Casimba (Niceto Pérez)

Este artículo trata sobre Casimba. Para otros usos de este término, véase Casimba (desambiguación).
Casimba (Niceto Pérez)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioNiceto Pérez
 • Fundación27 de junio de 1996
Población 
 • Total557 hab.
Casimba Niceto Perez.png

Casimba (Niceto Pérez). Es un valle rodeado de grandes montañas tales como, la elevación Los Caraballos, Sierra Larga, San Fernando, Altura La Piedra, Altura El Lagarnato, todas ubicadas en el gran parque nacional Sierra Maestra.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la parte sur del municipio Niceto Pérez García en el corazón del Plan Turquino a 32 km de la cabecera municipal, limita al Norte con el consejo popular Maca Arriba y la circunscripción 37 Maria Luisa, al Sur con la circunscripción 36 San Fernando, al Este con la circunscripción 35 Filipinas, al Oeste con la circunscripción 38 La Cueva y 39 La Jagua.

Historia

Durante el período colonial en el recorrido de José Martí Pérez desde Cajobabo a Dos Ríos pasó por el camino central, por lo que la misma está enmarcada en la ruta martiana.

En agosto de 1895 el territorio estuvo dentro del escenario de la batalla de Sao del Indio, librado por los hermanos Maceo, abrigando al general José Maceo acompañado de su estado mayor y su escolta en el hospital prefectura.

En este período se consolida el latifundio de los mancebos y estuvo dentro del escenario de la lucha campesina contra el desalojo, los maltratos, teniendo su clima el asesinato de Niceto Pérez ordenado por el terrateniente Lino Mancebo.

Según estudios realizados estos terrenos ocupados por los mancebos desde la etapa colonial o primera etapa de la neo-colonia, los vecinos aledaños al territorio no escapaban de las condiciones difíciles de la etapa de posguerra, construyéndose las primeras barracas en el diez que eran habitados temporalmente por los empleados dedicado al café. Fueron construidas bahías para el período de zafra, al culminar se iban y luego regresaban durante el próximo período.

En la década del 15 al 20 Luis Mancebo construye su casa residencial en el actual poblado así como la casa de sus hijos, la tienda y la panadería, estos dos últimos destruidos por el ciclón Inés en 1966.

A partir de 1918 entrega tierra a Teodoro Solano, Frey Taureaux, Pino Laugar y Beninno Dupuy para la producción cafetalera.

Construyen 4 viviendas dentro del batey a empleados tales como: Manolo Domínguez (calidad del café), Luis Martínez (ganadería) Angel Luis Cerrano ( portero) y fuera del batey construyen la de Euladio Correa (tenedor de libros) y Desiderio Baizán (mayoral ganadero).

Entre otras familias que tuvieron participación activa como empleados o colonos se encuentran; los Correas, Silegas, Martínez y algunas generaciones de hahitianos como: Simón, Thomás, Rogelio y otros.

El Comandante Raúl Castro Ruz segundo jefe del Frente Oriental Frank País, decide la reorganización de las columnas que integran, quedando conformada la columna #20 Gustavo Fraga, el 9_de_octubre de 1958, comandada por el capitán Demetrio Manlseny (Villa) quien hizo la selección de los combatientes que completaría esta columna, que a partir de la segunda quincena de octubre fue trasladada a su jefatura hacia esta comunidad.

Dentro de las misiones militares asignadas fueron: la vigilancia permanente de la carretera de Santiago a Guantánamo, la vigilancia de todas las vías de acceso al territorio libre ocupado por los rebeldes, dificultar el tránsito de vehículos, dando preferencia a los edictos al régimen tiránico, reciben informaciones por el movimiento 26 de julio y otras e informan a la jefatura de la columna.

Como medida organizativa fue trasladada el cuerpo médico cerca de la comandancia aquí en Casimba, ya que iba a comenzar el período de constantes operaciones militares. Este nuevo local era una instalación muy fuerte de madera, que era la casa principal del batey de la hacienda de los mancebos, (actualmente almacén de café).

Una vez hecho un balance de los períodos de las operaciones, estado de cuentas y justificación de los gastos, se envía un informe de la actividad a la jefatura, tomando auge el frente de la actividad de educación, facilitándose la atención a todas las escuelas que funcionaban hasta ese momento creándose las escuelas de columna 17, Filipinas y Jicotea obteniéndose suministro de materiales escolares producto al movimiento 26 de julio de Guantánamo y Caimanera.

Fue trasladado de Tontina para Casimba la intendencia, nombrando como jefe del campamento: José Antonio Borat. También se trasladó al taller de mecánica radicando en el almacén para café y otros productos agrícolas, se situaron también la panadería de la sección de radio, mapas y la cárcel.

A partir del 14 de noviembre comenzó a funcionar la delegación de propaganda, bajo la responsabilidad de Mario Cruz Samada y Alberto Garrido Soto comenzándose a publicar el boletín combatiente; en el mismo se reflejaban las acciones militares de la columna, actividades políticas y culturales ascensos, construcciones y comunicaciones y otros aspectos de interés desde el punto de vista político y revolucionario.

Dicha columna cometió la reparación del camino de Maca y Casimba independientemente de la ardua labor de reorganización de la tropa y demás dependencias del frente.

Dentro de las acciones armadas de la Colunma 20 Gustavo Fraga Jacomino entre noviembre y diciembre se encuentran el combate de Aguada del Aguacate, el del 7 de noviembre de 1858 causándole cuantiosas bajas al enemigo, lamentándose la caída en combate de Antonio Rodríguez conocido como (Rayo Verde) y Gilberto Isalgué González, el ataque al cuartel Río Frío el 28 y 29 de noviembre del año 1958, logrando los rebeldes la definitiva liberación de toda el área que abarca la columna 20 lo que es hoy el municipio Niceto Pérez García, el combate y toma de Caimanera, así como la toma de la cuidad de Guantánamo terminando en una victoria resonante.

Entre los combatientes de la columna se encontraba Alberto Beiries, Ediberto Roblejo Burjos, Francisco Quijano Quijano, Antonio Rodríguez Turiño y otros colaboradores y jóvenes rebeldes como Francisco García y Severo García Almenares actual mártir de la escuela primaria de la comunidad.

Con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 en la comunidad las condiciones económicas eran pésimas, al igual que el resto del país, encontrándose las principales fuentes de ingresos en manos de poderosos hacendados, latifundistas (los Mancebos), la localidad padecía de miseria económica y malas condiciones de vida producto al subdesarrollo que existía, permitiendo un alto nivel de desempleo ya que muchos pobladores deambulaban en busca de trabajo y los que conseguían era de forma inestable y mísero salario.

Para darle solución al problema de la tierra planteado por el Comandante en su alegatoLa Historia me absolverá, después que en mayo de 1959 se nacionalizaron las tierras de los mancebos, la Revolución creó en Casimba una administración provincial para darle solución al empleo de los hombres, ya en 1960 con la Ley de Reforma Agraria se crea la granja Niceto Pérez administrada.

El desarrollo educacional era muy pobre, no existía escuela en la localidad y la población adulta en general era analfabeta. Con la compaña de alfabetización llagaron a las casas de los campesinos los primeros maestros voluntarios que venían de todo lo largo del país, entre los que se encontraban Josefa Heranández, Envida Lazo, construyéndose la escuela Severo García Almenares en la enseñanza primaria, así como se abre el aula de educación de adultos.

En cuanto a la salud se carecía de puesto médico ya que el hospital estaba ubicado en Filipinas a unos 8 km, solo existía una farmacia.

Con la aplicación de la ley de reforma agraria unido a la ley de reforma urbana mejoró la situación de los cubanos aunque no hubo mucho beneficio para nuestro territorio, no obstante la granja creada construyó viviendas independientes. Luego se construyeron dos barrancas con 28 viviendas, una la actual Plaza de Baile de la comunidad y la otra la actual Casa de Cultura, incluyendo la tienda de estímulo, ya en 1961 se crea el municipio Casimba con sus organizaciones políticas y de masas.

Durante el quinquenio 1965-1970 la dirección del territorio avanza en el aspecto organizativo dirigido inicialmente hacia objetivos económicos y sociales. En 1976 con la nueva división política administrativa la dirección del municipio pasa al poblado de La Yaya con todas sus instituciones solo queda la dirección del sector campesino la cual más tarde se traslada.

Al instaurarse los órganos locales del Poder Popular comienza una nueva transformación política y social económica dejando otras todo vestigio de pobreza y miseria, llevándose a cabo una transformación local donde siempre ha estado presente la participación directa del pueblo en la solución de sus problemas.

Al desarrollarse el primer proceso eleccionario del Poder Popular el 10 de octubre de 1976 en su primer período de mandato queda electo el compañero Armando Montesino poniéndose en funcionamiento una planta eléctrica bríndale servicio a 45 viviendas y un círculo social, paulatinamente se construye una farmacia, la casa de la cultura con una biblioteca, la casa con tres modernas plantas eléctricas que brindaron servicios hasta 1986 a toda la comunidad en 10 horas promedio diario, así como la Oficina del Banco Nacional. Luego se construye en 1981 una panadería, la dulcería actual, 15 viviendas para trabajadores entre otros.

Posteriormente en 1983 se construye el dispensario médico un modero consultorio médico y la escuela primaria, se inicia la construcción de la nueva farmacia. En 1986 se concluye la construcción de la nueva Farmacia, la Casa de Visita de Salud, Sala de Vídeo, la nueva Oficina del Banco Nacional de Cuba se crean los servicios de barbería, peluquería, servicios técnicos, estomatología y laboratorio entre otros.

Características física-geográfica

Cuenta con una extensión territorial de 3,5 km2, desde el punto de vista geológico se presentan algunas complicaciones debido a la erosión del terreno, fundamentalmente al arrastre de las lluvias predominando las rocas sedimentarias, areniscas, metamorfósicas, étnicas y calizas. El clima es cálido con temperatura alta entre 2 y 32 C0.

Hidrografía y relieve

Está rodeada de pequeños ríos intermitentes tales como:

  • El Cedro
  • La Mendoza
  • La Esperanza
  • El gran río Iguanábanano

También existen formaciones de manantiales y pozos naturales. El suelo es pardo sin carbonato, con escasa humedad, debido a las pocas precipitaciones que no rebasan los 600 mm al año. Aún y cuando no existen cuevas, tiene pequeñas solapas las cuales sirven de abrigo para la protección a la población.

Flora

La comunidad no tiene grandes extensiones de bosques, las áreas que existen aparecen en las partes montañosas mencionadas anteriormente; predominan las especies tales como, la majagua, piñón, cedro, caoba, yagruma, algarrobo, plantas espinosas (marabú y aroma) entre otras posee grandes extensiones dedicadas a los cultivos varios (viandas, vegetales y otros).

Vías de Acceso

Desarrollo económico

La localidad cuenta con gran diversidad de árboles frutales en estas áreas, tales como: mango, anón, aguacate, almendra, níspero (naranja y limón) como fundamentales especies de cítricos siendo el desarrollo agropecuario la principal fuente económica y de acción del hombre en atención a la tierra, trabajándose además activamente en los planes de reforestación, que los que se mantienen con el fin de estabilizar el equilibrio ecológico local. El café se encuentra dentro de uno de los principales renglones económicos de la localidad.

Desarrollo social

Esta comunidad cuenta con una amplia infraestructura social, compuesta por varias empresas que responden a las necesidad y desarrollo de la población que allí viven, dentro de las que se encuentran:

  • 3 UBPC: 3 cafetalera y 3 ganadera
  • 2 CPA: Cafetalera y 1 Ganadera
  • 5 CCS: 4 cafetalera y 1 Integral
  • 1 Establecimiento de Beneficio Café.
  • 1 UBA
  • 1 Empresa Agropecuaria Casimba
  • 1 Finca de Cultivos varios y Huerto Intensivo.
  • 13 escuelas Primarias.
  • 1 ESBEC
  • 4 Consultorios Médicos.
  • 1 Complejo de la salud: 1 Hogar Materno, 1 Salón de Servicios Estomatológicos.
  • 2 Panaderías
  • 1 taller de Servicios Técnicos
  • 1 Peluquería
  • 1 Sala de Vídeo
  • 1 Casa de la Cultural. Miguel Dupuy Ortiz
  • 1 Oficina del Banco Nacional
  • 1 Tienda de Estímulo
  • 8 Unidades de Comercio
  • 1 Unidad de Gastronomía

Fuente

  • Investigación realizada por pobladores de la comunidad.