Castillo Beja

Castillo Beja
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
46388510.jpg
Castillo de origen romano. En 1253 fue reconstruido por Afonso III. Se destaca el balcón pentagonal sobre la Plaza de Armas, así como la Torre del Homenaje con casi 40 metros de altura, la más alta de Portugal, posee una escalera gótica de caracol, con 183 escalones que conducen al mirador donde se observa una vista panorámica que abarca Évora, Setúbal y Mértola.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Una combinación de estilos como el gótico, el manierista, el románico y el manuelino.
Localización:Ubicado sobre la cima más alta de los llanos que rodean la región de Alentejo, en el centro hacia el sur de Portugal Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inicio:Finales Siglo X


Castillo Beja. Castillo de origen romano, reconstruido en 1253 y modificado a lo largo de los siglos.

Ubicación

Se encuentra en posición dominante sobre el pueblo, de esta zona del Alentejo.

Datos históricos

Sus orígenes se remonten a la época romana, habiendo sido modificada y ampliada a lo largo de los siglos. Después de varias tentativas de arrebatar esta localidad a los árabes por parte de D. Afonso Henriques, fue en 1162 cuando fue conquistada por Fernão Gonçalves, para ser de nuevo conquistada por los árabes. Sólo en el 1200, la ciudad fue definitivamente recuperada por la corona portuguesa, concediéndole el rey D. Afonso III el fuero en 1254 y procediendo a su reconstrucción, ya que en esa época se encontraba arruinada y despoblada.

Estuvo bajo el dominio árabe desde el año 715 y fue atacada varias veces por los reinos de la península, resistiendo siempre hasta la conquista portuguesa. Son ejemplos de los intentos de su toma las de Alfonso I de León y Asturias y Fruela I de Oviedo, en 718, y la de Fernando Magno de León en 1037. La Torre de Homenaje se debe al rey Don Dinis, que la mandó edificar en 1310, y está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval, con aproximadamente 40 metros de altura y una escalinata de acceso con 183 escalones.

Construcción

Tiene forma pentagonal, y no es de grandes proporciones. Su acceso se lleva a cabo por una pequeña barbacana situada en la cara sur, dando a un patio donde está la puerta principal, protegida por dos torres de flanqueo de planta cuadrangular, y de ahí podemos pasar al patio de armas, donde actualmente hay un edificio estilo manierista adosado al flanco NE y, en el vértice del pentágono, mirando hacia el norte, la imponente torre labrada con sillería de mármol y paramentos de mampuestos en sus dos primeros tercios.

Para llegar a ella hay que acceder por una escalera que se abre en una pequeña camisa que rodea el edificio. Tiene tres plantas en el primer cuerpo. Luego, la terraza, por la que se accede al segundo cuerpo, que tiene una planta más y la azotea. El patio de armas y, al fondo, la torre, mandada construir en 1310 por Don Dinis, En 1307, se llevó a cabo varias reformas más en el castillo y en la cerca urbana, dotándola de mejores torres. Una pequeña camisa defiende la entrada a la misma. La camisa era un muro de escasa altura y grosor, destinado a aislar lo que era el último reducto defensivo de un castillo, la torre del homenaje. Para su mejor protección, en la primera planta se abre un matacán sobre la puerta. Y al final del primer cuerpo, existen los cuatro matacanes esquineros que impedían la aproximación de cualquier enemigo al edificio. La sillería de mármol, procedente quizás de las canteras de Vila Viçosa.

En el ángulo inferior izquierdo está una parte del edificio manierista. La bóveda de crucería de la primera planta, con aspecto palaciego del interior. Las nervaduras están apoyadas sobre ménsulas en cada una de las cuales podemos ver un motivo diferente, evidente que el destino de esta torre era servir de residencia palaciega además de su uso militar. El acceso a las plantas superiores se realiza mediante unas escaleras de caracol labradas en sillería sobre un baquetón central. La más modesta de todas es la última planta, destinada como alcoba.

Actualidad

Hoy día, tiene forma pentagonal y conserva en buen estado algunas torres incluyendo la Torre del Homenaje y su área izquierda es usado como tienda de recuerdos, el bar que atiende a los veladores de marras y dependencias de turismo.

Enlaces

Fuente