Castillo de San Fernando de Bocachica

Castillo de San Fernando de Bocachica
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Bocachica.jpg
Descripción
Localización:Cartagena de Indias. Colombia
Datos de su construcción
Inicio:1753


Castillo de San Fernando de Bocachica. Situado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, es una fortaleza militar cuya construcción, dirigida por el ingeniero Antonio de Arévalo, se inició en 1753 sobre las ruinas del Castillo de San Luis de Bocachica, el cual había sido destruido por las tropas británicas durante el sitio a Cartagena en 1741.

Historia

Las fortificaciones de Bocachica son posteriores a la época del naufragio de los navíos en la Boca Grande, que produjo el cierre de esa boca y la apertura del canal de Bocachica. El conjunto formado por los fuertes de San Fernando y San José, que protegen este canal, es una de las obras más imponentes de la ingeniería militar.

El fuerte de San Fernando, en el extremo sur de la isla de Tierrabomba, reemplazó al antiguo fuerte de San Luis, que había sido destruido cuando el asalto de la escuadra de Vernon. Su construcción se inició en 1753, según el proyecto preparado por el ingeniero Juan Bautista Mac Evan, quien había llegado en 1742 a Cartagena junto con Antonio de Arévalo.

El coronel Mac Evan protagoniza junto con el gobernador Ignacio Sala, llegado en 1749 y también ingeniero militar, la disputa sobre la estrategia defensiva del paso de Bocachica. El gobernador proponía la construcción de un fuerte simple de una única batería sobre una colina a espaldas de Bocachica para defender la isla de una incursión terrestre, mientras que Mac Evan prefería una ubicación próxima al San Luis y un fuerte de clara vocación marítima. Esta última fue la propuesta que convenció a la Corona en 1752.

Destituido Sala y fallecido Mac Evan, fue el capitán Antonio de Arévalo quien el 12 de marzo de 1753 dio comienzo a las obras, añadiendo las modificaciones propuestas por el recién nombrado ingeniero director, Lorenzo de Solís. El nuevo fuerte, denominado de San Fernando en honor al monarca reinante Fernando VI, terminó su primera construcción en 1759.

Debido a la facilidad de un ataque por tierra firme, se ejecutan en 1760 una serie de mejoras ideadas por el ingeniero Arévalo: se terminan las bóvedas, los almacenes, las baterías de Santiago y la de San Juan Francisco Regis y se excava un complejo de galerías, contraminas y fogatas que permitían producir voladuras controladas en caso de ataque terrestre.

A principios del siglo XIX, durante el proceso de liberación de la Corona española, el San Fernando fue el presidio de algunos próceres de la Independencia. La pacificación posterior y los avances armamentísticos, dejaron al fuerte en un estado de abandono. Después del acondicionamiento llevado a cabo por la Sociedad de Mejoras Públicas, San Fernando de Bocachica se erige majestuoso en la entrada a la bahía.

Descripción

San Fernando está construido en piedra casi en su totalidad. En relación con el antiguo fuerte de San Luis, está más francamente orientado hacia el canal. Presenta una cortina circular que rematan los baluartes del Rey y de la Reina. Este último y la cortina están enfrentados al canal, y el del Rey hacia la parte de tierra.

El Baluarte del Rey es el más completo. Cuenta con trece cañones, aljibe, tendal y garita. El Baluarte de la Reina, algo menor, defiende al castillo de un ataque terrestre gracias a sus ocho cañones, y al igual que el Baluarte del Rey, se completa con una garita y un aljibe.

La planta del fuerte semeja una herradura. Está circundada por un foso húmedo de veinte pues de altura y la contraescarpa limita la suave pendiente del glacis. En la Plaza de Armas se encuentra una rampa de acceso a la plataforma superior.

Los espacios interiores son bóvedas ojivales en donde funcionaban la capilla, el hospital, el almacén de pólvora, la bóveda del oficial de artillería, el almacén de víveres, la cocina y los cuarteles de oficiales. Se destaca también la garita circular de la ¨escalera secreta¨, la portada neoclásica y el muelle de piedra. Los merlones (parte del parapeto para disparar cañones) y las garitas (torrecillas donde se apostaban centinelas) desafían todo peligro externo y resguardan su interior con fuertes paredones.

Tiene dos baterías colaterales: la de Santiago y la de San Francisco de Regis, de esta última solo queda el basamento. Estas baterías son obra del ingeniero D. Antonio de Arévalo.

Fuentes

  • Cartagena de Indias. Colombia. Guía Ciudad Histórica. Ediciones PROA, 1997.

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