Cascudinho

Cascudinho
Información sobre la plantilla
Parotocinclus-maculicauda-300x199.jpg
Pez de la familia Loricariidae.
Otros nombresRed Fin Dwarf Pleco
Clasificación Científica
Nombre científicoParotocinclus maculicauda
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Loricariidae
Género:Parotocinclus
Hábitat:Zonas de fuertes corrientes, con abundante vegetación acuática y aguas muy oxigenadas.

Cascudinho. Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Fue descrito inicialmente por Steindachner en 1877.

Características

Forma

Cuerpo típico de los Loricáridos, muy cercana al genero Hypostomus aunque en menor talla. Cuerpo ventralmente aplanado de mayor ancho en la región anterior y que se estrecha en la región posterior. Boca suctora en posición ínfera y ojos en disposición lateral. Posee aleta adiposa, hecho que los distingue del genero Otocinclus.

Tamaño

Unos 6 cm.

Coloración

Color de fondo marrón café, con un espolvoreado dorado. Todo el cuerpo, salvo la zona ventral, se encuentra salpicado por un moteado de forma irregular y de gran tamaño en tonos marrones más oscuros. El vientre apenas posee moteado, aunque no es extraño poder observar diversos puntos muy pequeños.

En el pedúnculo caudal posee una mancha que lo cubre por completo, de coloración igual que el resto de manchas. En el medio de la aleta caudal tiene una mancha de color rojizo muy peculiar e intensa. Esta tonalidad rojiza la posee también en los extremos superior e inferior de dicha aleta.

Ocasionalmente y con menor intensidad, también se puede observar una coloración ligeramente rojiza en los radios duros de las aletas pectorales y dorsal, siendo muy infrecuente en las aletas pélvicas.

Existe también una forma albina de esta especie, que no procede de criaderos, la cual es muy difícil de encontrar en las importaciones y apenas hay un par de fotos conocidas. Se caracteriza por poseer un cuerpo de color blanco-crema, con varias manchas oscuras sobre el lomo.

Diferencias sexuales

En ejemplares adultos, es fácil distinguirlos por la papila genital, bien visible en los machos.

Hábitat

Zonas de fuertes corrientes, con abundante vegetación acuática y aguas muy oxigenadas.

Distribución

Brasil, sureste del país, en la proximidades de Río de Janeiro, desde Santa Catarina hasta Espirito Santo. Se han encontrado ejemplares en los Río das Mortes, Río Cedro, Río Itajai y Río Hereillo.

Alimentación

De dieta omnívora, aunque con mayor importancia de componentes vegetales. Habrá que suministrarle tanto alimento vegetal (pepino, calabacín, guisantes…), como proteico (larva, artemia…), y no será difícil acostumbrarle al alimento comercial. Pese a tener dentro de su dieta un buen aporte vegetal, no es un buen comedor de algas, solo si le falta el aporte vegetal que necesita podrá tomar algunas, siendo sus preferidas las algas marrones. En caso de encontrarse sin aportes vegetales suficientes, bien sean alimentos o algas, puede causar algún leve daño a las plantas; especialmente a especies de hojas anchas, como por ejemplo las Echinodorus.

Comportamiento

Pacífico, siendo uno de los Loricáridos más tranquilos en este sentido, y con un reducido carácter territorial intraespecifico. Pese a ésto pueden observarse comportamientos de disputa por territorio o alimentación, aunque serán escasos y carentes de importancia.

Dada su talla, y su carácter pacífico, no es una especie recomendada para mantenerla junto a otras de mayor talla y carácter, como pudieran ser cíclidos medianos-grandes, u otros Siluriformes y Loricáridos mayores.

Estado de conservación

No incluida en la lista roja IUCN.

Reproducción

Lograda en cautividad. Los parámetros del agua que parecen mas propicios para incitar la puesta son una temperatura de 24ºC, agua sin nitritos y nitratos o muy bajos, y un pH entorno a 6.8. Estos parámetros, junto con una alimentación basada en artemia y larva viva.

La puesta será de entre 10 y 20 huevos, y se depositará en hojas o superficies planas, en una actitud muy similar a la que presentan especies del género Corydoras u Otocinclus. El crecimiento de los alevines es bastante lento.

Fuentes