Caspe

Caspe
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaZaragoza
Población (2010) 
 • Total9,451 hab.

Caspe.Villa de la prov. de Zaragoza, a 104 km. de la capital. Situada en una de las zonas más áridas de Aragón, a 152 m. de alt., con una temperatura media de 14,6° y 325 mm. de precipitación anual. Población: en 1998, 7.720 hab.; en 1981, 8.029hab.; en 1970, 9.162 hab. Sin embargo en los inicios del XXI la población se ha recuperado considerablemente, llegando a alcanzar en 2010 los 9.451 habitantes.

Historia Moderna. y Contemporanea

Hasta 1610, las dos comunidades, cristiana y musulmana, heredadas de la Edad Media continuaron poblando la villa. Aunque compartían las tierras del regadío viejo, cada una tenía su propio término municipal y sus bienes comunales. Una y otra eran vasallas de la orden de San Juan de Jerusalén, pero la dependencia de los musulmanes, nuevos convertidos o moriscos, a partir de 1526 era mucho más estricta que la de los cristianos.

Durante el siglo XVI, ambos pueblos, estimulados por su propio crecimiento demográfico, llegaron a construir la infraestructura de los regadíos actuales caspolinos. Desde fines de la centuria hasta nuestros días, nada serio se ha hecho en favor de los mismos, a excepción de la construcción del pantano de Santolea en 1930, que, al regular las aguas del Guadalope, ha permitido un mejor riego y, lógicamente, la extensión de la superficie regada. Pero este hecho se ha visto fuertemente contrarrestado por el pantano de Mequinenza Buscar voz..., que ha inundado o inutilizado un elevado número de hectáreas del mejor regadío de Caspe. Los cristianos viejos alrededor de 1550 levantaron en piedra el azud de Civán, en el límite mismo con Alcañiz. Desde allí sacaron la acequia principal o de Civán, que, después de recorrer más de 50 km., termina en el Ebro por Chiprana. Los moriscos, por su parte, construyeron el azud de la Herradura, también sobre el río Guadalope, que a través de sus correspondientes acequias regaba el término de la Herradura. Todo este término y parte del regado con el azud de Rimer, el más viejo de la villa, ha desaparecido con la presa anteriormente citada.

Durante los siglos XVI-XVIII Caspe contó con una representativa industria textil de la lana y de la seda, con un carácter meramente subsidiario de la agricultura. La industria lanera se fue progresivamente extinguiendo a lo largo de la centuria del barroco, mientras que la de la seda se mantuvo durante el siglo XVIII, aunque no parece que sobreviviera a la guerra de la Independencia. En el siglo XIX, el hecho económico más importante para Caspe y su futuro, o al menos uno de los más importantes, fue la llegada del ferrocarril, a fines de la centuria. En la sesión del 24-VI-1876, el municipio acordó conceder una serie de privilegios a la compañía que realizase con mayor rapidez el trazado. El 12-IX-1891 se empezaba a trabajar en los términos municipales de la ciudad llegando el trazado a la población el 13-X-1893.

Fuentes