Castillo de Agüero

Castillo de Agüero
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castilloaguero.jpg
Descripción
Tipo:Castillo
Localización:Cantabria, Bandera de España España


Castillo de Agüero. Castillo que se ubicado en el cerro de Las Cuestas, en la villa de Buenavista de Valdavia, Palencia, España.

Características

En cuanto al nombre de Agüero, éste proviene del manantial que aún hoy se conserva en la colina donde se erigió el castillo. Este manantial con propiedades adivinatorias fue el que dio nombre no solo al castillo, sino a las dos localidades que nacieron a sus pies, [[Agüero de Yuso] (hoy Buenavista de Valdavia) y Agüero de Suso (hoy Barriosuso).

La torre o "castillo" de Agüero constituye un espléndido ejemplo de casa-torre, característica de la zona costera de Cantabria en época Bajo Medieval. Probablemente fue mandada construir por D. Pedro González de Agüero, en el siglo XIV. En el siglo XV, y durante la Guerra de las Banderías que enfrentó al bando de los Giles y de los Negretes, la torre pasó a poder de los Velasco, familia rival de los Agüero. Se trata de una gran casona con cubos de planta circular en sus ángulos que más parece un castillo que una torre típica de la zona. Los mencionados cubos finalizan en almenado.

Se encuentra en medio de un prado cercano al pueblo de Agüero, data del siglo XIII y fue restaurada más tarde. Pertenecía al caballero Pedro Gonzalez de Agüero del que proviene el linaje de la familia propietaria. Es el edificio más antiguo de la población. Es de planta cuadrada y de fábrica de mampostería. La puerta de acceso se halla descentrada y es a través de una roca de medio punto con potentes dovelas. Se pueden observar vanos de arco apuntado en la parte superior.

Se cuenta que Trasmiera es noble porque el Rey prometió a uno de los miembros del linaje de los Agüero que, como premio a sus servicios, convertiría en noble todos los terrenos que él pudiera recorrer en caballo desde el amanecer a la puesta de sol.

Interiores

El castillo se instaló sobre una pequeña colina, recortada en todas sus caras salvo en la parte Norte junto al río Valdavia. Se conserva un resto de muro de 1,70 de ancho, largo y alto, sin llegar a formar un cubo al haber perdido material en la parte sur y estar algo redondeado. Estaba construido con cal, canto y sillares al estilo del castillo aún conservado de Castrillo de Villavega.

En su lado norte, aún se aprecia la depresión en la que debió de existir una cava o foso que protegía al castillo por este flanco. También se conservan varios manantiales a lo largo de la colina. Incluso uno de ellos presenta una serie de sillares formando una fuente en lado oriental, cerca de la Torre de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, como menciona Tomás López en 1788, probablemente uno los manantiales o agüero que le dio nombre al castillo.

Fuentes