Castillo de Wartburg

Castillo de Wartburg
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
WartburgCastillo.JPG
Detalles del castillo
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoHistórico cultural
Criterios(iii); (vi)
RegiónEuropa
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)


Castillo de Wartburg. Se encuentra situado en las cercanías de la ciudad de Eisenach, en Turingia, Alemania, junto a un precipicio de unos 410 m de profundidad, y al suroeste de la ciudad de Eisenach. En 1999, se incluye en las listas de Patrimonio de la Humanidadde la UNESCO como monumento significativo del feudalismo en Europa Central.

Descripción

El castillo de Wartburg es un monumento excepcional del feudalismo en Europa central. Es rico en asociaciones culturales, sobre todo su papel como lugar de exilio de Martín Lutero, quien compuso su traducción al alemán del Nuevo Testamento. También es un poderoso símbolo de la integración y la unidad alemana.

La belleza del castillo.

El castillo se encuentra en un espolón rocoso mirando hacia el norte y el sur, en medio de la selva que mira sobre la ciudad de Eisenach. Su trazado se corresponde en esencia a la de la fortaleza original, sobre todo el palacio, las murallas, la torre sur, y las obras exteriores, que están ahora parcialmente enterrados o en ruinas. En términos arquitectónicos, el espolón rocoso al que se accede desde el extremo norte, ocupado por una torre con un puente levadizo, seguido por una serie de dependencias que forman un patio exterior. A continuación sigue el patio inferior, con características principales como la torre del homenaje, el palacio y los Baños de los Caballeros de vuelta. La Torre Sur marca el extremo más alejado de la espuela. El centro del patio inferior está ocupado por una cisterna. La fortaleza se compone de las siguientes construcciones:

  • Las obras exteriores: todo lo que queda son restos arqueológicos, esquemas de las bases y de la zanja Fischerturm, los escarpes de la rampa de acceso, y la carretera, talladas en la roca viva y que llevaron a la fortaleza, así como el muelle de agua.
  • Las defensas exteriores: la puerta trasera y un puente levadizo, alojamiento de los caballeros y los edificios del economato; los paseos del St Elisabeth; el afrontamiento del castillo de Wartburg y Marguerite; se trabajaron balaustradas de piedra, escaleras también de piedra labrada, suelos pavimentados y la superficie de los patios de los barrios exteriores.
  • El castillo comprende los siguientes edificios: campanario, nuevos apartamentos con chimenea, nueva escalera monumental, el palacio, Baños Caballeros, torre sur, muros de la cortina sur, pozo, patio menor del castillo, y el jardín de comandante.

Historia

La creación del castillo se atribuye al conde Ludwig der Springer. Los primeros pasos en su construcción se tomaron en 1067, y se convirtió en uno de los puntos clave en los primeros años de Ludovician. Esta soberanía se hizo más firmemente establecida durante la primera mitad del siglo XII. Elevado a la dignidad de landgraves, los Ludovicians apoyaron la política del emperador Stauffen. La construcción del palacio de la segunda mitad del siglo XII ilustra su condición de príncipes del Imperio. En 1227 Heinrich Raspe IV, hermano de Luis IV, le sucedió y defienden la causa del Papa, fue nombrado rey de Alemania por iniciativa de Inocencio IV. Su muerte en 1247 puso fin a la dinastía Ludovician.

El Margrave de Wettin, Heinrich von Meissen, tomó posesión de Wartburg. El traslado de la sede del poder de Gotha y posteriormente a Weimar a principios del siglo XV marcó el comienzo de la decadencia del castillo. A partir del siglo XVI, el castillo se mantuvo más o menos en un buen estado de conservación, aunque abandonado como centro de poder; su importancia estratégica, sin embargo, se puso de relieve en varias ocasiones. Después de las guerras napoleónicas, un sentimiento nacional emergió que se deleitaba con la imagen de la antigua Alemania, simbolizada por el castillo de Wartburg. En la primera mitad del siglo XIX, por iniciativa del Gran Duque de Sajonia, el sitio entero fue renovado por completo: los restos del palacio se levantaron de sus ruinas, el muro cortina restaurado, y el resto de los edificios reconstruidos bajo la supervisión del arquitecto Hugo von Ritgen.

En 1945, el bombardeo de Eisenach Wartburg perdonó la edificación, aunque el castillo fue posteriormente saqueado por las tropas soviéticas. La República Democrática Alemana hizo del Castillo Wartburg un monumento nacional; desde la reunificación de Alemania, los trabajos de restauración se ha centrado principalmente en los interiores y en los problemas de conservación de la piedra en las fachadas del palacio.

El arte en el castillo

Uno de los eventos significativos históricos que sucedieron aquí en 1206 fue el equivalente medieval de “American Idol” o “Eurovisión”, que se llevó a cabo en el Recinto de los Cantantes con 800 años de historia. Organizado por Landgrave Herman I y su esposa Sofía, seis cantantes de Alemania y Austria se presentaron en una competencia musical que no solo probaría quién era el mejor en el escenario, sino que también terminaría con la ejecución del que perdiera.

600 años después, el compositor Richard Wagner utilizó “la Guerra de los cantantes” para la historia de su Ópera “Tannhäuser”. Wagner y el compositor Franz Liszt ejecutaron su Wartburg, música inspirada en el gran recinto del castillo. Hoy en día, la competición tiene como anfitriones a Herman y Sofía que saludan con sus manos a los visitantes desde las páginas de un manuscrito iluminado exhibido en el Salón de los Cantantes. En 1221, no muchos años después de que los ecos de la canción se habían apagado, el nuevo landgrave, Ludwig IV, trajo a su prometida Elizabeth de Hungría al Wartburg. Con solo catorce años en ese momento, Elizabeth se hizo querer por el pueblo por su buen desempeño, a tal grado que después de cuatro años de su muerte en 1228, fue canonizada como santa Elizabeth. El Castillo celebra su vida en murales y mosaicos encargados por el nieto del zar ruso en un estilo romántico alemán del siglo XIX.

Martín Lutero en el castillo

Habitación utilizada por Martín Lutero.

En 1521, condenado por la iglesia por herejía, Lutero se dio a la fuga. El elector Federico de Sajonia, “el sabio”, ocultó al fugitivo en el castillo. En un período de diez semanas, Lutero tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán, cambiando la cara del cristianismo en Europa y la estructura vernácula del alemán también.

La historia de su visión de satán, lo que lo llevó a tirar el tintero en contra de la pared, dio como resultado un entablado de souvenirs. El salón de Lutero, presenta un mirador en la ventana, la habitación esta decorada con un retrato de él hecho por Lucas Cranack, el anciano, y aloja un escritorio contemporáneo con silla y una enorme vértebra de ballena, la cual Lutero utilizaba como banquillo. En habitaciones cercanas, hay un pequeño pero impresionante conjunto de instrumentos musicales medievales, retratos originales de la familia de Lutero y sus allegados hecho por Lucas Cranack, también una colección de relicarios y piezas de arte, incluyendo el impresionante armario gótico Dürer, cuyo tallado fue inspirado por los grabados de Albrech Dürer y Lucas Cranack.

Criterios justificativos para la inscripción como Patrimonio

  • Criterio (iii): El castillo de Wartburg es un monumento excepcional de la época feudal en Europa central.
  • Criterio (vi): El castillo de Wartburg es rico en asociaciones culturales, sobre todo su papel como lugar de exilio de Martín Lutero, quien compuso su traducción al alemán del Nuevo Testamento. También es un poderoso símbolo de la integración y la unidad alemana.

Fuentes