
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casona)
Casa en Cristo 33 - Inicios del Siglo XIX.jpg
La casa a inicios del siglo XX.
Descripción
Tipo:Casona
Localización:Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Casona familiar
Datos de su construcción
Inicio:siglo XVIII


Casa en Cristo 33. Es una casona familiar ubicada en Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba, convertida en símbolo de esta ciudad debido a ser la vivienda donde se albergo el importante científico alemán Alejandro de Humboldt, conocido como el segundo descubridor de Cuba, durante su visita a Trinidad en 1801. Además en ella también nació el revolucionario e independentista Isidoro Armenteros Muñoz, uno de los conspiradores trinitarios de la denominada Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana producida en el año 1848.

Esta edificación está situada en la calle Cristo, saliendo de la Plaza Mayor hacia la plazuela de Segarte. A pocos metros de ella también se encuentran otras edificaciones emblemáticas como son la Casa de los Conspiradores, la Casa de la Música, la y la Parroquial Mayor. La edificación fue construida en el siglo XVIII como una vivienda de la familia Muñoz.

Características

Su distribución espacial es confusa en relación a las tipologías de viviendas estudiadas en el período colonial. La entrada principal coincide con la entrada cochera y accedía directamente a la galería con techo de caedizo y al patio.

Para establecer comunicación con la sala o estancia principal era necesario pasar a la segunda crujía o comedor. Hacia el extremo izquierdo aparece un cuerpo perpendicular a la primera crujía que presenta evidencias constructivas de haber pertenecido a un período anterior, entre ellas un techo de armadura a cuatro vertientes con lacerías y elementos que solamente aparecen en la primeras crujías de las casas trinitarias, puertas muy primitivas de cuarterones y vanos cegados. Elementos que han hecho pensar a los investigadores que existió en esta parte otra vivienda que antecedió a la actual, cuando la urbanización de la villa era escasa e incontrolada, asimilada, por yuxtaposición de estructuras por la nueva construcción en la segunda mitad del siglo XVIII en el solar contiguo donde aún en 1749 existía una modesta casita de guano, madera y embarrado, adquirida por Fernando Muñoz en esa fecha, y que para 1790 es de "rafa y teja", presuntamente reedificada por el propio Muñoz entre el año de su adquisición y el de su fallecimiento en 1787.

Es de los primeros ejemplos del siglo XVIII que utiliza los techos planos y de azotea; presenta un rico muestrario de pinturas murales y puertas de cuarterones.

Referencias