Castillo de Eilean Donan

Castillo de Eilean Donan
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Eilean-Donan-Castillo.jpg
Tiene fama de ser el castillo más bonito de Escocia
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Medieval
Localización:Se encuentra en la intersección de tres ríos de la costa occidental de Bandera de Escocia Escocia
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIII


Castillo de Eilean Donan. Es uno de los lugares más emblemáticos de Escocia. El castillo se alza en una isla donde confluyen tres ríos, un enclave de singular belleza que lo ha hecho reconocible en todo el mundo y lo ha convertido en uno de los lugares más visitados de las tierras altas escocesas. Aunque el primer asentamiento conocido data del siglo VI, el primer castillo fortificado se construyó a mediados del siglo XIII para defender las tierras de Kintail. Durante la época feudal, llegó a adoptar cuatro formas diferentes, y en 1719 quedó reducido a ruinas en un levantamiento jacobita. En 1911, el teniente coronel John MacRae-Gilstrap compró la isla y se propuso devolver al castillo su antiguo esplendor, proyecto que terminó dos décadas más tarde, en 1932.

Historia

Existen diversas teorías sobre los orígenes del nombre Eilean Donan, que significa isla de Donan. Según la primera y más probable, el castillo debe su nombre a un santo irlandés del siglo VI, el obispo Donan, que viajó a Escocia en torno al año 580 d. C. En los alrededores del castillo hay varias iglesias consagradas al santo, por lo que es posible que formase una comunidad cristiana en la isla a finales del siglo VII.

La primera edificación fortificada se construyó a principios del siglo XIII con el fin de proteger el territorio de Kintail. Desde el año 800 y hasta el 1266, gran parte del norte de Escocia y las Hébridas Exteriores fueron víctimas de la invasión y la colonización vikingas, y los castillos eran una pieza esencial para detener su avance. Desde mediados del siglo XIII, la zona formó parte del llamado reino del mar de los Señores de las islas, una serie de gobernantes que se constituyeron en potencia naval. Los cabecillas de los distintos clanes, enfrentados entre sí, medían su poder por su número de vasallos y galeras, denominadas birlinns, y Eilean Donan constituía el perfecto enclave defensivo.

Las dimensiones del castillo han variado a lo largo de los siglos. En la época medieval, es probable que las torres y los muros llegaran a ocupar casi toda la isla, con la torre del homenaje en el punto más alto. A finales del siglo XIV, el castillo pasó a ocupar tan sólo un quinto de la extensión original. Aunque se desconocen las causas, es posible que se debiese a la imposibilidad de mantener un destacamento de la envergadura necesaria para defenderlo. En el siglo XVI, el muro oriental se consolidó con un hornabeque con espacio para los nuevos cañones. Eilean Donan también desempeñó un papel importante en los levantamientos jacobitas de los siglos XVII y XVIII, que dejaron el castillo en ruinas.

En 1719, un destacamento español de cuarenta y seis soldados que apoyaban la causa jacobita tomó el castillo y, mientras esperaba a recibir más armamento y un cañón procedentes de España, construyó un polvorín. Pero los rumores del levantamiento llegaron a oídos del gobierno inglés, que envío tres fragatas armadas (The Flamborough, The Worcester y The Enterprise) para acallarlo. Durante tres días, las fragatas bombardearon el castillo sin demasiado éxito debido al grosor de sus muros, de cuatro metros y medio en algunos lugares.

Finalmente, el capitán del Enterprise, Herdman, envió a tierra a sus hombres y logró derrotar a los soldados españoles. Tras la rendición, las tropas del gobierno hallaron el polvorín y utilizaron los 343 barriles de pólvora que albergaba para volar las zonas que no habían sucumbido al bombardeo. Durante casi dos siglos, el castillo quedó reducido a ruinas y a merced de los elementos, hasta que el teniente coronel John MacRae-Gilstrap compró la isla en 1911 y decidió devolver a Eilean Donan su antiguo esplendor. Durante dos décadas, su aparejador, Farquhar Macrae, le ayudó a reconstruirlo, guiándose por los planos de las etapas anteriores. Las obras concluyeron en julio de 1932.

Actualidad

En la actualidad, el itinerario de visita abarca casi toda la extensión del castillo y sumerge al visitante en el devenir histórico de la zona. El castillo cuenta con una zona de aparcamiento gratuita y un centro de visitantes donde se encuentran el mostrador de venta de entradas, la cafetería, la tienda y los servicios. Debido a los amplios tramos de escaleras, algunas zonas del castillo son de difícil acceso para personas con movilidad reducida o que se desplacen en silla de ruedas. Para dichos visitantes se han instalado terminales informáticos desde los que pueden hacerse visitas virtuales. Eilean Donan tiene fama de ser el castillo más bonito de Escocia.

Descripción

Eilean Donan se encuentra en la intersección de tres rías de la costa occidental de Escocia, en las proximidades de Dornie (un lugar de notable atractivo turístico) y de camino a la Isla de Skye. Desde el castillo puede darse un paseo al pueblo de Dornie, situado en la boca de Loch Long, desde el que, pasado el Loch Alsh, se vislumbran los montes de Cuillin, en la isla de Skye. Muy cerca se encuentran también los brochs (torres circulares típicas de Escocia) de Glenelg, de más de 1.500 años de antigüedad. Si le apetece un paseo relajante, no olvide visitar los bosques ajardinados de Lochalsh Woodland Garden, en Balmacaraat, y si es aficionado al senderismo, le recomendamos acercarse a las cascadas de Glomach. La isla de Skye puede visitarse en ferry desde Glenelg o por carretera, cruzando el puente de Kyle of Lochalsh (a unos 13 kilómetros del castillo).

Conchra Charitable Trust

El castillo de Eilean Donan es propiedad de la fundación Conchra Charitable Trust, que se dedica principalmente a su restauración y conservación, y que además gestiona el servicio de visitas. Los ingresos de la fundación proceden de las tarifas de entrada al castillo, otros gastos realizados por los visitantes y donaciones de carácter benéfico.

Los MacRae-Gilstrap

La fundación se creó en 1983 y los administradores están vinculados al castillo y sus alrededores por motivos personales o familiares. La custodia del castillo ha estado en manos de los MacRae durante siglos. En la actualidad, Marigold MacRae desempeña el cargo de presidenta del clan MacRae, y su hija, la baronesa Miranda Van Lynden, representa a los MacRae de Conchra. El comandante Alistair Stewart es nieto del teniente coronel MacRae-Gilstrap, que compró y reconstruyó el castillo entre 1912 y 1932.

Hoy en día, Eilean Donan es el paradigma de castillo romántico escocés, una fama que se ha visto consolidada por las iniciativas de promoción turística de la fundación. En los últimos años, se ha puesto en marcha un programa de mejoras y desarrollo con el que se pretende ofrecer un mejor servicio a los visitantes y cimentar la importancia histórica y patrimonial del castillo y su entorno.

Tras un período de reformas y ambientación, en 1996 se abrieron al público los seis dormitorios del tercer piso, y en 1997 se mejoraron las vías de acceso público y por carretera con la construcción de una salida de tres carriles desde la A87 que conduce directamente al castillo. En abril de 1998 finalizaron las obras de ampliación del aparcamiento y se inauguró el centro de visitantes, donde se encuentran la tienda y la cafetería.

Exposición

A principios de 1998 se inauguraron también la exposición introductoria y la reproducción de la cocina de los años treinta, que destacan por su valor divulgativo.

Cocina

Desde entonces, se han realizado otros arreglos y reformas, y en la actualidad se está renovando el tejado y mejorando la estabilidad estructural de los muros del ala suroeste. En abril del año 2000 se inauguró el paseo entarimado que rodea el bastión y el pozo. En el futuro, seguirán abordándose tareas de rehabilitación basadas en la fidelidad histórica y destinadas a mejorar el castillo, abrir nuevas zonas al público y aumentar su atractivo para el visitante y darle una idea más exacta de su valor patrimonial.

Fuentes