Castelserás

Castelserás
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Castelserás
Bandera

Escudo de Castelserás
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaBajo Aragón
Población (1998) 
 • Total870 hab.
Castelserás (Teruel).jpg
Vista del poblado.

Castelserás. Es una localidad y un municipio español de la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel ( a 157,6 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Situada en las proximidades de la confluencia del río Mezquín con el Guadalope, a 382 m. de altitud. Temperatura media anual, 15,1º. Precipitación anual, 390 mm. Población: en 1998, 870 hab.; en 1978, 1.019 hab.; en 1950, 1.421 hab.; en 1900, 2.107 hab.

La fundación de Castelserás se remonta al año 1000 a.n.e., toda vez que fue fundada por los iberos sedetanos. Primero se llamó Castrum Altum, según unos, y Castrum Zeras, según otros, y Leonica en tiempo de los romanos, sinónimo de Castrum Zeras y equivalente a «castillo de león». El caso es que Castelserás fue una de las ciudades (cinco) de la antigua Iberia donde Julio César se abasteció de víveres. El casco urbano actual nada recuerda del pasado.

Historia

El poblamiento más antiguo conocido en este término corresponde al conjunto de «talleres de sílex» localizado en la partida denominada Los Pedreñales. La industria lítica recuperada ha sido clasificada de modo diverso por diferentes investigadores (Bardaviú, Ripoll, etc.). Los trabajos más recientes consideran que se trata básicamente de una industria macrolítica, asociada también a microlitos de la fase eneolítica.

La Primera Edad del Hierro está representada por el yacimiento de Monte Ardid, poblado que posee una pequeña muralla que protege un conjunto de viviendas de planta rectangular, dejadas al descubierto por excavaciones clandestinas. El material arqueológico está formado por cerámicas a mano, con decoración plástica e incisa.

Cultura

La romería a la ermita de Santa Bárbara tiene lugar el lunes de Pentecostés y data del 11 de mayo de 1573. La ermita se encuentra a dos kilómetros del pueblo y fue construida en el siglo XVI. Las fiestas patronales, en honor de San Sebastián, el 20 de enero, sirven para que se cumpla el rito inmemorial del fuego, con una danza llamada el rodat, bailando en torno a la hoguera que ocupa el centro de la plaza, presidida por el chopo más alto de la ribera del Guadalope. La danza se interpreta al son de la dulzaina y el tamboril.

Fuentes