Castillo Nijo-jo

Castillo Nijo-jo
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CastilloNijo.jpg
PaísKyoto Bandera de Japón
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación688
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)
Fecha de celebración16011626

El castillo Nijo o Nijo-jo en japonés (???), literalmente «castillo de la calle dos», es una de las construcciones más espectaculares de Kioto y un perfecto ejemplo de la arquitectura de los ‘castillos palacio’ del Japón del periodo Edo.

Historia del castillo de Nijo

El castillo de Nijo, llamado Nijojo en japonés, se construyó en 1603 y fue la residencia de Tokugawa Ieyasu en Kioto. Ieyasu fue el primer shogun o gobernante del período Edo del país.

La construcción del castillo tardó 23 años en completarse. El nieto del shogun finalmente añadió un castillo de 5 pisos, o torre. La fortaleza es una estructura prominente y fácil de defender. A partir de 1867, el castillo se convirtió en un palacio imperial. Más tarde fue donado a la ciudad de Kioto y abierto al público como sitio histórico. Se trata de uno de los castillos mejor conservados de su época y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Construcción

El castillo Nijo fue construido en 1603 como residencia del primer shogun del periodo Edo (1603-1867), Tokugawa Ieyasu y fue utilizado por la familia Tokugawa desde entonces. En 1867, cuando se abolió el shogunato y Japón se abrió al exterior, el castillo se utilizó brevemente como palacio imperial hasta que fue donado a la ciudad y abrió sus puertas.

Arquitectura

La entrada principal al castillo de Nijo se encuentra al este, desde donde se accedea la impresionante puerta Karamon que nos llevará hasta la entrada del palacio Ninomaru, donde se encontraba la residencia y las oficinas del shogun durante sus visitas a Kioto.

Galería

Características

En el interior del palacio hay varias obras maestras del arte japonés, especialmente los biombos pintados de la cámara principal. En esta habitación los shogunes se veían con el Daimyo (administradores del señor de alta graduación) que solicitaba su audiencia. Los biombos fueron pintados por artistas de la escuela Kano y emplearon ricos colores y una gran cantidad de dorados para representar las flores, los árboles, las aves y los tigres. Su intención era impresionar. Además en el palacio están los famosos "suelos del ruiseñor" que fueron diseñados para que crujiesen y por lo tanto alertasen a los guardas en caso de que entrase algún intruso.

Fuentes