Casimiro Sainz Sais

Casimiro
Información sobre la plantilla
Casimirosainz.jpg
NombreSainz Sais
Nacimiento4 de marzo de 1853
Matamorosa, Bandera de España España
Fallecimiento19 de agosto de 1898
Madrid, España.
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
Obras destacadasEl descanso, La Madre de la novia y Distraida.

Casimiro Sainz Sais. Pintor español que se destacó por sus pinturas de paisajes y escenas de interiores, considerado uno de los más reconocidos del siglo XIX.


Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 4 de marzo de 1853, en Matamorosa, España. Hijo de Francisco Sainz Martínez, albéitar o veterinario burgalés que se casó en Matamorosa (Campoo de Enmedio, en la provincia de Santander) con Plácida-Ignacia Saiz Mantecón. Era el último de los diez hijos del matrimonio. Su madre murió de cólera a los once meses del nacimiento de Casimiro.

A los trece años (1866), es enviado a Madrid, a trabajar en el negocio de ultramarinos de su cuñado. Allí recibe sus primeras clases de dibujo. Por problemas físicos, se ve imposibilitado para trabajar y regresa a Matamorosa.

A los 17 años, gracias a una beca de la Diputación de Santander vuelve a Madrid, para estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo sus maestros, entre otros, Vicente Palmaroli y Carlos de Haes.

Otra etapa de su vida

Su formación se vio dificultada por problemas de salud. Entre 1875 y 1881 vivió en Madrid, Toledo, Ávila y Segovia.

En el verano de 1878 muestra síntomas de enfermedad mental; al agravarse su salud, marcha a Matamorosa en 1881, para restablecerse. Allí pinta numerosos paisajes, que se encuentran entre lo más celebrado de su obra. En 1881 logra premio en la Exposición Nacional.

Restablecido hasta cierto punto, regresa a Madrid en 1884. Participa en la Exposición de la Sociedad de Escritores y Artistas, con buenas críticas. Pasa por problemas económicos.

El 21 de febrero de 1890 ingresa en el manicomio del doctor José María Esquerdo, en Carabanchel. La Diputación Provincial le concede una pensión que le sirve para abonar la estancia en el sanatorio. Nuevamente obtiene premio en la Exposición Nacional de 1890.

Muerte

En los últimos años de vida, la enfermedad que lo aquejaba le impide pintar y fallece el 19 de agosto de 1898 a consecuencia de una infección purulenta en una de sus piernas. Fue enterrado en el cementerio de Carabanchel.

Posteriormente, en 1922, sus restos son trasladados a Reinosa, donde se encuentran enterrados, bajo una escultura realizada por Victorio Macho.


Obras destacadas

Obra El descanso.

Reconocimientos

  • El descanso, Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de 1876. El cuadro reproduce un rincón del estudio de Palmaroli, con una modelo y un pintor (el joven pintor cubano Eduardo Pelayo).
  • La calle de Tetuán, a espaldas de la Iglesia del Carmen de Madrid.
  • Vistas de un jardín, Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de 1881, pintado en el jardín del Barrio de Pozas.
  • Vistas de un invernadero.
  • Lavando en el Manzanares.
  • En la ribera del Manzanares.
  • Lavando en el molino.
  • Vista de Fontibre.
  • El nacimiento del Ebro, tiene varias versiones.

Sin duda su obra más destacada y famosa, es El nacimiento del Ebro, que obtuvo Segunda Medalla en la Exposición Nacional de 1890. Sobre el mismo tema pintó Fuentes del Ebro, presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892.

Estando en Campoo pintó numerosas obras con paisajes de La Montaña, entre los que cabe citar: Un rebaño, Cercanías de un Monasterio (se refiere al de Montesclaros), El guardián de la casa (1883), Colegiata de Cervatos, Paisaje Campurriano, Vista de la Vega de Matamorosa, Procesión de Montesclaros.

Fuentes