Castillo de Santa Cruz

Castillo de Santa Cruz
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
C-CAS-019-1033009.jpg
Ubicado en un islote de la ría en España, en Oleiros, provincia de La Coruña, al cual se accede por una pasarela peatonal de madera.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:arquitectura militar
Localización:En el ayuntamiento de Oleiros, provincia de La Coruña Bandera de España España
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Como sede del CEIDA, además acoge actividades de formación y divulgativas, de cooperación, exposiciones, etc. y también alberga el Centro de Documentación Domingo Quiroga, especializado en temática ambiental.
Datos de su construcción
Inicio:1594
Otros datos
Arquitecto(s):Diego das Mariñas
Premios:Declarado Bien de Interés Cultural por su alto interés histórico, junto a su belleza natural y paisajística.


Castillo de Santa Cruz. Es un fuerte costero situado en la isla se Santa Cruz, en Oleiros, provincia de La Coruña, en España. Fue construido a finales del Siglo XVI. Actualmente acoge actividades de formación, divulgativas, de cooperación, exposiciones, etc

Ubicación

El castillo de Santa Cruz es un fuerte costero situado en la isla se Santa Cruz, defendiendo la ría de posibles atacantes. Está situado justo en frente de la playa del mismo nombre y tiene un puente desde tierra para poder acceder a él, aunque cuando la marea esta baja podremos acceder a pie, sin la necesidad de este puente.

Historia

El puerto coruñés estaba bien defendido por los fuertes de San Antón y San Diego, pero en el año 1589 la Armada inglesa, mandada por Francis Drake, pudo llegar tranquilamente hasta el fondo de la bahía y desembarcar en Oza para iniciar el asalto de La Coruña, que fue rechazado. Esto puso en claro la necesidad de completar la defensa de la bahía y de construir una nueva fortaleza en la isla de Santa Cruz. En 1640 se terminaron las defensas del castillo, que fue dotado con buenas piezas de artillería. Tuvo una época de abandono y en el Siglo XIX es comprada, en subasta pública, por Xosé Quiroga, marido de Emilia Pardo Bazán, quién mandó construir un pequeño pazo, en el cual él y su familia pasaban el verano. El Castillo de Santa Cruz fue heredado por Blanca Quiroga, hija de Emilia Pardo Bazán, y su marido, el general José Cavalcanti. En 1939, Blanca dona el pazo de su familia al arma de caballería con el fin de que se dedique a casa de colonias de los huérfanos de guerra. La familia Quiroga-Pardo Bazán transformó la ruinosa fortaleza en un magnífico pazo. Hasta el año 1978 esta antigua fortaleza albergó durante los veranos a miles de huérfanos del ejército que acudían al Castillo de Santa Cruz a recuperar un poco de salud y olvidar los largos inviernos en los colegios. Tras este período la isla quedó nuevamente abandonada. Oleiros, por su situación próxima a La Coruña, y las características de su costa, repleta de pequeñas y acogedoras playas fue centro de intereses inmobiliarios y el castillo, por su enclave privilegiado y su estado de abandono, fue foco de estos intereses, hasta que finalmente, en 1989, el concejo lo compró con un objetivo claro: que toda la ciudadanía pudiese gozar del edificio más emblemático de su territorio y se convirtiese en el Centro de Referencia de la Educación Ambiental de Galicia. Pero el logro de ese fin no fue fácil e hicieron falta varios años, y aunar los intereses de tres instituciones con fuertes compromisos en medio ambiente (Consejería de Medio Ambiente, Universidad de La Coruña y el Concejo de Oleiros) para que en el año 2001 comenzase su jornada el proyecto del actual CEIDA.

Construcción

A finales del Siglo XVI y bajo las directrices del general Diego das Mariñas, se comienza a construir un nuevo fuerte defensivo enclavado en la isla de Santa Cruz, enfrente a la ciudad de La Coruña, es el Castillo de Santa Cruz. En 1640 se terminan las defensas de esta fortaleza que estaba dotada con distintas piezas de artillería, entre las que destacaba un potente cañón denominado “Barraco”, que alcanzaba los 10 kilómetros (La distancia en línea recta del castillo de Santa Cruz al de San Antón es de cuatro kilómetros, una distancia considerable para los cañones de la época). José Quiroga, marido de Emilia Pardo Bazán, mandó construir un pequeño pazo. El edificio principal estaba formado por dos torreones unidos por una parte central, que en etapas posteriores fue ampliado. El pazo albergaba en su interior una pequeña capilla. Hoy en día su artesonado es el único elemento interior que se conserva de esa época. También cuenta con un peculiar palomar, posiblemente el único subterráneo en Galicia, que en la actualidad es el hogar de numerosas palomas mensajeras, después de muchos años en desuso. El Castillo de Santa Cruz también cuenta con un pequeño pero hermoso jardín, con árboles singulares.

Actualidad

Como sede del CEIDA, el Castillo de Santa Cruz acoge actividades de formación y divulgativas, de cooperación, exposiciones, etc. y también alberga el Centro de Documentación Domingo Quiroga, especializado en temática ambiental.

Fuente

Enlaces externos