Casildo Condori

(Redirigido desde «Casildo Condori Choque»)
Casildo Condori
Información sobre la plantilla
Casildo Condori Vargas.jpg
Guerrillero boliviano
NombreCondori Choque, Casildo[1]
Nacimiento9 de abril de 1941
minas de Corocoro,
provincia de Pacajes,
departamento de La Paz,
República de Bolivia Bandera de Bolivia
Fallecimiento2 de junio de 1967 (26 años)
caserío de Peña Colorada,
distrito de Bella Vista,
departamento de Cochabamba,
República de Bolivia Bandera de Bolivia
Causa de la muertecaída en combate
Nacionalidadboliviana
Otros nombresVíctor
Ciudadaníaboliviana
Ocupaciónminero y guerrillero
CónyugeNancy
Hijostres (dos varones, muertos en 1965 por escarlatina) y una beba llamada Lena (n. 1966)[1]
PadresFaustino Condori Vargas (padre),
Sra. Choque (madre)

Casildo Condori Choque (departamento de La Paz, 9 de abril de 1941 - departamento de Cochabamba, 2 de junio de 1967) fue un minero y guerrillero boliviano, que formó parte de la Guerrilla de Ñancahuazú, dirigida por el comandante Ernesto Che Guevara. [1][2]

Su incorporación a la guerrilla

Nació en las minas de Corocoro (provincia Pacajes), 106 km al suroeste de la ciudad de La Paz.

Pertenecía a una humilde familia de siete hijos. Cuando terminó la escuela primaria en su pueblo, se mudó a casa de un familiar en La Paz, donde estudió en el seminario de los curas hasta el tercer grado de la enseñanza secundaria. No pudo continuar porque tuvo que regresar a Coro Coro para ayudar a su padre en la panadería y en la conducción de un camión. [2]

Desde los 15 años fue trabajador minero, sufrió en carne propia los abusos y el permanente despojo que sufrían esos obreros. Ello moldeó su carácter. Llegó a ser fundador y primer secretario del comité local del Partido Comunista de Bolivia en su pueblo natal.

En una de las paredes del humildísimo bohío en que vivía con su esposa y tres hijos, en Coro Coro, tenía pegado un afiche de Fidel.[2]

Se desempeñó como trabajador minero desde los 15 hasta los 24 años: en 1965 se produjeron los despidos masivos a partir de fuertes enfrentamientos entre el ejército dictatorial de Barrientos y el combativo sector minero.

En una misma noche de 1966, dos de sus hijos, enfermos de escarlatina, murieron por falta de atención médica.

Casildo fue el mejor de mis hijos, el más capacitado. Me ayudaba en el trabajo. Los vecinos lo llamaban el Rojo [sic, por «el Comunista»].
Faustino Condori (padre de Casildo)[2]
Era un hombre inteligente, tenía el temperamento de los aimaras y también era dado a las bromas. Comprendo su sacrificio de tomar el camino de la lucha armada.
Cuñado de Casildo[2]
Era un muchacho bajito, de tez clara y muy inteligente. Hablaba aimara como nuestra madre. Nunca salió de Bolivia. A nadie dijo que se iba a la guerrilla.
Matilde Condori Coche (hermana de Casildo)[2]

En febrero de 1967 fue captado por Moisés Guevara para su incorporación a la guerrilla. Se le asignó el nombre de combate «Víctor».

Entre sus pertenencias, en su cuartito, sus familiares encontraron libros y folletos con escritos de Fidel Castro y Mao Zedong, que quemaron para evitar el peligro de ser secuestrados y desaparecidos por el Gobierno.

Víctor participó en diferentes acciones combativas, y fue calificado por el Che como «muy trabajador y empeñoso». Al producirse la escisión de la guerrilla en el mes de abril de 1967, se incorporó a la retaguardia.

Caída en combate

El 2 de junio de 1967, salió a buscar al guerrillero cubano Antonio Sánchez Díaz («Marcos», de 39 años), que había salido en misión de reconocimiento y aprovisionamiento hacia el caserío de Peña Colorada.

La aldea de Peña Colorada se encuentra a

  • 213 km (por ruta) al noroeste de La Higuera (donde el Che sería asesinado cuatro meses después, el 9 de octubre de 1967);
  • 193 km (por ruta) al nor-noreste de la ciudad de Sucre (Bolivia);
  • 246 km (por ruta) al sureste de la ciudad de Cochabamba (Bolivia);
  • 169 km (por ruta) al oeste de Samaipata, un pueblo que el grupo del Che tomó durante unas horas el 6 de julio de 1967 para recolectar alimentos y medicamentos.

Cuando Víctor encontró a Marcos recolectando alimentos en casa de un campesino, fueron emboscados por el Ejército y ametrallados. Al morir, Víctor contaba con 26 años de edad.[3]

Hombre sencillo y revolucionario, ejemplar, Casildo, el Víctor de la guerrilla del Che, dio su vida por la causa que consideró más justa: la de ofrecer a los hombres y mujeres de su pueblo, presos de una opresión histórica, un poco de bienestar y de felicidad; lograr que los niños no murieran, como sus hijos, por falta de atención médica.[2]

Fuentes