Castellote

Castellote
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaTeruel
220px

Castellote.Villa de la provincia de Teruel, a 154,6 km. de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, en las sierras del Bajo Aragón, en el valle del Guadalope, a 774 m. de altura. Comprende las entidades de población de Abenfigo, La Algecira, Crespol, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, Ladruñán, Las Planas, Alagones, Luco de Bordón y Torremocha. Se extiende a lo largo de 234 km.2 lo que supone una densidad demográfica de 3´2 Hab./km.2. La estructura demográfica se caracteriza por un relativo envejecimiento, el 14 % de la población tiene menos de 15 años y más del 21 % supera los 65 años; no obstante, el índice de reemplazamiento social es positivo, superando la unidad 1,1. El porcentaje de población ocupada respecto al conjunto de la potencialmente activa es del 50´6 % y el paro registrado en 1998 es del 5´6 % en relación a la población activa.

Los principales recursos económicos son la agricultura y ganadería. En la agricultura predominan las tierras de secano, habiéndose transformado en regadío apenas el 2 % de la superficie cultuvada. El olivo junto a los cereales son los cultivos predominantes. Los recursos ganaderos son importantes, más de 6.600 cabezas de ovino y unas 5.000 de porcino. El sector servicios concentra el mayor porcentaje de la población ocupada (34´2 %) seguido de la agricultura e industria con porcentajes semejantes (el 28 %).

Se accede por un túnel, que abre a una bella cuenca minera, antigua bailía de la que Castellote es el centro. Los restos del castillo, que en tiempos fue importante fortaleza, ocupan una áspera peña de color grisáceo que vigila un desfiladero del río Guadalope en la zona norte de la intrincada serranía del Maestrazgo (Guitart Aparicio). «Es ejemplo de los primitivos castillos levantados por las órdenes militares, de gran eficacia táctica, y podemos estimarlo de comienzos del siglo XIII. Zurita reconoció que era muy fuerte y en tierra áspera y de montaña». La fortaleza quedó derruida a consecuencia de las guerras carlistas. La patrona de Castellote es la Virgen del Agua, y el 1 de mayo celebra su fiesta y romería a la ermita del Llovedor, situada en un pintoresco paraje, entre roquedales. Esta romería presenta la singularidad de que está formada únicamente por hombres, que se hacen la comida ellos mismos y, al cabo de la jornada, regresan al pueblo al anochecer, portando antorchas encendidas. La imagen de la Virgen del Agua es una talla del siglo XIi.

Historia Media

La villa fue reconquistada por Alfonso I, según se desprende de un documento de hacia 1175 en el que un tal Español de Castellot invocaba derechos concedidos por el Batallador. Con todo, la villa debió de perderse a la muerte del rey, ya que fue recobrada por Alfonso II en 1168-1169, pasando a formar parte del territorio fronterizo dominado por los señores de Belchite .En mayo de 1180la villa y el castillo pasaron a depender de la corona, pero Español siguió poseyéndolos como tenencia. Poco más tarde, Alfonso II, con el consentimiento del hijo de Español, Gascón, otorgó esta población a la orden del Santo Redentor; pero en abril de 1196 fue incorporada a la orden del Temple

Su primer comendador documentado fue Miguel de Luna (octubre 1196-agosto 1197). Al poco tiempo, la orden del Temple efectuaba un convenio con los habitantes de Castellote por el cual se fijaron los límites del territorio. En marzo de 1268, Jaime II concedió a los templarios el derecho de celebrar un mercado semanal, los sábados. Dominó esta orden militar toda la comarca y repobló varios lugares. Fue sitiada por las tropas de Jaime II al decretarse su extinción, convirtiéndose en una encomienda sanjuanista. En 1462, Juan de Híjar se apoderó de esta villa cuando defendía la causa del Príncipe de Viana, Carlos pero al año siguiente abandonó el lugar, pese a lo cual recibió el título de conde de Castellote sin que la orden de San Juan abandonara sus derechos sobre la encomienda.

Fuente