Castillo de Javier

Castillo de Javier
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo Javier2.jpg
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Gótico y Medieval
Localización:Navarra, Bandera de España España
Datos de su construcción


El Castillo de Javier: se encuentra ubicado en la parte más elevada del pequeño pueblo de Javier, en la Zona Media Navarra, a 8 Km de Sangüesa y a 53 Km de Pamplona.

Historia

Este castillo erigido sobre roca viva, casa natal del venerado patrón de Navarra, San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier, y de aquí su apellido ha sufrido distintas reformas a lo largo de los siglos. Su origen es de finales del siglo X, cuando debido a su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, se erigió una torre de señales. Fue desfortificado en 1516, restaurado a mediados del siglo XX y reformado con motivo del Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, celebrado en el año 2006.

Características

Un puente levadizo nos introduce en el castillo. El castillo está formado por tres cuerpos sucesivamente escalonados en orden de antigüedad, la Torre del Santo Cristo, la de San Miguel y el museo del santo. El zaguán da paso a un recorrido por las diferentes estancias y torres en el que podemos apreciar los matacanes, saeteras, troneras, patio de armas y mazmorras. En torno a la torre del Homenaje se fueron edificando los distintos cuerpos defensivos, hasta convertirlo en un castillo fortaleza. Al subir hacia la parte superior de la misma y pasar por sus rampas con pavimento de madera, posiblemente pergol, puedes contemplar una serie de dioramas en la parte central de la Torre que narran la vida y milagros del santo.

Al llegar a la parte superior de la Torre se accede a unas salas con pinturas y objetos de origen medieval. En la "Torre del Santo Cristo", bastión y capilla se encuentra un interesante crucifijo tardogótico y una serie de pinturas murales representando la danza de la muerte, única en España; la "Torre del Homenaje", llamada de San Miguel (lo más antiguo del castillo) y el museo dedicado a la vida del santo. En sus basamentos hay huellas y zócalos musulmanes que podrían ser del siglo X. En el XI se formó el primer recinto envolvente que cobijó las primeras habitaciones. En el siglo XIII se agregaron, por las cuatro orientaciones, dos cuerpos poligonales y dos torres flanqueantes.

Cuenta con un museo sobre la historia del edificio y la vida de San Francisco Javier, que alberga una pinacoteca en la que se destacan los cuadros flamencos de Maes y los recuerdos orientales del Santo. A continuación la Sala de Escudos, Sala Principal y un ascenso por la escalera de la Torre de Undués que lleva al Camino de Ronda. Por la escalera interior de la Torre del Homenaje, la más antigua de Navarra, se accede a la terraza donde las vistas son impresionantes. Al descender, se llega a la capilla del Santo Cristo, donde se encuentran una imagen gótica del siglo XV y un fresco también gótico que representa la danza de la muerte.

Junto a la fortaleza se encuentra la basílica de Javier, en cuya fachada se recogen motivos de la vida de Javier. A pocos metros, el Auditorio Francisco de Jasso y la sala de exposiciones Georg Schurhammer, que alberga el archivo del más importante biógrafo de San Francisco Javier. En su interior se puede visitar en la actualidad la exposición “Las reducciones jesuitas del Paraguay”.

En el casco urbano de la localidad de Javier, separada unos metros del castillo, se puede visitar la exposición religiosa y sociocultural de las Misioneras de Cristo Jesús.

Fuentes